Dividir para ganar

Por Hernán Chaparro. *

En estos días se presentó un libro del grupo El Comercio para dar cuenta del crecimiento de la lectoría de diarios en el país. Este proceso, que va a contracorriente de lo que ocurre en el hemisferio norte y del mismo sentido común de ver que Internet y las nuevas tecnologías avanzan todos los días, sirve para subrayar lo estratégico que es segmentar nuestros mercados si uno quiere ver oportunidades.

El ejemplo es fácil. Imagine que el grupo El Comercio no hubiera tomado la decisión de desarrollar diarios que respondieran a diferentes intereses y que hoy la comunidad total de lectores solo tuviera la opción de comprar El Comercio. Por un lado, como el periódico estaría tratando de dar contenidos y servicios a todos, no podrían ?atender? adecuadamente al lector fiel al diario. Debido a ello, quien lee El Comercio estaría muy insatisfecho y solo adquiriría el ejemplar ?porque no hay otro?. Lealtad espuria como la llaman.

Lo que es más probable es que, como existe gente que tiene otros intereses y no los habría encontrado resueltos en este...

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