Un mundo dividido: Lima y provincias: una entrevista a Eduardo Ballon E.

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CargoEL OMBLIGO DEL PER

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  1. REGIONES TRANSPARENTES

    ¿El Perú ha cambiado con el proceso de descentralización?

    El Perú ha cambiado. El proceso de descentralización es parte del cambio. El cambio está ligado fuertemente a las características del ciclo de crecimiento que vivimos. Está ligado también a las transformaciones que, como parte de este ciclo, se han dado radicalmente en múltiples aspectos de la sociedad peruana.

    ¿Las demandas del interior del país han sido satisfechas con el proceso de descentralización?

    La descentralización fue una demanda secular en el país. De alguna manera, fue una demanda que se ha frustrado en más de una oportunidad en la historia reciente. Alan García fue el último hito y el más visible para nosotros como generación. La descentralización actual expresó un consenso que se produce en el año 2002 entre una sociedad del interior del país que pugnaba por su incorporación al Estado peruano y una clase política absolutamente debilitada que, sin embargo, cumplió un papel en la caída de Fujimori y que tenía que hacerse de un Estado exánime, organizado para controlar el gasto y con débil presencia territorial, ineficiente en la prestación de servicios y sin ninguna legitimidad. Por lo tanto, fue un momento inédito en el que, desde arriba y desde abajo, se produjo un consenso que permitió que después de muchos años se dé un intento de reforma, el único que ha vivido el país a lo largo del siglo XXI.

    ¿Por qué el año 2002 es una fecha importante?

    En el 2002 se aprueban la reforma constitucional y la Ley de Bases de la Descentralización. Se le da partida al proceso que estuvo instalado, así, desde el inicio del gobierno de Toledo.

    ¿Cuántas elecciones de presidentes regionales ha habido?

    La actual es la tercera generación de presidentes regionales democráticamente elegidos. En el 2002 fue la primera, en el 2006 la segunda y en el 2010 la tercera.

    Entonces, con Toledo se plasma la idea de descentralización.

    La manera en la que se plasma te demuestra las dificultades del proceso. Se convoca a elecciones sin que exista la ley de creación de los gobiernos regionales y, por lo tanto, sin que exista una definición clara de las funciones, responsabilidades y competencias de aquello que se va a elegir. No obstante, se inscriben miles de candidatos en todo el país que participan en las elecciones sin saber hasta una semana antes de qué se trataba. Ya elegidos y, antes de ser designados, la ley originalmente aprobada sufrió modificaciones.

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    El país estaba advertido, en consecuencia, de que el proceso partía de una visión general y relativamente gaseosa de la descentralización, que inevitablemente iba a ser una construcción desordenada, en la que los distintos actores no compartían necesariamente una visión y los mismos objetivos.

    ¿Y este proceso de descentralización ha producido nuevos líderes políticos no limeños?

    Sin duda alguna. El ejemplo más claro es el de César Villanueva, presidente regional reelecto de San Martín y líder de un partido regional, Nueva Amazonía, uno de los pocos intentos que merece el nombre de partido. Villanueva también es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Tiene una legitimidad bastante fuerte en el conjunto de presidentes regionales y ante las propias autoridades del Ejecutivo y los empresarios privados.

    ¿Y él de dónde viene?

    Villanueva es un profesional originario de San Martín. En el pasado trabajó en su región desde una ONG. Después fue funcionario del Fondo de Contravalor Perú-Canadá. Posteriormente regresó a su región y allí hace carrera política a partir de una construcción partidaria y territorial que es Nueva Amazonía, siendo reelecto para un segundo mandato. No es el único caso, pero de lo nuevo es de los más significativos. Hay otros presidentes regionales indudablemente importantes y con un liderazgo relevante en el proceso. Juan Manuel Guillén, que fue reelecto en Arequipa, es uno de ellos. Algunos tienen una historia política previa ligada a lo que fueron los partidos nacionales.

    Existen dos tipos de presidentes regionales: unos que buscan consenso articulando lo económico, y otros más bien contestatarios y conflictivos. ¿O es esta una imagen limeña?

    Existe una imagen limeña del proceso. Indudablemente, los presidentes regionales son una diversidad de personalidades, estilos e historias que expresan la realidad de sus regiones. Algunos son más demandantes con el gobierno nacional a partir de la percepción que tienen de la fuerza que les da su territorio. Los hay empresarios, la mayoría de ellos son profesionales liberales. Yo diría que en general expresan lo nuevo y lo viejo que uno encuentra en las sociedades regionales hoy en día.

    ¿Existe una corriente izquierdista en los poderes regionales?

    Izquierda y derecha son dos categorías que cada vez son menos útiles para describir una sociedad. Ambas ideas tienen un uso social que ha impuesto determinadas imágenes y visiones que, me da la impresión, no son útiles para entender la realidad. Si por "rojos" entendemos a los personajes que tienen una historia o vinculación con lo que fueron los partidos de izquierda, vamos a encontrar varios. No solo es el caso de...

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