La diversificación llega sola

Por EconomistaLa diversificación productiva como objetivo de política nace de la preocupación por la concentración de las exportaciones en unos cuantos productos. Para no depender excesivamente de la minería, desarrollemos los sectores A, B y C; encendamos tres nuevos motores de crecimiento, como dicen los di-versificadores. Está bien, pero ¿cuáles? ¿Quién sabe qué motores encender?Los pilotos, naturalmente, se inclinarán por los más potentes. Suenan más fuerte, avanzan más rápido, llegan más lejos. Los dueños de los aviones preguntarán por cosas como el consumo de combustible, el número de pasajeros y el tamaño de la tripulación, y escogerán, finalmente, los que les dejen más beneficios económicos.Así como los mejores motores pueden ser grandes o chicos, dependiendo de la ruta que se quiera cubrir, así también la diversificación puede manifestarse en el crecimiento de unos cuantos sectores que rivalicen en importancia con la minería o en el de decenas de otros sectores, imperceptibles por su tamaño en las estadísticas del comercio exterior.Se podría decir inclusive que esta última es la verdadera diversificación, pues la primera, según como se la mida, puede considerarse más bien como una mayor concentración de la producción. Si la minería y nuestros nuevos motores A, B y C producen, digamos, el 12, el 10, el 8 y el 6 por ciento del producto bruto interno (PBI), terminaremos con cuatro grandes sectores que dan cuenta de más del 30% del PBI, cuando antes representaban solamente el 15% o el 20%.Pero lo importante no es qué indicador usemos para medir la diversificación; ni siquiera si al resultado deberíamos llamarlo diversificación o concentración. Lo importante es que cualquier empresa pueda crecer en el sector donde vea una oportunidad de negocio que no dependa de privilegios otorgados por...

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