Una oferta más diversa y un cliente menos fidelizado perfilan al mercado

Por Carlos Hurtado De MendozaSin ser todavía un mercado tan grande como el de los principales países de Norteamérica o Europa, el Perú ya viene experimentando un crecimiento geométrico de su oferta de marcas en rubros como el de aguas de mesa, yogures, lácteos o cervezas, entre otros. Esto ha cambiado los hábitos de consumo y hará redefinir las estrategias de márketing, según un estudio sobre el nuevo perfil del consumidor peruano elaborado por Ipsos. ?Durante los últimos años, por ejemplo, la oferta de yogures ha pasado a 247 marcas en el canal tradicional y 444 marcas en el canal moderno?, explica el director de Ipsos Márketing Perú, Ricardo Cueva.El ejecutivo ha destacado ayer, durante su conferencia en el 13° Congreso Anual de Márketing Perú (CAMP 2014), que el incremento de la oferta ha ocasionado una reducción de las lealtades a determinadas marcas. En la infografía que acompaña esta nota se puede observar que entre el 2002 y el 2011, estas lealtades cayeron 20 puntos en promedio para marcas de leche, café instantáneo o aceites, por citar algunos casos. En esa línea, el estudio también demuestra que al nuevo consumidor peruano no le importaría mucho ?si desaparecieran para siempre y no pudiera comprar? ciertas ?love marks? que, comúnmente, se han considerado muy bien posicionadas entre los gustos de nuestros compatriotas. Tal es el caso de Gloria, Coca-Cola, Movistar, Sony, Inca Kola y Bolívar, como usted puede colegir en la gráfica anexa.?Otro aspecto a destacar es la cada vez más importante presencia de la mujer en la...

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