El distrito del futuro, Wilhelmsburg (Hamburgo)

AutorJuan Iglesias
CargoAmbientalista

No es nueva la sensación de que Europa ha puesto el rumbo hacia la sostenibilidad en marcha y de que la maquinaria del viejo continente comienza a vislumbrar un objetivo común capaz de unir a los pueblos y combatir los desafíos del cambio climático.

Existen en Europa gobiernos, ciudades y pueblos que con el apoyo de sus ciudadanos, apuestan por afrontar este inquietante futuro con la ilusión de hallar la manera de convivir apaciblemente con el entorno.

Cada día se pueden leer noticias en uno u otro medio de lo que se está haciendo por Europa en materia de sostenibilidad: desde un pueblo en Finlandia, a un municipio francés, pasando por una región danesa, las políticas a favor del medio ambiente sumadas a la creatividad, ingenio e implicación de los responsables políticos y ciudadanos, generan cierto asombro y esperanza de que un futuro responsable es posible. De la mano de dicha esperanza, quizás, también se haya generado una pequeña chispa de competitividad política, que podría derivar en un beneficio medioambiental magnífico que no debería verse desaprovechado.

Sin embargo, dada su envergadura y ambición, el plan estratégico que se implementó para el barrio de Wilhelmsburg en Hamburgo (2006-2013), es uno de los mejores ejemplos a seguir que se pueden encontrar en Europa. Este proyecto supo aunar todas las necesidades actuales y futuras de una manera integradora, con la participación y consenso de la ciudadanía y de los grupos interesados, convirtiéndose así en modelo y envidia entre distritos y vecinos. El punto de partida era la isla de río más grande de Europa compuesta por muelles, industria y 50.000 personas.

El objetivo principal era cambiar el suministro de energía, pasando de los combustibles fósiles a la energía renovable generada localmente, para convertirse en un distrito autosuficiente energéticamente. La exhibición internacional de edificios de Hamburgo (IBA) fue la plataforma que serviría como instrumento visionario del desarrollo urbano, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para el desarrollo sostenible.

Gracias a la estrategia llevada a cabo, se consiguió establecer una serie de proyectos que, junto con una estrategia de comunicación efectiva, propició la base de la renovación urbana responsable, para convertirse después en un referente de la planificación e integración ambiental. A través de dicha estrategia, compuesta de redes de proyectos y de colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas, encontraron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR