La distorsión del proceso competitivo por comunicaciones desleales dirigidas a entidades públicas

AutorMichael Luyo Castañeda y Nicole Allemant Castañeda
CargoAbogado por la Universidad Mayor de San Marcos/Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Páginas134-149
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IUS VERUM | Revista de Derecho
La distorsión del proceso
competitivo por comunicaciones
desleales dirigidas a entidades
públicas
Di st or tion of the competitive process due to unfair
co mm un ic at ions addressed to public entities
Mi chael Luyo Castañeda1
Co or di na do r en e l IN DECOPI
Nic ole Allemant Castañeda2
As oc ia da e n DL A Pi pe r Pe
RESUMEN:
El presente artículo analiza como el
Estado, al ser demandante de bienes y
servicios, es testigo de la pugna
competitiva, siendo un actor importante
para la realización de actos de
competencia desleal. Asimismo,
determina como el Estado, en su rol de
autoridad, incide en el proceso
competitivo, pudiendo configurar actos
de competencia desleal cuando un
tercero se vale de mecanismos legales
para obtener una ventaja competitiva
ilícita. Además, se explicará cómo las
comunicaciones desleales dirigidas a las
entidades públicas, ya sea, las facetas
mencionadas anteriormente, son capaces
de distorsionar el proceso competitivo.
PALABRAS CLAVE:
competencia desleal denigración -
sabotaje empresarial - abuso de procesos
legales - entidades públicas
1 Abogado por la Univ ersidad Mayor de San Marcos. Magister de la Maestría en Derecho Administrativo
Económico en la Universidad del Pacifico, con diplomado en Libre Competencia por la Universidad
Adolfo Ibañez de Chile. En la actualidad, se desempeña como coordinador en el INDECOPI y es docente
en la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual de dicha institución. Correo electrónico:
luyomichael@gmail.com
2 Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas . Asociada del área de Propiedad Intelectual
& Tecnología y Antitrust de DLA Piper Perú. Se encuentra cursando un Diplomado sobre Propiedad
Intelectual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: n allemant@dlapiper.pe
ABSTRACT:
This article analyzes how the State, being
a plaintiff of goods and services,
witnesses the competitive struggle, being
an important actor for the performance of
acts of unfair competition. Likewise, it
determines how the State, in its role of
authority, affects the competitive
process, being able to configure acts of
unfair competition when a third party
uses legal mechanisms to obtain an illegal
competitive advantage. In addition, it will
be explained how unfair communications
directed at public entities, whether the
facets mentioned above, are capable of
distorting the competitive process.
KEYWORDS:
unfair competition - denigration -
business sabotage - abuse of legal
processes - public entities.
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IUS VERUM | Revista de Derecho
1. INTRODUCCIÓN
El adecuado funcionamiento del
proceso competitivo es beneficioso para
todos sus participantes pues, los
oferentes (empresas competidoras) se
verán motivados en mejorar sus
prestaciones a fin de posicionarse en el
mercado, los demandantes
(consumidores) serán favorecidos de la
combinación calidad y precio de los
bienes y servicios ofrecidos e, incluso, el
orden económico en general, el cual
tendrá las condiciones necesarias para
desarrollarse en beneficio de la sociedad
en su conjunto.
De hecho, la competencia
estimula la actividad empresarial y alienta
a los nuevos agentes económicos a entrar
en el mercado al recompensar la
eficiencia y castigar la ineficiencia
(UNCTAD, 2002).
En ese sentido, cabe resaltar que
para conseguir el objetivo de que los
agentes económicos se esfuercen en
captar a la preferencia de los
consumidores gracias a las prestaciones
que ofrecen, mejorándolas
continuamente, no resulta suficiente con
imponer la obligación de competir en el
mercado, sino que, además, resulta
ineludible que se evite que la preferencia
de los consumidores sea captada por
medios que no se basan en la calidad y
condiciones de las prestaciones ofrecidas,
o no se basan en la eficiencia empresarial,
sino en actuaciones que distorsionan el
sistema (Bercovitz, 1991).
Siendo ello así, es importante
tener en cuenta que, en este contexto, el
Estado actúa principalmente como
autoridad, otorgando títulos habilitantes
o realizando labores de supervisión y/o
fiscalización para el cumplimiento de las
normas. Así, las entidades de la
Administración Pública procuran ejercer
sus funciones conforme a la normativa de
la materia, lo cual tiene necesariamente
incidencia en el proceso competitivo,
pues los participantes del mercado se
verán beneficiado o afectados directa o
indirectamente a causa de las decisiones
de tales autoridades.
Sin embargo, es innegable, que
también es posible ver que las entidades
de la Administración Pública contratan de
manera constante bienes y servicios
siendo responsables de formular las
especificaciones técnicas, términos de
referencia o expedientes técnicos, así
como los requisitos de calificación
correspondientes. Tales bienes y servicios
están principalmente orientados al
cumplimiento de sus funciones públicas.
De este modo, una entidad pública puede
contratar por medio de licitación pública,
concurso público, adjudicación
simplificada, selección de consultores
individuales, comparación de precios,
subasta inversa electrónica y contratación
directa.
En este ámbito, el Estado no
cumple un rol de autoridad, sino tiene una
relación distinta con los oferentes en el
mercado. En términos económicos
podríamos afirmar que es un demandante
de tales bienes y servicios, por lo que los
agentes económicos competirán por su
preferencia.
Siendo ello así, cabe recordar que
existen prácticas de determinados
agentes económicos que, a fin de mejorar
su posición en el mercado, afectan de
manera ilícita a sus competidores
mediante actos de competencia desleal.
Teniendo en cuenta ello, el presente
trabajo tiene como objetivo enfocarse
principalmente cuando existen
comunicaciones desleales que tienen
como principal receptor a las entidades
públicas sea en su faceta de autoridades o
demandantes de bienes o servicios.

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