Sin distancias

Páginas1-1

Durante la cuarentena, una de las palabras que más he escuchado es “reinvención”. Mucha gente habla de reinventarse para generar productos diferentes, acordes con la época que estamos viviendo. ¿En qué ha consistido dicha reinvención en la música criolla?

Pararse frente a una cámara y cantar para transmitirlo en Facebook no es precisamente descubrir la pólvora. Eso ya se hacía desde antes de la cuarentena, solo que muchos no habían incursionado en la tecnología y el manejo efectivo de las redes sociales. Cuando vino la cuarentena no les quedó otra que comenzar a familiarizarse con las redes, pero, aun así, como agarró a muchos con la guardia abajo, no tenían los equipos necesarios (ni los conocimientos de producción tampoco) para poder transmitir un contenido acorde con la tecnología de hoy. Un ejemplo sencillo. Una cámara de video tiene también micrófono de audio incorporado, pero como no ha sido creada para audio, el audio que capta es algo básico. Por eso ustedes ven videos en los que a la persona que habla se le escucha lejos y a veces ni se le entiende. En un video, el 50% de este es el audio. Ahora, trasladen ese ejemplo a nuestro ambiente musical. ¿Cuántos músicos y cantantes del género criollo (que es mi especialidad) han cuidado en hacer sus videos con una buena calidad de sonido? Y eso es solo una arista porque podría hablar de iluminación, vestuario, escenografía, edición, imagen y mucho más. En la música, reinventarse no es cantar frente a una cámara de celular y transmitir eso en vivo. Reinventarse es crear algo diferente, con calidad, con un guion, sabiendo de lo que se habla y cuidando cada palabra de lo que se dice y, además, cómo se dice. La novedad es básica. Quien apuesta por algo nuevo es una persona valiente. Es más sencillo repetir sobre algo ya hecho que arriesgarse a producir algo nuevo. Sin embargo, si se tiene éxito ya se puede considerar ese esfuerzo como un hito. Ya marcó la diferencia. Muchos podrán decir mil cosas, pero quien dice y no hace podrá tener voz, pero no voto.

Esta introducción era necesaria para contarles que hacia la mitad de la cuarentena comenzó a publicitarse en redes la emisión de un microprograma de título Sin distancias, el cual lo produce y conduce Araceli Poma, gran intérprete nacional a quien tuve el privilegio de conocer cuando ambos cursábamos estudios de Derecho en la universidad. Desde aquellas épocas ambos compartíamos nuestras inquietudes por lo que se hacía en el criollismo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR