08 063-2001/MJM - Modifican disposición transitoria de reglamento de la ordenanza que autorizó en forma temporal el uso de retiro municipal con fines comerciales y de servicios

Fecha de disposición08 Junio 2001
Fecha de publicación08 Junio 2001
DIARIO OFICIAL
FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
NORMAS LEGALES
Lima, viernes 8 de junio de 2001 AÑO XIX - Nº 7655 Pág. 204087
Director: Manuel Jesús Orbegozo http://www.editoraperu.com.pe
"AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 450 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS"
Artículo 2º.- Constituir una Comisión Multisecto-
rial encargada de la formulación de un Plan de Acción
Nacional para Masificar el Uso de Internet que estará
integrada por un representante del Ministerio de Trans-
portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, quien
la presidirá, así como por un representante de la Presi-
dencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de
Defensa; Ministerio de Educación; Ministerio de Agricul-
tura; Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio
de Energía y Minas; y un representante del sector
privado especializado en el tema. La Comisión Multi-
sectorial deberá presentar al Presidente del Consejo de
Ministros el indicado Plan de Acción, en un plazo no
mayor de treinta (30) días útiles a partir de la vigencia
del presente Decreto Supremo.
Artículo 3º.- Los representantes de los sectores
mencionados en el Artículo 2º serán designados mediante
Resolución Ministerial dentro de los tres (3) días si-
guientes, a partir de la vigencia del presente Decreto
Supremo. La Presidencia del Consejo de Ministros
designará al representante del sector privado especiali-
zado en el tema.
Artículo 4º.- El presente Decreto Supremo será
refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros
y por el Ministro de Transportes, Comunicaciones,
Vivienda y Construcción.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete
días del mes de junio del año dos mil uno.
VALENTIN PANIAGUA CORAZAO
Presidente Constitucional de la República
JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS ORTEGA NAVARRETE
Ministro de Transportes, Comunicaciones,
Vivienda y Construcción
ANEXO
LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS GENERALES
PARA PROMOVER LA MASIFICACIÓN
DEL ACCESO A INTERNET EN EL PERÚ
El desarrollo y uso creciente de las tecnologías de la
información y en especial del Internet, están ejerciendo
un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad,
principalmente por su tendencia a la masificación y por
representar un medio eficaz para difundir y acceder a
todo tipo de información.
A partir de ello se viene desarrollando la llamada
Sociedad Global de la Información, que se basa en la
aplicación y uso masivo de las tecnologías de la
información por parte de los ciudadanos, conformán-
dose un nuevo tipo de sociedad basada en el conoci-
miento, de carácter universal y global, con funda-
mentales consecuencias en las relaciones económicas
y sociales.
Esto nos exige por un lado fomentar las fuerzas del
mercado como fuente de asignación de recursos y por
otro, facilitar el acceso a la información a todos los
ciudadanos.
A su vez, esto hace necesaria la participación de
todos los sectores de la sociedad y la formulación de
políticas orientadas a masificar el uso y acceso a Inter-
net en el Perú, así como la identificación del rol que le
compete a cada entidad involucrada.
P C M
Aprueban los "Lineamientos de Políti-
cas Generales para promover la masi-
ficación del acceso a Internet en el
Perú" DECRETO SUPREMO
Nº 066-2001-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el desarrollo y uso de las tecnologías de la
información, están ejerciendo gran influencia en todos
los ámbitos de la sociedad, principalmente por su ten-
dencia a la masificación y por representar un medio
eficaz para difundir y acceder a todo tipo de informa-
ción;
Que, a partir de ello se viene desarrollando la llama-
da Sociedad Global de la Información, basada en la
aplicación y uso masivo de las tecnologías de la informa-
ción, surgiendo así un nuevo tipo de sociedad basada en
el conocimiento, con importantes consecuencias en las
relaciones económicas y sociales;
Que, el uso de las tecnologías de la información y en
particular el acceso masivo a Internet, constituyen
herramientas de transacción y transmisión de conoci-
mientos, que permitirán que nuestro país alcance un
mayor grado de competitividad, desarrollo e integra-
ción;
Que, esto nos exige por un lado fomentar las fuerzas
del mercado como fuente de asignación de recursos y
por otro, facilitar el acceso a la información a todos los
ciudadanos;
Que, en consecuencia se hace necesaria la participa-
ción de todos los sectores de la sociedad y la formulación
de políticas orientadas a masificar el uso y acceso a
Internet en el Perú, así como la identificación del rol
que le compete a cada entidad involucrada;
Que, el Artículo 75º, inciso 8) del Decreto Supremo
Nº 013-93-TCC, Texto Único Ordenado de la Ley de
Telecomunicaciones señala que es función del Minis-
terio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y
Construcción incentivar el desarrollo de las indus-
trias de telecomunicaciones y de servicios informáti-
cos sustentados sobre la base de servicios de teleco-
municaciones, en orden al desarrollo tecnológico del
país;
Que, los Lineamientos de Política de Apertura al
Mercado de Telecomunicaciones en el Perú aproba-
dos por Decreto Supremo Nº 020-98-MTC, señala
como una de las principales metas del sector, el
incrementar sustancialmente el acceso a Internet en
el Perú;
De conformidad con lo dispuesto por el Decreto
Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo; y,
DECRETA:
Artículo 1º.- Aprobar los "Lineamientos de Polí-
ticas Generales para promover la masificación del
acceso a Internet en el Perú" contenidos en el Anexo
adjunto, que forma parte integrante del presente
Decreto Supremo.
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NORMAS LEGALES
Lima, viernes 8 de junio de 2001
BARRERAS QUE IMPIDEN EL ACCESO DE
GRANDES SECTORES DE LA POBLACIÓN A IN-
TERNET
A la fecha se han alcanzado importantes logros en
el desarrollo del sector telecomunicaciones en el Perú,
tales como la expansión y modernización de los servi-
cios, incremento de la densidad telefónica, desarrollo
de servicios básicos de telecomunicaciones en zonas
rurales, mejora sustancial en la calidad de los servi-
cios, más opciones de elección para los usuarios a
nivel nacional y menores tarifas producto de la com-
petencia.
No obstante a ello, el nivel de densidad telefónica y
conectividad a Internet es aún muy bajo, debido princi-
palmente a la existencia de barreras de carácter econó-
mico, social y tecnológico que impiden el acceso de
grandes sectores de la población a las redes de informa-
ción.
Entre las barreras de carácter económico podemos
señalar: (a) Los altos costos que deben pagar los usua-
rios por el acceso a Internet, especialmente cuando el
costo está en función al tráfico cursado, y a tarifas del
servicio telefónico; (b) Los altos costos que se pagan por
los enlaces internacionales y; (c) Los altos costos de
recursos Informáticos (hardware y software) necesa-
rios para el acceso a Internet.
Entre las barreras de carácter social se puede
observar la falta de capacitación de la población en
cuanto al uso y beneficios que ofrece el Internet
necesario para un mejor aprovechamiento del mis-
mo, así como la falta de una cultura de autoaprendi-
zaje a distancia.
Entre las barreras de carácter tecnológico se obser-
va que para gran parte de la población aún no están
disponibles tecnologías alternativas para el acceso a
Internet, que permitan una mayor capacidad de trans-
misión y velocidad de respuesta, a costos accesibles
para los usuarios, tal es el caso de las tecnologías de
línea digital de abonado.
La existencia de tales barreras dificulta la
masificación del acceso a Internet, originando que
gran parte de la población aún no tengan posibilida-
des reales de participar de las ventajas de la era de
la información;
POLÍTICAS GENERALES
Cabe señalar que las siguientes políticas son de
carácter general y no pretende limitar el alcance de
cada plan de acción específico, sino servir de base para
el mismo.
Las acciones destinadas a lograr la masificación del
acceso a Internet en el Perú, deben considerar entre
otros aspectos los siguientes:
1. Promover la masificación del acceso y uso de
Internet y las tecnologías de la información, optimizan-
do y desarrollando la infraestructura de telecomunica-
ciones existente a nivel nacional.
2. Promover el uso de redes alternativas para el
acceso a Internet, entre las cuales están las redes de
distribución de radiodifusión por cable, las redes porta-
doras locales alámbricas e inalámbricas, y la introduc-
ción de tecnologías de línea digital de abonado, entre
otras. Asimismo, promover una competencia efectiva
en el mercado de telecomunicaciones que beneficie
principalmente a los usuarios, con menores tarifas y
mejor calidad de servicios.
3. Propender en coordinación con los operadores de
servicios de telecomunicaciones, al establecimiento de
esquemas tarifarios específicamente diseñados para el
acceso a Internet, destinado a reducir los costos de
acceso en el más breve plazo.
4. Promover la expansión del acceso a Internet a
nivel nacional, a usuarios domiciliarios, o a través de
cabinas públicas de acceso a Internet. Asimismo, forta-
lecer los planes gubernamentales que permitan el acce-
so a Internet en zonas rurales y de preferente interés
social.
5. Promover y facilitar la constitución de NAPs
(Puntos de Acceso a Red) a nivel nacional y regional, y
de otros mecanismos alternativos destinados al inter-
cambio local de tráfico de Internet.
6. Las entidades gubernamentales según el ámbito
de su competencia, deberán identificar y desarrollar
proyectos pilotos regionales y nacionales basados en
tecnologías de la información, tales como teleducación,
telemedicina, teletrabajo, entre otros.
7. Las entidades de la administración pública debe-
rán incluir en sus planes sectoriales, así como en el
desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el
uso de Internet y el uso de herramientas informáticas,
a fin de agilizar la prestación de servicios gubernamen-
tales y propender a la prestación de servicios en línea
(gobierno electrónico) a través de páginas web y servi-
cios de consulta interactivo.
8. Las entidades de la administración pública debe-
rán crear una red integrada del Estado, sobre una
plataforma tecnológica segura, que permita optimizar
los recursos asignados.
9. Las entidades gubernamentales involucradas y
las organizaciones privadas interesadas deberán reali-
zar coordinaciones para desarrollar planes destinados
a aprovechar el potencial que ofrece el comercio electróni-
co y las tecnologías de la información para crear nuevas
oportunidades comerciales para nuestro país, en espe-
cial para las medianas, pequeñas y microempresas.
10. El Ministerio de Educación en coordinación con
los organismos correspondientes deberá realizar entre
otros las siguientes acciones:
- Presentar anualmente planes para la dotación del
servicio de acceso a Internet en los centros educativos,
bibliotecas públicas y universidades, estableciendo me-
tas para tal efecto, ello deberá incluir la dotación de
herramientas informáticas de software y hardware de
acceso a Internet.
- En un plazo no mayor de dos (2) años deberán estar
disponibles en Internet, programas educativos, recur-
sos didácticos y material de consulta desarrollados en
base a la currícula educativa, a fin de promover su
utilización masiva. Para ello se deberá realizar un
inventario de los programas, recursos didácticos y he-
rramientas informáticas que están siendo utilizados
por las universidades y otras instituciones educativas a
nivel de América Latina para educación a distancia, con
el fin de evitar duplicidad de esfuerzos.
- Crear planes masivos de entrenamiento destina-
dos a capacitar a profesores principalmente de educa-
ción primaria y secundaria, en el uso de herramientas
de Internet; asimismo establecer como parte de la
currícula educativa, cursos de informática de carácter
obligatorio para los estudiantes.
- Crear planes de capacitación para la población en
general sobre el uso y beneficios del Internet, y el
manejo de herramientas informáticas, a fin de promo-
ver una cultura de auto aprendizaje y capacitación a
distancia.
11. Promover la reducción de costos en todos los
componentes que permitan la conexión a Internet por
parte de las entidades competentes, en particular de los
que constituyen herramientas indispensables para la
masificación del acceso a Internet.
12. Promover la generación de contenidos de inte-
rés, de carácter institucional, educativo y cultural,
entre otros, de ámbito nacional y mundial, que estén
disponibles en Internet en por lo menos dos idiomas.
25000
Encargan la Cartera de Trabajo y
Promoción Social al Ministro de Salud
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 294-2001-PCM
Lima, 5 de junio de 2001
CONSIDERANDO:
Que, el doctor JAIME ZAVALA COSTA, Ministro de
Trabajo y Promoción Social, se ausentará del país en
Misión Oficial;
Que, es necesario encargar el Despacho de Trabajo
y Promoción Social, en tanto dure la ausencia del
titular;
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NORMAS LEGALES
Lima, viernes 8 de junio de 2001
De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 127º
SE RESUELVE:
Artículo Único.- Encargar el Despacho de Trabajo
y Promoción Social al doctor EDUARDO PRETELL
ZARATE, Ministro de Salud, a partir del 8 de junio de
2001, en tanto dure la ausencia del titular.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Rúbrica del Dr. Valentín Paniagua Corazao
Presidente Constitucional de la República
JAVIER SILVA RUETE
Ministro de Economía y Finanzas
Encargado de la Presidencia del Consejo de Minis-
tros
24996
Reconocen labor desempeñada por
funcionarios y servidores de la Admi-
nistración Pública, y miembros de la
Policía Nacional y de las Fuerzas Ar-
madas durante las Elecciones Genera-
les del 2001
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 296-2001-PCM
Lima, 7 de junio de 2001
CONSIDERANDO:
Que el objetivo fundamental asumido por el Gobier-
no Transitorio fue la convocatoria y realización de las

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