El diseño centrado en el usuario

Por alessandraCorrochanoLea mañana en Economía aBen SchneiderEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Imagínense un chico que está enamorando a una chica. ¿Qué pasaría si en lugar de conocerla, conversar largas horas con ella, entenderla y diseñar su estrategia para conquistarla mandara a su ?analista? a hacer esta parte del trabajo? O, más aun, si contratara a alguien que no conoce para que le haga encuestas sobre cuáles son sus gustos y sentimientos. No he hecho esta prueba, pero me atrevo a decir que probablemente esta relación nunca prospere. Lo mismo pasa cuando diseñamos productos y servicios desde un escritorio, basándonos en encuestas o estudios que otras personas hacen por nosotros, sin tener contacto con nuestro público objetivo. Asumimos que los conocemos, que sabemos lo que quieren, pero esto rara vez es cierto.Por eso creo en el proceso de diseñar centrándonos en las personas, en sus necesidades, en sus creencias, que no son siempre las nuestras. Este proceso se inicia al empatizar con nuestro público objetivo. ¿Qué significa empatizar? Tenemos que llegar a pensar como ellos, saber qué sienten, qué dicen y qué hacen, qué está detrás de sus comportamientos y pensamientos, qué los motiva. Tenemos que entrenar nuestra mente para borrar afirmaciones que suponemos ciertas porque nosotros nos comportamos así; pasar muchas horas con nuestros clientes y escuchar mucho, con actitud de niño, del que no sabe nada, del que lo aprende todo, del que lo cuestiona todo.Y este es un proceso que toma tiempo. Es un cambio de creencias que no se puede apurar. Literalmente hay que dormir sobre las ideas, hacerlas nuestras. Hasta que no...

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