Holandés de 19 años diseña dispositivo para eliminar basura plástica de los océanos

Holandés de 19 años diseña dispositivo para eliminar basura plástica de los océanos

Consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento. La contaminación del mar es uno de los mayores problemas de nuestra era

Captura de imagen de boyanslat.com, portal web para promocionar sus proyectos.

Boyan Slat es un joven holandés de 19 años que ha desarrollado un proyecto tecnológico con fines ecológicos: acabar con las 7.250.000 toneladas de basura plástica que se arroja a los océanos.

Slat, estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft, ha creado la Fundación Cleanup Ocean, que se encarga del desarrollo de sus propuestas tecnológicas. En el TEDxDelft 2012 presentó un dispositivo que consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento, con brazos dispuestos en un ángulo que obligaría al plástico a la dirección de las plataformas para ser filtrados.

El Ocean Cleanup Array, como se llamará el gran dispositivo, almacenará el material para ser reciclado y procesado. Además, el sistema obtiene la energía para su funcionamiento del sol y las corrientes marinas, y los largos brazos sin redes evitan que los animales queden atrapados casualmente.

Un total de 50 ingenieros, diseñadores y técnicos se encuentran desarrollando este proyecto ecológico, apoyados por un gran número de estudiantes.

Publicado por Diario El Comercio( 13 de Abril del 2013)

Una expedición, lista para estudiar una 'isla de basura'

Un año después de un fallido intento, una expedición saldrá en mayo rumbo al -séptimo continente”, un gigantesco basurero flotante que acumula todo tipo de desperdicios plásticos y que es más grande que la Argentina. En el armado de la expedición -7° continente” está el explorador francés Patrick Deixonne, de 48 años, que en 2009 se topó con el fenómeno cuando participaba en una carrera de remo. -Veía todos esos desperdicios plásticos que flotaban a mi alrededor. Me sorprendió y me dije: -Adónde va todo esto?’” contó Deixonne durante un viaje a París para preparar la expedición.

Cuando volvió a tierra halló la respuesta. Estos desperdicios confluyen en el punto de encuentro de corrientes marinas, se enroscan bajo el efecto de la rotación de la Tierra y acaban formando una inmensa masa giratoria. Millones de toneladas procedentes de las costas y los ríos flotan en las cinco principales masas de desperdicios formadas en todos los océanos, cuya fuerza centrípeta las aspira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR