La discusión alrededor de los octógonos

Han pasado dos años con una pandemia en el medio, desde que los octógonos aparecieron en los empaques de productos procesados en el Perú, a fin de informar al consumidor si estos productos son altos en grasas, sodio, azúcar o si contienen grasas trans, según los parámetros nutricionales del Ministerio de Salud (Minsa) como parte de la Ley de Alimentación Saludable.

Y este año, entrarán en vigencia dos nuevas etapas relacionadas a esta normativa.

Una de ellas es la obligatoriedad de que los productos importados lleven también octógonos impresos, y ya no adhesivos en sus empaques a partir del 1 de julio, al finalizar la prórroga que otorgó el Minsa el año pasado por la crisis sanitaria.

No obstante, esto podría cambiar, ya que desde la Cámara de Comercio de lima (CCL) han solicitado que el uso de adhesivos se extienda de forma permanente. Carlos Posada, director del Idexcam, de la CCL, comenta que esta medida perjudicaría a las empresas que importan porque tendrán que invertir en empaques solo para el Perú, lo que podría incidir en un mayor precio de venta. Así como la posibilidad de que algunos productos ya no lleguen al país.

"Consideramos, además, que el sticker cumple con la finalidad de la ley, que es informar al consumidor y lo que pedimos es que se permitan adhesivos e impresos (para aquellas que sí pudieron hacerlo). La norma en sí no indica que se deba rotular, solo se menciona en el manual", sostiene.

Para Carlos Zuñiga, director de la asociación de defensa del consumidor Elegir, esto es una falacia. "El uso del sticker se permitió para dar tiempo para que las empresas se adecúen a la ley mientras rotaba el stock de productos, no para siempre", sostiene.

Doryan Zea, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX, explica que las empresas están sintiendo la recesión, por lo cual enviarán una carta al Minsa para continuar con los adhesivos por un año más. El ejecutivo explica que en este momento las pequeñas empresas son las más afectadas y que cambiar un empaque puede costarles bastante: US$ 5.000 por cada uno.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), comenta, por su parte, que en muchos productos no se colocan bien los adhesivos ni en el lugar adecuado, lo que sí perjudica el derecho a la información de los consumidores.

Además, agrega que las empresas han tenido suficiente tiempo: tres años desde que se publicó el manual de la ley para adecuarse.

Segunda fase...

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