La ?disciplina ?de las enaguas

Por Liuba Kogan. Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del PacíficoCuando intentamos entender el mundo de los niños y niñas, nos damos cuenta de que la vestimenta acompañó los sistemas de sexo y género, mostrando con facilidad quién es quién para poder tratarnos con propiedad de acuerdo con las normas sociales. Por ejemplo, en nuestra sociedad sigue usándose el color rosado para las niñas junto con los aretes, vinchas y demás adornos en la cabellera. Mientras los niños, cuando bebes, son vestidos negando lo femenino: no deben usar rosado, aretes o adornos en su cabello. El sistema de género y sexo nos ayuda a diferenciar claramente quién es quién y a tratarlos de modo ?correcto?. Por ejemplo, cuando en un parque se cae una niña pequeña, sus cuidadores la consuelan y le permiten llorar; mientras al niño vestido de celeste no lo dejarán llorar ni le dirán que es bello, sino que es fuerte.La vestimenta de niños y niñas en nuestra sociedad ha cambiado poco en su afán de mostrar quién es quién, porque a la sociedad le interesa todavía de sobremanera seguir construyendo identidades que distingan claramente al niño y a la niña en un sistema que le brinda privilegios diferenciados a unos y a otros. De manera sutil, a través de la vestimenta, la sociedad transmite valores, sensaciones, ideas y normas sociales diferenciadas.Sin embargo, los sistemas de vestimenta de niños y niñas no funcionan de modo similar en todas las sociedades. Por ejemplo, en Afganistán las familias que no tienen hijos hombres sienten que ello es vergonzoso e inconveniente, pues las hijas mujeres no deben salir a jugar sin la compañía de un hermano. Por ello, las madres ?inventan al hijo hombre deseado? pidiéndole a una de sus hijas actuar...

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