Directorios que marcan la diferencia: una mirada distinta

Por jorge medinaInversioinsta ángel y director de empresasEn medio de la vorágine del mundo corporativo ?por los constantes cambios tecnológicos, demográficos y geopolíticos?, varias empresas globales están repensando su manera de hacer negocios. En su propósito de trascender, están migrando del foco en la mera rentabilidad a objetivos de mayor trascendencia. La clave radica en apropiarse de las preocupaciones del consumidor, compartir sus sentimientos y expresar sus emociones, y así ganar su confianza. Se trata de una mirada distinta que incorpora en la estrategia del negocio a problemas del mundo como el cambio climático, la salud pública, la seguridad e, incluso, el racismo.Bajo este enfoque, resulta fundamental el rol que juegan los directorios de estas corporaciones. Ellos centran su atención en lo que sucede en el mundo e identifican riesgos y oportunidades. Cuestionan constructivamente a la gerencia y consideran exprofeso sus responsabilidades éticas, sociales y medioambientales. Piensan en estrategias de largo plazo ?incluyendo tecnología, redes, emprendimiento, innovación y aspectos reputacionales?, y logran que su agenda, dinámica y funcionamiento respondan a un propósito elevado.Solo así se entiende por qué Whole Foods Market ?el supermercado que revolucionó su sector (y cuyo líder John Mackey es cofundador de Conscious Capitalism, un movimiento global que cree que cada empresa tiene en sus manos el poder de cambiar el mundo)? tiene un modelo de negocios que incluye programas de préstamo a productores, apoyo a bancos de alimentos, estrategias de sostenibilidad como uso de energía renovable y reciclaje, programas educacionales de salud y buena alimentación, entre otras iniciativas que favorecen a las comunidades en las que opera. Las compañías que adoptan un propósito elevado crean valor sostenible a la sociedad. Benetton, por ejemplo, apunta a ser una marca que apuesta por un mundo sin racismo; PepsiCo, por formar personas más sanas; Nestlé y Danone, por erradicar el hambre; Unilever, por mejorar la salud pública y Adidas por mejorar el medio ambiente (solo el año pasado vendió más de 1 millón de zapatillas hechas de plástico recuperado del mar). Estas empresas ven en los problemas del mundo una oportunidad de negocios para mejorar su competitividad, hacerse más ágiles y resilientes e influir positivamente en la sociedad. Sin el importante apoyo de sus directorios no hubieran logrado un verdadero sentido de propósito ni ponerse...

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