directoresQue agreguen valor

Por beatriz boza Socia de Sostenibilidad y Gobernanza CorporativoLa idea del directorio como algo honorífico, básicamente familiar, que no requiere mayor preparación ni trabajo es propia del pasado. Los estándares de gobierno corporativo y la realidad de los negocios demandan profesionalizar este importante órgano corporativo.1casos que generan crítica. Un inversionista institucional nos comentaba lo siguiente: ?Hay amplio espacio para mejorar el rol de los directorios y la forma cómo se seleccionan los directores tanto dependientes como independientes. El rol principal del directorio es la formulación de estrategias para el crecimiento y generación de valor en las compañías. Ello implica que ?empatizar? con la administración y/o los accionistas controladores no es necesariamente parte del mandato; más bien lo es retar y discutir a fondo las opciones estratégicas y generar una sana discusión que permita tomar decisiones más asertivas y bien sustentadas?. Otro agregaba esto: ?Las empresas de la bolsa no tienen directorios eficientes y profesionalizados. Los directores peruanos consideran sus cargos como algo honorífico?.Por su parte, un banquero criticaba ?las empresas en las cuales los directores se explican por salvaguardar los intereses de unos pocos accionistas, en lugar de buscar el mejor directorio que cuente con una diversidad de capacidades profesionales, técnicas y humanas para poder representar y defender los intereses de todos sus accionistas?.2la fórmula que mejor se ajuste. En esta temporada de juntas generales de accionistas, el proceso de selección de directorios es clave. No hay una fórmula única aplicable a todo tipo de empresa. Cada una, en función de su realidad y perspectivas estratégicas, debe identificar los perfiles (talento, conocimientos y experiencia) que mejor complementen la composición y los desafíos estratégicos que debe encarar su directorio. Así, una empresa que migra al B2C ?del negocio al consumidor? haría bien en invitar a un especialista en ?retail? y márketing; mientras que otra pueda necesitar reforzar conocimientos financieros en el comité de auditoría, y otra requiera a alguien capaz de desafiar el statu quo.3apuesta por los independientes. Una buena práctica a la hora de elegir directores es incluir miembros independientes de la empresa y del accionista controlador, que puedan servir de contrapeso a este. La Superintendencia del Mercado de Valores sugiere que por lo menos un tercio del directorio sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR