Por Dios y, sobre todo, por la plata

Fecha de publicación02 Mayo 2024

a lo largo de los años, el famoso juramento"por Dios y por la plata" que en julio del 2000 pronunció el legislador elegido en las listas de Perú Posible Gerardo Saavedra al asumir el cargo, se ha convertido en la expresión que mejor resume la imagen que gran parte de la ciudadanía tiene de las distintas conformaciones parlamentarias que se han sucedido desde entonces en el palacio de la plaza Bolívar. Incluida la actual, por supuesto.

Esa imagen es la de un grupo de personas que, habiendo pedido el voto de los peruanos para representarlos en la búsqueda de soluciones para sus necesidades, una vez instalado en su curul lo que busca esencialmente son más bien ventajas para sí. Económicas, en la mayor parte de los casos. Se trata, desde luego, de un retrato injusto con algunos legisladores que han tenido o tienen en el pleno un desempeño respetable y acorde con lo que ofrecieron originalmente a los electores. Pero esa circunstancia es cada vez más un postulado teórico que una realidad verificable en el hemiciclo.

Como comentábamos dos días atrás en este mismo Diario, la representación nacional en funciones acaba de dar una muestra de la vocación por gratificarse a cualquier costo a la que aludíamos. Según reveló el domingo"Punto final" a pedido de ocho bancadas, la Mesa Directiva ha dispuesto un incremento de más del 50% de la asignación por"función congresal"que cada parlamentario recibe mensualmente. Así, esta ha sido elevada desde esta legislatura de S/7.617 a S/11.000. Tal cifra está supuestamente destinada a cubrir los gastos de alojamiento, alimentación, transporte y combustible de los congresistas"Como si el sueldo de S/15.600 que reciben todos los meses no tuviera, entre otras, esa finalidad. No se trata tampoco de un monto para solventar sus actividades durante las semanas de representación, pues cada uno de ellos recibe periódicamente una suma de dinero específicamente destinada a este concepto.

Previsiblemente, la divulgación de esta información generó de inmediato reacciones adversas en la opinión pública y en la prensa, pero eso solo ha desatado una competencia de argumentaciones justificatorias del aumento entre autoridades de toda laya. Así, por ejemplo, el defensor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR