Tv digital: Una carrera golpeada por indiferencias

Por INFOGRAFÍA: VÍCTOR SANJINEZEdwin tiene 14 años y no pierde la respiración si le prohíben ver televisión (dadas sus malas notas), pero arma un Waterloo si le quitan su iPhone. Y no es que no pase 15 horas a la semana viendo TV ? la media según Concortv?, sino que en Internet consigue de todo. Se pasa el día viendo videos musicales en YouTube, mira los capítulos de las series gringas al día siguiente de su emisión en la tableta, descarga películas vía Netflix, comparte y comenta su última travesura audiovisual en Facebook y sabe cuando llegan las zapatillas que le encantan por Twitter . La televisión para él es prescindible. Él no representa al peruano promedio, sino a una élite. Está dentro del 20% de personas con smartphone, del 40,2% que tiene TV por cable y del 39% con banda ancha en casa. Él es 100% digital, para él no está dirigida la televisión digital (TDT). ?Los usuarios hoy han cambiado su consumo de medios. Tienen más información y son poco colectivos y#8230; ya no depende de los medios, sino que a través de cualquier dispositivo móvil buscan y ven lo que quieren en el momento que quieren, solos o acompañados. Los smartphones hoy son una realidad y las empresas de TV deben tomar conciencia de ese consumidor multiplataforma que tienen?, advierte Graciela Rubina, directora del IAB, quien asegura que la publicidad en Internet es la que más crece (subió 32% y bordea los US$47 millones), la de videos se duplicó en un año (de 3% a 6% del total online) y en móviles se triplicó. Ella sabe que, según Deloitte, el 24% de los usuarios móviles cuando ve TV en simultáneo está viendo otra pantalla más chica y cada vez habrá más gente así.Pero esos usuarios cosmopolitas limeños, si bien siguen el ritmo de consumo mundial, no son la mayoría. El usuario común es Juan, un chico de 14 años que solo revisa el ?face? dos veces por semana, no hace la tarea con Wikipedia, es fanático de ?Esto es Guerra? y pertenece a las mayorías, esas que en un 59,8% no tienen TV paga (con cable legal o pirateado), en un 70% usan un celular prepago (sin saldo casi siempre) y en un 61% no tienen Internet en casa, pero sí tienen TV (casi 100% según Concortv). Y es para ellos que el Gobierno pasado eligió un estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT), es decir la emisión y transmisión en alta calidad (HD) vía las señales abiertas de televisión, esa que viaja gratis por el aire y gusta en exceso a los políticos porque es el medio por excelencia para llevar mensajes...

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