Dictamen recaído en los proyectos 03105/2022-CR y 04507/2022-CR. LEY QUE MODIFICA LA LEY 31015, LEY QUE AUTORIZA LA EJECUCIÓN DE INTERVENCIONES EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA, PRODUCTIVA Y NATURAL MEDIANTE NÚCLEOS EJECUTORES (EN RELATORÍA 30/03/2023)

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
EmisorDescentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado
PF
Rij
1
" "
CONGRESO
REPÚBLICA
Comisión
de
Descentralización,
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado
"Ano
de
la
unidad,
la
paz
y
el
desarrollo"
Dictamen
recaído
en
los
Proyectos
de
Ley
3105/2022
-
CR
y
4507/2022
-CR,
que
proponen
ampliar
los
tipos
de
intervenciones
en
infraestructura
social
básica,
productiva
y
natural,
mediante
núcleos
ejecutores.
COMISIÓN
DE
DESCENTRALIZACIÓN,
REGIONALIZACIÓN,
GOBIERNOS
LOCALES,
Y
MODERNIZACIÓN
DE
LA
GESTIÓN
DEL
ESTADO
,..i . .
•GRESO
DE
LA
REPÚBLICA
MEA
1'
)1
IRÁMITE V
DIGITAUZACiáí
ODINMS
9
MAR.
2023
Señor
Presidente:
PERIODO
DE
SESIONES 2022
2023
RE
Firma.
Ha
ingresado
para
estudio
y
dictamen
de
la
Comisión
de
Des
Ir
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado,
la
siguiente
iniciativa
legislativa:
Proyecto
de
Ley
3105/2022
-CR,
presentado
por
el
grupo
parlamentario
Alianza
Para
el
Progreso,
a
iniciativa
de
la
congresista
María
Grimaneza
Acuña
Peralta,
que
propone
mejorar
la
ejecución
de
intervenciones
en
infraestructura
social
básica,
productiva
y
natural,
mediante
núcleos
ejecutores.
Proyecto
de
Ley
450712022
-CR,
presentado
por
el
grupo
parlamentario
Fuerza
Popular,
a
iniciativa
de
la
congresista
Eduardo
Enrique
Castillo
Rivas,
que
propone
reducir
la
brecha
en
la
prestación
de
servicios
públicos
básicos
de
la
población
rural
a
nivel
nacional,
mediante
nuevas
intervenciones
de
infraestructura
social
básica,
a
cargo
de
los
núcleos
ejecutores.
La
Comisión
de
Descentralización,
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado,
en
la
decimoquinta
sesión
ordinaria,
celebrada
el
miércoles
22
de
marzo
de
2023,
realizada
en
modalidad
sennipresencial
mediante
la
Plataforma
Microsoft
Teams,
acordó
por
UNANIMIDAD
de
los
presentes
APROBAR
el
dictamen
recaído
en
los
Proyectos
de
Ley
3105/2022
-CR
y
4507/2022
-CR,
habiendo
registrado
el
voto
favorable
de
los
congresistas
Alejandro
Aurelio
Aguinaga
Recuenco,
María
del
Pilar
Cordero
Jon
Tay,
Eduardo
Enrique
Castillo
Rivas,
Raúl
Huannán
Coronado,
Alfredo
Pariona
Sinche,
Wilson
Rusbel
Quispe
Mamani,
María
Elizabeth
Taipe
Coronado,
José
Alberto
Arriola
Tueros,
Magaly
Ruiz
Rodríguez,
Nelcy
Heidenger
Ballesteros,
Germán
Tacuri
Valdivia,
Lucinda
Vásquez
Vela,
Noelia
Rossvith
Herrera
Medina,
Norma
Martina
Yarrow
Lumbreras,
Hamlet
Echeverría
Rodríguez,
Carlos
Javier
Zeballos
Madariaga
y
Diana
Carolina
Gonzales
Delgado.
La
Comisión
en
su
decimoquinta
sesión
ordinaria,
efectuada
el
miércoles
22
de
marzo
de
2023,
aprobó
por
unanimidad
autorizar
la
ejecución
de
los
acuerdos
sin
esperar
la
aprobación
del
acta.
I.
SITUACIÓN
PROCESAL
El
Proyecto
de
Ley
3105/2022
-CR,
fue
decretado
con
fecha
19
de
setiembre
de
2022
a
la
Comisión
de
Descentralización,
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado,
para
su
estudio
y
dictamen,
como
única
comisión
dictaminadora.
DO
1
o
cydS
,5
1,
111
o
PERO
CONGRESO
REPáLICA
Comisión
de
Descentralización,
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado
"Año
de
la
unidad,
la
paz
y
el
desarrollo"
Dictamen
recaído
en
los
Proyectos
de
Ley
3105/2022
-
CR
y
4507/2022
-CR,
que
proponen
ampliar
los
tipos
de
intervenciones
en
infraestructura
social
básica,
productiva
y
natural,
mediante
núcleos
ejecutores.
El
Proyecto
de
Ley
4507/2022
-CR,
fue
decretado
con
fecha
20
de
marzo
de
2023
a
la
Comisión
de
Descentralización,
Regionalización,
Gobiernos
Locales
y
Modernización
de
la
Gestión
del
Estado,
para
su
estudio
y
dictamen,
como
única
comisión
dictaminadora.
II.
CONTENIDO
DE
LA
PROPUESTA
La
iniciativa
legislativa
materia
de
análisis
busca
favorecer
la
ejecución
de
intervenciones
en
infraestructura
social
básica,
productiva
y
natural,
mediante
núcleos
ejecutores,
para
lo
cual
plantea
la
siguiente
fórmula
legal:
"LEY
QUE
AUTORIZA
LA
AMPLIACIÓN
DE
INTERVENCIONES
PERMITIDAS
POR
LA
LEY
31015,
LEY
QUE
AUTORIZA
LA
EJECUCIÓN
DE
INTERVENCIONES
EN
INFRAESTRUCTURA
SOCIAL
BÁSICA,
PRODUCTIVA
Y
NATURAL,
MEDIANTE
NÚCLEOS
EJECUTORES
Artículo
1.-
Del
Objeto
de
la
Ley
La
presente
ley
tiene
por
objeto
ampliar
las
actividades
de
infraestructura
social
básicas
en
las
que
puede
intervenir
los
núcleos
ejecutores.
Articulo
2.-
Modificación
de
la
Ley
31015
Modificase
los
incisos
4.1
y
4.3
del
artículo
4
de
la
Ley
31015,
Ley
que
Autoriza
la
Ejecución
de
Intervenciones
en
Infraestructura
Social
Básica,
Productiva
y
Natural,
Mediante
Núcleos
Ejecutores;
el
mismo
que
queda
redactado
con
el
siguiente
texto:
"Artículo
4.
Definiciones
4.1
Intervenciones
de
infraestructura
social
básica:
son
inversiones
de
opt
imización,
ampliación
marginal,
rehabilitación
y
reposición
(IOARR)
y,
las
actividades
para
la
ejecución
de
pequeñas
obras,
cuyo
objeto
es
contribuir
a
satisfacer
las
necesidades
básicas
de
la
población
rural
o
periurbana
en
situación
de
pobreza
y
extrema pobreza,
entre
ellas
las
vinculadas
a
infraestructura
de
centros
educativos,
puestos
de
salud,
agua
potable,
letrinas,
minipresas,
biodigestores,
reparación
o
apertura
de
trochas
carrozables,
puentes,
muros
de
contención,
defensa
ribereña,
redes
secundarias
de
electrificación,
mejoramiento
de
vivienda
social,
entre
otras".
4.3
Intervenciones
de
infraestructura
natural:
son
inversiones
de
optimización,
ampliación
marginal,
rehabilitación
y
reposición
(IOARR)
y
actividades
de
intervención
directa
o
indirecta
a
nivel
de
cuencas
que
proveen
de
servicios
ecosistémicos
a
las
poblaciones
locales
para
conservar
o
recuperar
las
capacidades
naturales
de
los
ecosistemas
en
la
regulación
hídrica,
captura
de
carbono,
conservación
de
suelos
o
control
de
desastres.
Se
comprende
por
servicios
ecosistémicos
a
aquellos
beneficios
económicos,
sociales
y
ambientales,
directos
e
indirectos
que
las
personas
obtienen
del
buen
funcionamiento
de
los
ecosistemas.
Entre
las
inversiones
de
infraestructura
natural
se
encuentran
la
reforestación,
la
restauración
ecológica,
la
reconstrucción
de
andenería,
reconstrucción
de
canales
ancestrales
de
infiltración,
manejo
de
pastos
naturales,
microensambles
para
infiltración
de
agua,
soluciones
ecológicas
de
tratamiento de
aguas
residuales,
conservación
de
biodiversidad,
siembra
y
cosecha
de
agua,
captación
de
agua
atmosférica,
entre
otras".
2

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