Dictamen recaído en los proyectos 01214/2021-CR y 03014/2022-CR. LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES DE ESTUDIO SOBRE LIDERAZGO Y AUTOESTIMA, Y CIUDADANÍA, PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, EN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
Fecha05 Junio 2023
‘1>
sgt
"'''‘
o
ñ
CONGRESO
REPÚBLICA
CONGRESO
DEL
IREADETRAmin
CIGI1ALii,C011
D
O
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE,
,
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
"Año
de
la
unidad,
la
paz
y
el
desarrollo"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
LOS
PROYECTOS
DE
LEY
1214/2021
-
CR
Y
3014/2022
-CR,
EN
VIRTUD
DEL
CUAL
SE
PROPONE
LA
LEY
QUE
DECLARA
DE
INTERÉS
NACIONAL
LA
INCORPORACIÓN
DE
CONTENIDOS
CURRICULARES
DE
ESTUDIO
SOBRE
LIDERAZGO
Y
AUTOESTIMA,
Y
CIUDADANÍA
PARA
LA
PREVENCIÓN
DE
LA
VIOLENCIA
EN
EL
CURRÍCULO
NACIONAL
DE
LA
EDUCACIÓN
BÁSICA
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
PERÍODO
ANUAL
DE
SESIONES
2022-2023
Señor
Presidente:
Han
sido
remitidas
para
estudio
y
dictamen
de
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte
las
siguientes
iniciativas
legislativas:
Proyecto
de
Ley
Prop
onente
Grupo
Parlamentario
Denominación
de
la
Propuesta
Legislativa
Nieves
Esmeralda
Ley
que
declara
de
interés
nacional
la
introducción
en
la
curricula
de
la
educación
1214/2021
-CR
Limachi
Perú
Democrático
básica
regular
el
curso
de
Quispe
"Liderazgo,
autoestima
y
ciudadanía".
Mery
Eliana
Ley
que
establece
la
implementación
de
talleres
escolares
formativos
de
3014/2022
-CR
Infantes
Castañeda
Fuerza
Popular
liderazgo
a
fin
de
promover
el
liderazgo
en
niñas
y
adolescentes.
El
presente
dictamen
fue
aprobado
por
unanimidad
en
la
Decimoséptima
Sesión
Ordinaria
de
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte,
celebrada
el
16
de
mayo
de
2023.
Congresistas
que
votaron
a
favorl:
Quispe
Mamani,
Mori
Celis,
Castillo
Rivas,
Flores
Ruíz
2
,
Huamán
Coronado,
Infantes
Castañeda,
Ramírez
García
3
,
Cruz
Mamani,
Paredes
Fonseca,
Chiabra
León,
Paredes
Gonzales,
Herrera
Medina
y
Marticorena
Mendoza
(miembros
titulares),
y
Cerrón
Rojas
(miembro
accesitario).
I.
SITUACIÓN
PROCESAL
1.1.
Antecedentes
procesales
Con
posterioridad
a
la
votación,
y
durante
el
desarrollo
de
la
sesión,
el
congresista
Esdras
Ricardo
Medina
Minaya
dejó
constancia
de
su
voto
a
favor.
2
Registró
su
voto
a
favor
en
el
chat
de
la
plataforma
de
sesiones
virtuales
del
Congreso
de
la
República.
3
Registró
su
voto
a
favor
en
el
chat
de
la
plataforma
de
sesiones
virtuales
del
Congreso
de
la
República.
1
PtRú
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
'Año
de
la
unidad,
la
paz
y
el
desarrollo"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
LOS
PROYECTOS
DE
LEY
1214/2021
-
CR
Y
3014/2022
-CR,
EN
VIRTUD
DEL
CUAL
SE
PROPONE
LA
LEY
QUE
DECLARA
DE
INTERÉS
NACIONAL
LA
INCORPORACIÓN
DE
CONTENIDOS
CURRICULARES
DE
ESTUDIO
SOBRE
LIDERAZGO
Y
AUTOESTIMA,
Y
CIUDADANÍA
PARA
LA
PREVENCIÓN
DE
LA
VIOLENCIA
EN
EL
CURRÍCULO
NACIONAL
DE
LA
EDUCACIÓN
BÁSICA
Los
proyectos
de
ley
fueron
presentados
e
ingresados
a
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte
conforme
se
aprecia
en
el
detalle
siguiente:
Proyecto
de
Ley
Fecha
de
Presentación
Fecha
de
ingreso
Comisión
1214/2021
-CR
28/01/2022
01/02/2022
Educación,
Juventud
y
Deporte
3014/2022
-CR
08/09/2022
12/09/2022
Educación, Juventud
y
Deporte
Mujer
y
Familia
Las
iniciativas
legislativas
materia
del
presente
dictamen
cumplen
con
los
requisitos
generales
y
específicos
señalados
en
los
artículos
75,
76
y
77
del
Reglamento
del
Congreso
de
la
República.
1.2.
Contenido
de
las
iniciativas
y
exposición
del
problema
que
se
pretende
resolver
1.2.1.
El
Proyecto
de
Ley
1214/2021
-CR
tiene
por
objeto
fortalecer
el
desarrollo
holístico
e
integral
de
la
persona
a
través
del
liderazgo
para
la
transformación,
la
autoestima
que
genere
confianza,
y
el
pleno
ejercicio
de
la
ciudadanía
responsable
en
deberes
y
derechos,
como
pilares
fundamentales
para
alcanzar
una
educación
de
calidad
y
capital
social
y
humano.
En
ese
sentido,
proponen
se
declare
de
interés
nacional
la
introducción
en
el
contenido
curricular
de
la
Educación
Básica
Regular
del
curso
de
"liderazgo,
autoestima
y
ciudadanía",
a
fin
de
garantizar
el
desarrollo
integral
de
la
persona
y
la
transformación
del
país.
Además,
encargan
al
Ministerio
de
Educación
la
adecuación
del
Currículo
Nacional
de
la
Educación
Básica.
En
la
exposición
de
motivos
se
señala
que
la
currícula
básica
prioriza
los
valores
y
la
educación
ciudadana,
y
pone
en
ejercicio
sus
derechos
y
deberes,
así
como
el
desarrollo
de
competencias
que
permita
que
los
alumnos
respondan
a
las
demandas
de
nuestros
tiempos.
Esa
nueva
educación
apunta
al
desarrollo
sostenible,
asociadas
al
aprendizaje
del
inglés,
la
educación
para
el
trabajo
y
las
TIC.
Igualmente,
la
propuesta
es
de
una
educación
integral,
que
fortalezca
los
aprendizajes
de
las
artes
y
la
cultura,
la
educación
física
para
la
salud,
bajo
el
enfoque
intercultural
,
ambiental
e
inclusivo.
Señalan
además
que,
el
currículo
se
debe
adecuar
a
los
cambios
de
la
sociedad,
el
avance
tecnológico
y
la
realidad
regional,
nacional
y
2

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR