Dictamen recaído en el proyecto 05838/2023-CR. LEY PARA COMBATIR EL TERRORISMO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
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CONGRESO
REPUBLICA
Dictamen de inhibici6n recaido en el Proyecto de Ley 5838/2023-CR, Ley para
combatir el terrorismo de la criminalidad organizada.
1 1^ DIG, 2023 :
[ DICTAMEN
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COMISION DE DEFENSA NACIQNAL,_ORDEN INTERNO. DESARROLLO
ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DRQGAS
PERIODO ANUAL DE SESIONES 2023-2024
Senor Presidente
Ha ingresado para estudio y dictamen de la Comision de Defensa Nacional, Orden
Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, de conformidad con el
articulo 107 de la Constitucion Politica del Peru y el articu'o 67 del Reglamento del
Congreso de la Republica, et Proyecto de Ley 5838/2023-CR, Ley para combatir el
terrorismo de la criminaiidad organizada; a iniciativa de los congresistas Martinez
Talavera Pedro Edwin, Arriola Tueros Jose Alberto y Vaier Pinto; no agrupados.
Despues del analisis y debate correspondientes, la Comision acordo por
UNANIMiDAD de los presentes, en su Undecima Sesion Ordinaria, celebrada el 4
de diciembre de 2023, inhibirse de dictaminar el Proyecto de Ley 5838/2023-CR,
por no tener competencia en la materia de fondo; con los votes a favor de los
congresistas Patricia Chirinos Venegas, Jorge Montoya Manrique, Fernando
Rospigliosi Capurro, Tania Ramirez Garcia, Jose Williams Zapata, Segundo
Montaivo Cubas, Roberto Chiabra Lean, Edhit Julon Irigoin, Susel Paredes Pique,
Hector Valer Pinto, Jose Cueto Aservi, Luis Aragon Carreno, Aifredo Azunn Loayza
y Katy Ugarte Mamani; con las licencias/justificaciones de inasistencia de los
congresistas Juan Carios Lizarzaburu Lizarzaburu y Abel Reyes Cam.
Se aprobo, en esa misma fecha, por UNANIMIDAD de los parlamentarios presentes,
la autorizacion para la ejecucion de los acuerdos sin esperar el tramite de
aprobacion el acta; con ios votos a favor de los congresistas Patricia Chirinos
Venegas, Jorge Montoya Manrique, Fernando Rospigliosi Capurro, Tania Ramirez
Garcia, Jose Williams Zapata, Segundo Montalvo Cubas, Roberto Chiabra Leon,
Edhit Julon Irigoin, Susel Paredes Pique, Hector Valer Pinto, Jose Cueto Aservi,
Luis Aragon Carreno, Alfredo Azunn Loayza y Katy Ugarte Mamani.
SITUACION PROCESAL
a) Antecedentes
Firmado digrtalmente p or
MONTOYAUAHRIQUEJonge
Carios FAU 20161746128 soft
Motive:. Soy el autor del
documento
Fecha; 11/12/2023 15:50:48-0500
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i'!.i;0
REPU5UCA
Dicfamen de inhibici6n recafdo en el Proyecto de Ley 5838/2023-CR, Ley para
combatir e) terrorismo de la crimsnalidad organizada.
El Proyecto de Ley 5838/2023-CR, Ley para combatir el terrorismo de la
criminalidad organizada; es presentado en el Area de Tramite y Digitalizacion
de Documentos ei 5 de setiembre de 2023; siendo decretado y recibido en
la Comision de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y
Lucha contra las Drogas el 7 de setiembre de 2023, como segunda comision;
siendo ia Comision de Justicia y Derechos Humanos la primera comision
dictaminadora.
b) Cumplimiento de los requisites constitucionales y reglamentarios
Luego de la revision de la iniciativa legislativa se puede determinar que, esta
cumple con ios requisites generates y especiales de las proposiciones de ley,
establecidos en el articulo 107 de la Constitucion Politica del Peru y en los
articulos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la Republica; por lo que
se dispuso se prosiga con el tramite de estudio, pedido de opinion y dictamen
segun corresponda.
No obstante vemos que, en el Capitulo II de la formula legal, referido al
regimen de excepcion, propone la participacion estrategica del apoyo de las
Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia; facultandQtos a detener
y trasladar indocumentados; y, exhorta al Poder Ejecutivo para que decrete
el estado de emergencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas
(disposiciones complementarias); es de observar que, de conformidad con
e! articulo 137 de la Constitucion Politica, constituye una prerrogativa del
PresEdente de la Republica con acuerdo del Consejo de Ministros decretar el
estado de emergencia, asi como la participacion de las Fuerzas Armadas en
estos casos. For ello, este extremo de la inidativa coiisiona con la
Constituclon Politica del Peru, ya que por ley no corresponderia este tipo de
exhortaciones.
c) Opiniones
La Comision ha solicitado las opiniones tecnicas que se detallan a
continuacion:
Oficio ? 402-2023-2024-CDNOIDALCD/CR
Oficio ? 403-2023-2024-CDNOIDALCD/CR
Ofido ? 404-2023-2024-CDNOIDALCD/CR
Oficio ? 405-2023-2024-CDN01DALCD/CR
Oficio ? 406-2023-2024-CDNO!DALCD/CR
Oficio ? 407-2023-2024-CDNOIDALCD/CR
Ofido ? 408-2023-2024-CDNOIDALCD/CR
Ministerio de Defensa
Ministeriodel Interior
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Defensorfa del Pueblo
Presidencia de! Consejo de Ministros
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Ministerio de Economfa y Finanzas
19.09.23
19.09.23
19.09.23
19.09.23
19.09.23
19.09.23
19.09.23
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CONGkESO
combalir ei terrorismo de la criminalidad organizada.
REPUBDCA Dictamendeinhibici6nrecaidoenelProyectodeLey5838/2023-CR, Ley para
Hasta !a elaboracion del presente documento se ha recibido la opinion
siguiente:
La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el Oficio ? D003007-
2023-PCM-SG del 2 de noviembre de 2023, suscrito par su secretario
general; acompanado de ia documentacion siguiente:
• El Informe ? D001562-2023-PCM-OGAJ del 2 de noviembre de
2023, de la Oficina de Asesoria Juridica; concluyendo que no
corresponde emitir opinion por competenda.
• El Oficio Multiple ? D001445-2023-PCM-SC del 30 de octubre de
2023, de la Secretaria de Coordinacion.
CONTENIDO DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA
En la exposicion de motivos senala, lo siguiente:
La inseguridad ciudadana generada por fa violencia y la defincuencia es un
problema recurrente y de targa data en nuestro pafs. La detincuencia es un
fenomeno complejo que no sigue criferios organizacionales nf estrategias
puntuales, to que lo convierte en un grave problems que afecta a las naciones
en general y engloba diversos delitos.
Es bien sabido que el cnmen tiene consecuencias devastadoras para los
afectados, el crimen no es un problema de unos pocos: af evaluar cada pais del
mundo, encontramos que !a gran mayoria de !a poblacion mundial (79,2 %) vive
en passes con a!fos niveles de criminalidad, este considerable margen de
poblacion subraya la urgente necesidad de implementar medidas para
combatirfo. Si bien ei chmen organizado suele dirigirse a las comunidades mas
susceptibles, su impacto en ulfima instancia aumenta la vutnerabilidad de las
sociedades en general La enorme escala y magnitud de la actividad criminal
en nuestras sociedades puede tener consecuencias profundas y duraderas
para /a sodedad en su conjunto, haciendo que ei mundo sea menos seguro y
retrasando el desarrollo, ademas de piantear una amenaza existencial para
nuestro entorno natural.
Entre /os 10 cnmenes mas importantes, la trata de personas es el mas
generalizado a nivel mundiai, seguido por el comercio de cannabis, el trafico de
armas y el trafico de personas. El mercado de la trata de personas se ha visto

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