Dictamen recaído en el proyecto 05769/2023-CR. LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS CONTROLES DE EMBARAZO (EN RELATORÍA 23/11/2023)

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
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A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA AS1STIR A LOS
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COMISION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Periodo Anual de Sesiones 2023-2024
Senor presidente:
Ha ingresado para estudio y dictamen de la Comision de Trabajo y
Seguridad Social/ de conformidad con el articulo 107 de la Constitucion
Polftica del Peru y los artfculos 34 y 77 del Reglamento del Congreso de la
Republica/ el proyecto de ley 5769/2023-CR/ presentado por la congresista
Raul Huaman Coronado/ integrante del Grupo Parlamentario Fuerza
Popular/ que propone establecer el derecho de ia trabajadora gestante a
gozar de permiso laboral para asistir a los controles de embarazo.
La Comision de Trabajo y Seguridad Social/ en su VIII Sesion Ordinaria del 31
de octubre de 2023, acordo par UNANIMIDAD y con TEXTO SUSTITUTORIO
la APROBACION del dictamen recafdo en el proyecto 5769/2023-CR, con el
voto favorable de los congresistas: el senor president^ congresista Davila
Atanacio, Cortez Aguirre, Zeta Chunga, Ramfrez Garaa^ Alva Prieto, Aguero
Gutierrez, Acuna Peralta, Quito Sarmiento, Herrera Medina, Tudela Gutierrez/
Bazan Narro/ Doroteo Carbajo, Cordero Jon Tay, Coayla Juarez, Alva Rojas y
Huaman Coronado.
I. Situation procesal
Antecedentes procedimentales
El proyecto de ley 5769/2023-CR fue presentado en ei Area de Tramite
Documentario el 29 de agosto de 2023, siendo recibido en la Comision de
Trabajo y Seguridad Social (CTSS) el 31 de agosto 2023, como unica
comision para su estudio y dictamen.
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DICTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 5769/2023-CR
QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
La CTSS revise y verifico el cumplimiento de los requisitos mfnimos
establecidos en los articulos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la
Republica para la admisibilidad del proyecto en mencion que, al ser
calificado positivamente/ fue admitido por esta comision para su estudio y
dictamen.
II. Contenido de la propuesta legislativa
El proyecto 5769/2023-CR contiene 5 artfculos y una disposicion
complementaria final. En el primero se explicita el objeto del proyecto/ que
es establecer el derecho de toda trabajadora gestante a gozar de un
permiso laboral de hasta cuatro horas al mes/ a fin de acudir a los controles
propios del embarazo/ consultas medicas y rutinas relacionadas. Estas horas
se consideran coma laboradas para todos los efectos legates. En el segundo
se define su alcance, que es aplicable a nivel nacionat a todas las
trabajadoras embarazadas de las Enstituciones o empresas publicas/
privadas o mixtas; seguidamente/ se definen los requisitos/ luego la
prolongacion del permiso/ la adecuacion de la propuesta a la normatividad.
La disposicion complementaria define la reglamentacion.
III. Marco Normative
Legislation nacional
• Constitucion Polftica del Peru/ Artfculo 7.
* Ley 28048/ Ley de proteccion a favor de la mujer gestante que realiza
labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrolio normal del
embrion y el feto.
• Ley 28983/ Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y
Hombres.
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QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISQ LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Ley 26644, Ley que establece e! derecho de descarrso pre y postnatal
de la trabajadora gestante.
Ley 28124, Ley de promocion de la estimulacion prenatal ytemprana.
• Ley 29414/ Ley que establece ios derechos de las personas usuarias
de los servicios de salud.
• Ley 30367/ Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido
arbitrario y prolonga su periodo de descanso.
• Decreto Legislative 728, Ley de productividad y competitividad
laborai.
Legislation Internacional:
• Artfculo 26 del Pacto Internacionai de Derechos Civiles y Poifticos.
• Artfculo 12 del Pacto Intemacional de Derechos Economicos/ Sociales
y Culturales.
Convenio 183 de la OIT.
IV. Analisis de la propuesta legislativa
IV.lAnalisistecnico
E! punto de partida de la propuesta es !a Enexistencia de alguna norma que
conceda a ias trabajadoras gestantes la posibilidad de asistir/ sin apremios/
a sus controles y chequeos en las horas que tos centres de salud lo
programen o cuando se les presenten complicaciones imprevistas
relacionadas con su situacion de embarazo, sin condicionarlas/ restringirlas
o limitarlas a ias horas por fuera de los horarios laborales habituales.
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QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJAOORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Especfficamente/ ia iniciativa legislativa piantea otorgar a las trabajadoras
gestantes el derecho a contar con un permiso de hasta cuatro horas al mes
a fin de que acudan a sus controles de embarazo/ horas que seran contadas
como taboradas. Adicionalmente, dicho permiso podna ampliarse de
acuerdo al requerimiento medico y no podra ser negado por el empleador.
Todo ello esta encaminado a sa!vaguardar los derechos, la sa!ud y los
intereses de la madre gestante y de su hijo, quienes de aprobarse esta
norma, podrfan recibir las atenciones preventivas necesarias al asistir
oportunamente a sus controles/ con lo que disminuinan los riesgos propios
del embarazo. En case contrario/ al posponerse los chequeos y no se hagan
oportunamente, se producina un escenario de riesgo para la gestante y el
feto\
De hecho existen dispositivos que contemplan el descanso pre y postnatal
de la trabajadora gestante (Ley 26644)/ que evitan realice labores que
pongan en riesgo su salud (Ley 28048) o que prohfban el despido arbitrario
(Ley 30367). Sin embargo, !a legislacion peruana aun no ha sancionado una
norma que desarrolle el derecho de la trabajadora gestante a asistir a sus
controles medicos sin interferencias derivadas de sus responsabiiidades
laborales. En otras palabras, en nuestra legislacion los permisos para
controles prenatales no han sido considerados como un derecho. El
proyecto bajo dictamen tiene el proposito de cubrir ese vacfo.
En cuanto al examen propiamente dicho del articulado de !a propuesta/ la
CTSS quiere minimizar que ef derecho a otorgarse pueda impactar en el
chance de las mujeres trabajadoras para conseguir empleo y mantenerse
en un centre de labores, ast como en la posibilidad de que ese derecho
1 Espredsotomaren cuenta que la Poii'tica Nadonal Multisectorial deSalud al 2030, aprobada porDecreto
Supreme ? 026-2020-SA, tiene entre sus prioridades sanitarias contrarrestar la muerte matema y la
muerte neonatal; asimismo, ei Ministerio de Salud resaita la importancia de la atencion prenatal como
medida preventiva.
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CONGRESO
REPUBLICA
Comisiori de TrabnJo y Seaaridad Social
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
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QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
desincentive a las empresas a contratar personas del sexo femenino en
edad fertil/ pues como se vera en la siguiente tabla/ algunos especialistas
observan que los permisos no pueden otorgarse sin limites.
For esa razon/ la CTSS esta considerando que aparte de las cuatro horas al
mes de permiso previsto del proyecto 5769, en caso haya necesidad de
extender dichas horas para nuevos controles, dicha ampliacion tenga un
tope de dos horas adicionales pero con el sustento medlco necesario. Si aun
ast, se requieran mas chequeos/ el medico debera remitir un descanso
medico general lo que sera subsidiado por la seguridad social.
Adicionalmente/ para acceder al beneflcio la trabajadora debera comunicar
con 48 horas de antelacion a su empresa contratante, permiso que no
podra ser negado bajo ningun motivo.
Ahora bien/ de aprobarse esta propuesta/ ise estaria generando algun tipo
de desincentivo en las empresas para la contratacion de mujeres en edad
fertil? De acuerdo a una revision informativa/ algunos abogados
especializados en materia laboral reconocen lo novedoso e importante de!
derecho a acudir a los controles prenatales durante las horas de trabajo,
aunque tambien plantean algunas observaciones al proyecto/ como se
aprecia en el siguiente cuadro:
Puntos de vista de laboralistas respecto al proyecto 5769/2022-CR
Espedalista
Lidia Vfichez,
estudio Philippi
Prietocamzosa
Ferrero DU &
Una
Eric Castro,
estudio Miranda
&Amado
Acuerdo
Es correcto que se otorgue un
permiso para realizar controles
de embarazo en tanto en !a
realidad, las trabaj'adoras que
tienen seguro publico no pueden
programar citas para sus
tratamientos fuera de su horario
laboral.
Reparos
No debio incluirse una extension sin li'mites de
este pemniso/ pues eleva los costos para el
empleador cuando estos debenan ser
cubiertos par el seguro.
Artfculo que exige que no se pueda negar
el permiso bajo ningun motivo rompe el
equilibria entre ei trabajador y la empresa.
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Comision de Trabajo y Seauridad Social
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
CONGRESO hombres"
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QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GQZAR DE PERMISO LABORAL PAFiA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Jorge Toyama,
estudio Vinatea
&Toyama
La iniciativa no es razonabie y que hay
empresas en las que no se podrfa practicar. La
decision debena quedar en la autonomfa
privada, en las poHticas de empresa
Fuente: Elaboracion propia en base a https://elcomercio.pe/economia/proyecto-de-!ey-busca-establecer-permiso-
iaboral-para-que-mujeres-gestantes-asistan-a-controles-de-embarazo-aciertos-y-puntos-a-revisar-de-la-propuesta-
empleo-maternidad-trabajo-citas-ginecologicas-med!dna-seguro-salud-noticia/?ref=ecr
Valedecirque/ normalmente/cuando una proposicion iegislativa en general
plantea un plazo susceptible de ser contabilizado y cuantificado en horas/
dias o meses/ surgen objeciones que parten de la pregunta de por que se
ha pmpuesto tai cantidad de horas o dlas y no otra: se dira/ con seguridad,
(Lpor que cuatro horas y no seis?, par ejemplo. En este caso, se esta
tomando en consideracion la legislacion que recien esta forjandose en
America Latina/ como se vera en [os parrafos por venir.
En este punto tambien hay que considerar que ninguna relacion laboral
puede limitar el ejercicio de los derechos constitudonales/ ni desconocer o
rebajar la dignidad del trabajador/ de acuerdo al 23 de la Constitucion
Polftica del Peru/ que senala que la proteccion a las madres que trabajan es
una prioridad del Estado.
Lo cierto es que una mujer trabajadora gestante se halla expuesta a una
serie de situaciones que ia exponen a perjuicios laborales (menores
opciones a ser contratadas) o ffsicos (contingencias fisiologicas por su
condicion/ las que afectan tambien al feto)/ para lo cual la normatividad
nacional ha ido forjando una serie de disposiciones orientadas a protegerla
de tales situaciones. Si bien pudieran haber reparos puntuaies a la iniciativa/
ia CTSS busca proteger el derecho de ia trabajadora gestante, pero sin dar
lugar a efectos perversos que las perjudiquen o que desincentiven sus
chances de empleabilidad/ en el sentido que las actividades laborales no
deben ser vistas como un obstacuio para el desarrollo del embarazo, y las
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QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERM1SO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
mujeres gestantes deben tener derecho a ausentarse del trabajo para
acudir a sus controles pertinentes y rutinas oportunas.
Ahora/ si se toma como referentes los avances latinoamericanos en materia
de proteccion de las madres gestantes/ se advierte que la mayor parte se
enfoca en las salvaguardas contra el despido arbitrario, el maitrato laboral/
los descansos para lactancia, el trato salarial iguaHtario, entre otros. Sin
embargo/ en lo que concierne a los permisos para controles prenatales de
trabajadoras gestantes, aun no hay muchos avances/ salvo los cases de
Chile y Uruguay/ que sirven como referentes y motivadores para la presents
propuesta.
En Chile/ en abril de 2019, en la Camara de Diputados se presento un
proyecto orientado a modificar el Codigo del Trabajo/ para otorgar a la
trabajadora embarazada y a la trabajadora o trabajador que ella designe/
un permiso iaboral para asistir a controles prenatales. Luego/ el 28 de junio
de 2022, en el senado se aprobo el proyecto que modifica e! Codigo del
Trabajo/ con el objeto de otorgar un permiso laboral a la madre/ padre o
persona significativa en el cuidado de un menor/ para asistir a controtes
prenatales/ examenes de ecograffas y controles de nino sano. Tras ello/'el
proyecto fue despachado a la Camara de Diputadas y Diputados para que
cumpla su segundo tramite legislativo. Se esta a la espera de que ia
propuesta sea debatida en la camara baja para luego convertirse en ley.
En Uruguay ya existe la Ley 201292, promulgada el 28 de abrit del presente
ano/ la cual regula el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores a
ausentarse de! trabajo para reatizacion de controles de embarazo. Segun el
promoter de la propuesta/ el diputado del Partido Colorado
2 La formula legal del proyecto de ley que se dictamina guarda extraordtnaria similitud con aquella de la
Ley 20129. Lo que ha hecho !a CTSS es introducir algunas variaciones a efectos de no replicar la norma
uruguaya y adaptarla al caso peruano.
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A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Sebastian Sanguinetti/ dicha iniciativa la planted porque "no todos los
empleadores dan ese permiso y se dan un sin fin de situaciones que afectan
a la trabajadora, como es el descuento de horas/ la negativa a salir.
Entonces esas trabajadoras tienen que aplazar esos controles/ con toda !a
gravedad que eso conlleva/ o si no agendarse con especialistas que no son
de su confianza, que no son con quienes se atendieron"3.
Frente a ello/ la indicada norma establece que todo trabajador o
trabajadora/ tanto publicos como privados/ cualquiera fuere la naturaleza
juridica de su relacion iaboral o funcional/ tendra derecho a ausentarse de
su lugar de trabajo/ hasta cuatro horas al mes/ a los efectos de acompanar
a su conyuge/ concubino/a o pareja a !os controles de embarazo y rutinas
correspondientes.
Pero junto con el contenido/ que refuerza la tendencia de avances en la
proteccion de los derechos de las mujeres en general y de las trabajadoras
gestantes en particular, lo importante es que dos de las democracias mas
asentadas y consolidadas de America Latina ya esten considerando dentro
su marco Jundico laboral una proteccion adicional a las trabajadoras
gestantes/ ast como a sus conyuges o pareja, lo cual se traduce en poder
asistir a sus controles medicos sin los apremios del horario laboral/ en la
expectativa de minimizar IDS riesgos del embarazo tanto para la madre
como para el no naddo.
IV. 3 Analisis sobre la necesidad, viabilidad y oportunidad de la
propuesta legislativa
3https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/ll/02/una-ley-permitira-en-uruguay-
ausentarse-del-trabajo-para-ir-a-controles-de-embarazo/
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CONTROLES DE EMBARAZO
Tomando en cuenta lo sostenido en et acapite anterior/ lo propuesto por el
proyecto 5759/2022-CR resulta de necesidad publica porque no existe en
el pais una norma que reconozca el derecho de la trabajadora gestante a
disponer de los permisos necesarios para asistir con !a requerida
tranquilidad a sus controles y chequeos de forma oportuna/ sin las
restricciones propias de sus responsabilidades en su centro de trabajo. 5e
pueden hatlar cubiertos legalmente la discriminadon por genero/ descanso
pre y postnatal, el despido arbitrario por embarazo/ pero no la asistencia
oportuna de las trabajadoras gestantes a sus chequeos medicos sin las
restricciones derivadas de sus horarios laborales. De allf que la CTSS evalue
la propuesta como necesaria.
En cuanto a su viabilidad/ la CTSS no encuentra aspecto que se pudiera estar
desnaturalizando o afectando/ ya que/ si bien se concede un derecho a las
trabajadoras gestantes como ya lo estan haciendo Chile y Uruguay/ se esta
colocando ifmites a ese derecho/ de tal forma de no cargar a la entidad o
empresa empleadora.
Respecto a la oportunidad de la iniciativa/ el Peru se esta incorporando al
mainstream de la legislacion y acuerdos laboraies donde, precisamente/ la
normatividad que regula el mundo del trabajo (salarios/ horarios/ riesgos
laborales, brechas de genera, etc.) ya comienza a contemplar medidas
adicionales que tomen en cuenta aspectos colateraies pero relevantes,
como es la salud e integridad de las mujeres gestantes ast coma el del
concebido. Si Chile y Uruguay han dado un paso en dicha orientacion/ nada
impide que el Peru sintonice con dicha tendencia.
Ahora, previo a este proyecto de ley se ha presentado otra iniciativa de
tonica semejante/ como es el proyecto 2948/2022- CR, que establece como
derecho e! permiso labora! a la gestante trabajadora del sector publico y
privado/ para los controles prenataies. Si bien esta propuesta hacfa explfcita
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CONTROLES DE EMBARAZO
su intencion de que los permisos laborales para que las mujeres gestantes
asistan a los controles y citas medicas durante su embarazo se constituyan
en un derecho/ al haberse acumulado con otros proyectos/ la esencia de la
propuesta se perdio en el dictamen a que dio lugar.
Proyecto 2948/2022-CR, que establece como
derecho el permiso laboral a la gestante
trabajadora del sector publico y privado,
para los controles prenatales
Texto Sustitutorio del Dictamen
recafdo en el proyecto 2948/2022-
CR v otros acumufados
Articulo 1- Objeto de la ley
La presente ley tiene por objeto establecer como
derecho ei permiso laboral a la gestante
trabajadora del sector publico y privado, para los
controies prenatales.
Arti'culo 2. Finalidad de la ley
La presente iey tiene par finalidad reducir la
morbiiidad y mortalidad matema/ asi coma la
muerte perinatal, fortaleciendo los derechos de
las gestantes trabajadoras del sector publico y
privado, a traves de controies medicos y
monitoreo del estado de la gestante y de! feto.
Artfculo 3. Permiso por controles medicos
El empleador otorga a la mujer gestante el
permiso para asistir a los controle medicos
prenataies. Para dicho efecto, la mujer gestante
informa a su empleador el dia y hora
correspondiente a su control medico prenatal con
5 dfas de anticipacion.
El tiempo que ia madre trabajadora se ausente por
este motive a su centre de trabajo/ sera
considerado como trabajado para los efectos
legales.
Articulo 1. Modificacion de los arti'culos
48 y 65 del Decreto Legislative 728, Ley
de Fomento de Empfeo
Se modifican ios articulos 48 y 65 del
Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento
de Empleo, con el siguiente texto:
"Artfculo 48.- Son causas de suspension
del contrato de trabajo:
m) El permiso a la trabajadora
embarazada para los controles medkos
prenatales;
n) Otros establecidos por norma
expresa."
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A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Se advierte que lo senalado en la columna de la izquierda por el proyecto
2948/2022-CR se obvio en el dictamen/ el cual apenas recoge una aiusion al
permiso de la trabajadora para sus controles medicos prenatales, y no entra
al nivel de detaHe necesario como para constituirse en un derecho para
ellas.
Estas referencias permiten descartar cualquier indicio de sobrelegislacion/
pues si bien la materia es !a misma/ los puntos especificos de la formula
legal del proyecto 2948/2022-CR no han sido recogidos en el dictamen
aprobado por la CTSS. Por tanto, el camino para el proyecto 5769/2023-CR
estaria habilitado para su estudio y dictamen.
IV.4 _Analisis de las opiniones e informacion solicitadas
Sectores a los que se solicito opinion respecto del PL 5769/2023-CR
Entidad
consultada
Ministerio de la
Mujer y
Poblaciones
Vuinerables
Ministro de
Trabajo y
Promocion del
Empleo
? de Ofido
045-2022-2023-
CTSS/CR
044-2022-2023-
CTSS/CR
Fecha
13 de
setiembre
2023
13 de
setiembre
2023
Respuesta
Informe D 000882-2023-
MIMP-OGAJ, del 11 de
octubre 2023
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^J,j Pf.hu
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Ministerio
Salud
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de
043-2022-2023-
CTSS/CR
13 de
setiembre
2023
De acuerdo a la respuesta del Ministerio de !a Mujer y Pobiaciones
Vulnerables/ la iniciativa legislativa se alinea con el ambito de competencia
del MIMP referido a la proteccion de los derechos de la nnujer/ previsto en
el literal b) del artfculo 5 del Decreto Legislativo ? 1098, Decreto Legislative
que aprueba la Ley de Organizacion y Funciones M!MP/ por lo que desde
este aspecto dicha iniciativa sena viable; no obstante ello/ corresponderfa
que la propuesta sea evaluada de manera sustantiva con criterios
vincuiados al Derecho Laboral y a las Polfticas Pub!icas en materia de
Trabajo/ ambitos que no corresponden a la competencia de este ministerio.
IV.5 Analisis costo-beneficio
Actores
Estado
Sociedad
global
Trabajadoras
gestantes
Empleadores
Beneficios
Promocion del derecho a la salud y el empleo
digno
Promocion de la maternidad saludable
Promocion de la iguaidad de oportunidades
sin discriminacion
Mejora de la calidad de vida de las mujeres y
las familias
Reduccion de la tasa de mortalidad materna
e infantil
Clima laboral positivo
Posibles desventajas
Seguridad social asumiria
posibles subsidios ante
pedidos de permisos
adicionales por
complicaciones a la salud
Riesgo de que la norma
degenere en numerosos
pedidos de permiso
Descenso en la productivJdad
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"Decenlo de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
hombres"
"Ana de la unidad, la pa2 y el desarrdlo"
DfCTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 5769/2023-CR
QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GE5TANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Mejora de imagen institucional ante publico
consumidor
Asume costos al otorgar los
permisos
IV.6 Vinculacion con las Politicas del Estado del Acuerdo Nacional
AGENDA LEGISLAT1VA PARA EL PERIODO ANUAL DE SESIONES 2023-2024
Acuerdo nacional
Objetivos
II. EQUIDAD Y JUSTICIA
SOCIAL
Politicas de estado
11. PROMOCION DE LA
1GUALDAD DE
OPORTUNIDADES SIN
DISCRIMINACION
13. ACCESO UNIVERSAL
A LOS SERVICIOS DE
SALUD Y A LA
SEGURIDAD SOCIAL
14. ACCESO AL EMPLEO
PLENO, DIGNO Y
PRODUCTIVO
Temas/proyectos de ley
32. BUSQUEDA DE LA
IGUALDAD Y
RECONOCIMIENTO EN
LAS RELACIONES
LABORALES
52. SALUD Y LA
MATERNIDAD
64. MEJORA EN LOS
DERECHOS Y
CONDICIONES
LABORALES
V.
CONCLUSION
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Comision de TraLajoy Sesuridad Social
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
CONGRESO hombres"
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DICTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 5769/2023-CR
QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASiSTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
For lo expuesto/ la Comision de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con
el literal b) del articulo 70 del Regtamento del Congreso de la Republica,
recomienda la APROBACION del dictamen recaido en el proyecto de ley
5769/2023-CR con el siguiente:
TEXTO SUSTITUTORIO
LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE A GOZAR DE
PERMISO LABORAL PARA ASIST1R A LOS CONTROLES DE EMBARAZO
Artfculo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto establecer el derecho de toda trabajadora
gestante a gozar de un permiso laboral para acudir a los controies medicos
relacionados con su condicion de embarazo.
Artfculo2. Derecho al permiso laboral
Las trabajadoras gestantes tienen derecho a gozar de un permiso laboral
para acudir a los controles medicos relacionados con su condicion gestante
de hasta cuatro horas al mes, a fin de realizar oportunamente los chequeos
propios del embarazo, ast como las consultas medicas y demas rutinas y
procedlmientos necesarios para salvaguardartanto su salud como la del no
nacido. Estas horas se consideran como iaboradas para todos los efectos
legales.
Articulo 3. Alcance
La presents ley es aplicable a nivel nacional a todas las trabajadoras
gestantes de las instituciones o empresas publicas/ privadas o mixtas/ sin
importar la naturaleza jundica de su relacion laboral/ lo que incluye a la
Policfa Nacional del Peru y a las Fuerzas Armadas.
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CONGRESO
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Comisioh de Trabajo y Seaurldlad Soeial
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
hombres"
"Ano de ia unidad, la paz y el desarrollo"
DICTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 5769/2023-CR
QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
Articulo 4. Requisitos
Para que se constituya el derecho al permiso laboral/ el cua! no podra ser
negado por ningun motivo, las trabajadoras gestantes deben cumplir con
las siguientes exigencias:
a) Comunicar al empieador con al menos 48 horas de antelacion la
necesidad de asistir a las consultas medicas y chequeos.
b) Dicha comunicacion debera acreditarse con la cita medica o
certificado medico, donde se establece el tipo de control o consulta/
la fecha y hora de la misma y el tiempo de embarazo.
Artfculo 5. Prolongacion del permiso
Si e! medico tratante lo considera conveniente y recomienda examenes
medicos o controles adicionales, el numero de horas definidas en el artfcuio
2 de esta ley podra ampliarse por dos horas mas. Para este efecto, se debe
presentar al empleador el respectivo certificado medico o constanda donde
se precisan las condiciones que hacen necesaria dicha evaluacion adicional/
pero sin indicar la patologia o enfermedad que pudiera estar afectando a la
trabajadora gestante.
SE subsistieran complicadones adicionales que impiiquen una mayor
prolongacion del permiso/ la trabajadora gestante debe tramitar un
descanso mectico general.
Artfculo 6. Adecuacion
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CONGRESO
REPOBLICA
Comision de Trabajo y Seauridadl Social
"Decenia de !a Igualdad de Oportunidades para mujeres y
hombres"
"Ano de la unidad, [a paz y el dessrrollo"
D1CTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY S769/2023-CR
QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LA TRABAJADORA GESTANTE
A GOZAR DE PERMISO LABORAL PARA ASISTIR A LOS
CONTROLES DE EMBARAZO
La ejecucion de los articulos precedentes no afecta a las normas o
convenios laborales que proporcionen a las trabaj
condiciones mas favorables que las estipuladas en la pr^'
digitalmente par:
R^Tf?i3GARGIATania
fetefany FAU 2D16174S126 soft
hArtivD: Soy el autor del
documento
Fecha: 23/11/2023 11:31:19-0500
DISPOStCION COMPLEMENTARIA
UNICA.
El Poder EJecutivo en un plazo maximo de sesenta (60) dias calendario
reglamenta la presente ley.
Salvo mejor parecer,
Dese cuenta.
Sala de Comision.
Lima/ 31 de octubre de 2023
Firmacfo digitalmente por
GORTEZAGUIRRE Isabel FAU
20161748126 soft
Mdtivo: &i serial de
CDnformidad
Fecha; 10/11^023 lt:55:44-D5QD
Firmado digjtalmente por:
ZETACHUNGA Cruz Maria
FAU2D16l748128soft
MetJvo: Say el autordel
documerto
Fecha: Q9/H/2D23 11:35:47-0500
Firmado digitalmerrte per;
DWILAATANACIOPasion
Neomias FAJU 2D161748126 soft
hftotivo: Soy sl autordel
documenta
Fecha: 08/11/2023 16:1S:18.D5DD
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Firmado dig'rtalmente por:
ZETACHUNGA Cm; Maria
FAU 20161748128 soft
Mdrtivo: Soy el autor del
documento
Fecha: D8/11/2D23 11:35:29-0500
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ALVAROJAS Garios SinquY
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Fecha: 1D/11/2D23 15;Q7;D3-D5DD
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QU1TO SARMIENTO Bemardo
JaimeFAU 20161748126 soft
lutotivo: Soy el autor del
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Fecha: 1Q/11/2Q23 15:31:55-D5DD
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AGUERO GUTIERREZtotaria
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FArtivo: Soy el autor del
documento
Fecha: 15/1 mD23 12:13:07.0500
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REPUBLtCA
Comision de Trabajo y Seeuridad Social
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y
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DICTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 5769/2023-CR
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Gnmaneza FAU 2Q16174B126 soft
hriotivo: Soy e[ autordel
[iQcumento
Fecha: WH/2D23 1G:53:18-D5QD
Firmado digitalmerrte por:
CORDEROJONTAYrAana Del
PilarFAU2D1B174G128soft
Martivo: Soy el autordel
documerrtD
Fecha: 1D/11/2D23 17:57:44-0500
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FirmadQ digitalmente por
QKZAt-i NARROSigrid Tesom
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tnfativo: Say el autor del
dcicumentd.
Fecha: 15/11/2023 17:18:18-0500
Finnado digrtalmente pDr.
DOROTEO CARBAJO Raul
Felipe FAD 20161748128 soft
twtotivo: Soy e) autordel
documento
Fecha: 14/11/2D23 18;29:55-05aD
Firmads digttalmente por:
COAYLAJUAREZJorge
Samuel F/UJ 20161746126 soft
lidotivo: Soy el autar del
documento
Fecha; 14/11/2023 15:2T:29-D5flQ
Firmacto digrtalmente pQr:
ALVAPRIETO Maria Del
Carmen FAU 20181748126 soft
Mativo: Soy el autor del
ddcumento
Fecha; 14/11i?2D23 1D:D8:OQ.05DD
Firm ado digitaimente par:
HOftMAN CORONADO Paul FAU
2D16)7-?128soft
Motive: Say el autor del
documents
Fecha: 15/11/3023 14;26:1Q-D50D
Firmado digitalmente por:
TUDElAGUTlERREAtnana
Josefina FAD 20181748128 soft
tutotivo: Soy el autordel
documerrto
Fecha:2D/11/2D23 12:58:2B-D5DO
Firmado digitalmente por:
HERRERA MEDINA Noelia
Rossvrth FAU 20181748126 soft
Motive: Soy el autor del
documento.
Fecha: 18/11^02321:11:28-0500
Contacto:01 3117777(7816/7817)
ctrabajo@congreso.gob.pe
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COMlSIONDETRABAJOYSEGURiDAD SOCIAL
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"Ano de la Unidad, la Paz y el Desarrollo"
REPUBL1CA
ACTA DE LA OCTAVA SESION ORDINARIA
DE LA COMISION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2023, SALA 2, FABIOLA SALAZAR LEGUIA,
EDIRCIO VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
PERIODO ANUAL DE SESIONES 2023-2024
En Lima/ siendo las 16 horas con 41 minutos del martes 31 de octubre de 2023,y
estando reunidos ios parlamentarios integrantes de la Comision de Trabajo y
Seguridad Social/ bajo la presidenda del congresista Pasion Davila Atanacio/ con la
asistencia de los congresistas titulares: Isabel Cortez Aguirre, Marfa Zeta Chunga, /
Maria de! Carmen Alva Prieto, Marfa Aguero Gutierrez, Maria Acuna Peralta,
Noelia Herrera Medina, Sigrid Bazan Narro, Tania Ramfrez Garcia, Adriana Tudela
Gutierrez, Raul Doroteo Carbajo, Marfa Cordero Jon Tay, Jorge Coayla Juarez,
Carlos Alva Rojas, Bernardo Quito Sarmiento y Rauf Huaman Coronado1/ se dio
inicio a la octava sesion ordinaria de la Comision de Trabajo y Seguridad Social
(CTSS).
El congresista Jorge Morante Figari presento licencia.
1. DESPACHO
El senor presidente notifico que se ha enviado a cada uno de los correos
electronicos de (os senores congresistas la documentacion correspondiente y ello
comprendeel reporte de documentos redbidosyremitidos del 13 al 26 de octubre,
asi coma los proyectos de ley ingresados en esa misma fecha.
II.ACTA
El senor presidents pregunto si habia aiguna observacion para la aprobacion del
acta de la setima sesion ordinaria del 17 de octubre del 2023. Al no haberla/ se dio
par aprobada.
ill. ESTACION DE INFORMES
1 El congresista Huaman Coronado estuvo como accesitario del congresista Morante Figari, quien
solicito licencia.
COMISIONDETRABAJOYSEQURIDAD SOCIAL
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w. ** w Decenio de la Igualdad de Oportunidades para EVIujeres y Hombres
"Ano de la Unidad, la Paz y el Desarroiio"
REPUBLICS
El senor presidente comunico informo que la proxima semana se efectuara en la
ciudad de Arequipa la primera audiencia publica y sesion extraordinaria
descentralizada. Por la manana habra la audiencia pubtica //Democracia y
participacion Gremial / donde participaran autoridades locales y numerosos
sindicatos/ y por la tarde se realizara la sesion descentralizada.
IV. ESTACION DE PEDiDOS
No hubo pedidos.
V.ORDENDELDIA
5.1 Presentacion del senor viceministro de Gobernanza Territorial de la
Presidencia del Consejo de Ministros
El senor viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray, preciso que el
gobierno es respetuoso de los derechos laborates. En la Autoridad de la
Reconstruccion con Cambios (Arcc) se creo temporalmente, pero se buscara respetar
la condicion de sus trabajadores cuando se instituya la Autoridad Naciona! de
Infraestructura (Anin), para lo cual hay una comision de transferencia, la cual tendna
mas de 600 trabajadores.
Et congresista Quito Sarmiento pregunto si todos los trabajadores de Arcc van a ser
transferidos ai Anin y bajo que condiciones/ ante lo cual el viceministro respondio que
Se haran ias evaluaciones porque la Anin sera un entidad bastante especializada, por
lo que no puede asegurar que todos los trabajadores pasaran a esta ultima.
E! congresista Huaman Coronado cuestiono la precariedad de los trabajadores/ entre
los cuales hay muchas diferencias salanales; el trabajador de ia Arcc no puede ser
abandonado. El senor viceministro Paul Carguaray insistio que el Arcc fue una
creacion excepcional y temporal; resalto la necesidades de los instrumentos de
gestion como el cuadro de asignacion de personal; sesabfa que iba a perdervigencia.
El Anin no es un Arcc mas grande; la Anin ejecutara las megaobras. No se enfocara
solo en desastres. Anin concentrara Juventud y experiencia, con nuevos
profesionales.
COMISION DE TRABAJO Y SEGUR1DAD SOCIAL.
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"Ano de la Unidad, la Paz y el Desarroilo"
RJEPOBLICA
La congresista Herrera Medina pregunto par la palabra confianza, pues el presidente
del consejo de ministros pidio que conffen, pero no la pudo colmar. Pregunto como
la PCM evaluara la meritocracia/ cuanto ha hecho el ejecutivo para incorporar a los
nuevos talentos/ pues a veces se les exige cinco ahos de experiencia. El viceministro
respondio que para el Anin se reciutara cerca de 600 personas, una entidad tecnica y
especializada con !os mejores cuadros. Anadio que el Estado esta demostrando
interes en los nuevos cuadros.
El congresista Huaman Coronado iamento que los nuevos cuadros se vayan al
exterior.
El senor presidente pregunto por el significado del termino //excepcional" cuando se
hace alusion a la situacion del Arcc, lo cual parece afecta a sus trabajadores. El
viceministro aclaro que no incumran en arbitrariedades para ellos.
El senor presidente interrogo por que no se ha considerado en la Resolucion
Ministerial ?182-2023-PCIV1, la transferencia y transicion de los Recursos Humanos
de la Autoridad de Reconstruccion con cambios a la PCM, considerando que existen
servidores que obtuvieron su condicion de CAS indeterminados. Ademas/ pidio saber
par que hasta la fecha no se ha informado de manera objetiva al Sindicato Unico de
Trabajadores CAS de la Arcc a la PCM/ cual sera la situacion de los trabajadores activos
frente a la culminacion de la vigencia de la Arcc. Tambien indago por ias medidas
especificas que se estan implementando para garantizar la estabilidad laboral de los
trabajadores activos de la Arcc en este momento. So!icit6 informacion acerca de que
documentacion respalda lo que el viceministro esta explicando. Pidio aclararsi todos
ios trabajadores de Arcc pasan al Anin. Entendio que los trabajadores entraran con
otro regimen administrativo. Finalizo diciendo que ve con preocupacion que se
estana dejando a mas de 500 trabajadores fuera de su fuente de ingresos/ como
ocurre en el ambito privado.
Ei viceministro indico que no dejaran ningun derecho labora! sin pagar. La Arcc ya se
ha reunido con su personal/ quienes ya estan informados de que en diciembre
culmina su permanencia. Ratifico que todos los derechos laborales seran respetados
hasta el mes de diciembre, que es lo que esta garantizado. La Anin lanzara procesos
de convocatoria. No podna afirmar !a estabilidad de ios trabajadores del Arcc. Aciaro
que no todos los trabajadores de Arcc pasaran a[ Anin/ cuyo titular tomara las
decisiones correspondientes. Un trabajador de Arcc podra postular a una plaza Servir
en el Anin/ con perspectivas de permanencia.
CO^iSION DETRAeAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Decenio de la [gualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres
"Ano de la Unidad, la Paz y el Desarrollo"
R.EPUBLJC^V
5.2 Sustentacion y debate de dictamenes
Dictamen recafdo en el proyecto de ley 5769/2023-CR, que estabtece el derecho de
la trabajadora gestante a gozar de permiso laboral para asistir a los controles de
embarazo. El senor presidente dispuso que el secretario tecnico/ el sehor Fernando
Bravo Alarcon/ sustente el mencionado dictamen.
El congresista Huaman Coronado saludo ef sentido del dictamen y solicito el apoyo
de los congresistas. Tras ello, e! senor presidente puso a votacion el dictamen, ei cual
fue aprobado por unanimidad.
Votaron a favor: el senor presidente/ congresista Davila Atanacio, Cortez Aguirre,
Zeta Chunga/ Ramirez Garcia/ Alva Prieto, Aguero Gutierrez, Acuna Peraita/ Quito
Sarmiento, Herrera Medina, Tudela Gutierrez/ Bazan Narro, Doroteo Carbajo/
Cordero Jan Tay, Coayla Juarez/ Alva Rojas y Huaman Coronado.
Dictamen recafdo en el proyecto 5137/2022-CR/ que modifica el articulo 3 de ia ley
29741, que crea el fondo complementario de Jubilacion minera, metalurgica y
siderurgica/ con el fin de garantizar su reparto uniforme y equitativo. El senor
presidente dispuso que el secretario tecnico, e! senor Fernando Bravo Alarcon/
sustente dicho dictamen. Tras ello/ el senor presidente puso a votacion el dictamen,
el cuai fue aprobado por mayona.
Votaron a favor: el senor presidente/ congresista Davila Atanacio, Cortez Aguirre,
Alva Prieto/ Aguero Gutierrez, Acuna Peralta/ Q.uito Sarmiento/ Doroteo Carbajo,
Cordero Jon Tay, Coayta Juarez y Alva Rojas.
Votaron en contra: Zeta Chunga/ Ramirez Garcia yTudeIa Gutierrez/
Votaron en abstencion: Herrera Medina, Bazan Narro y Huaman Coronado.
Dictamen recafdo en los proyectos de ley 3177/2022-CR y 2885/2022-CR/ que
modifican la Ley 27270/ Ley contra actos de discriminacion/ para proteger a los
egresados de universidades publicas, privadas o con licencia denegada/2022-CR. El
senor presidente dispuso que el secretario tecnico, el senor Fernando Bravo Alarcon/
sustente dicho dictamen.
COIVDSIONDETRABA^OYSEGURIDAD SOCIAL
V - V*.
• w w Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres
"Ano de la Unidad, la Paz y el DesarroHo"
REFUBLICA.
Et congresista Huaman Coronado refirio que se ha visto casos de discriminacion de
los estudiantes en convocatorias de trabajo/ de practicas pre y/o profesionales de
pmcesos tales como del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud/ Servicio Civil de
Graduandos u otros casos, lo que constituina un trato diferenciado o desigual. Pidio
el voto favorable de los congresistas.
La congresista Acuna Peralta pidio apoyo para ei dictamen/ pese a que la formula
legal no replica exactamente su proyecto de ley pero si su esencia. Advirtio que se
habfa producido una tendencia discriminatoria sobre ios estudiantes que provenian
de universidades con licencias denegadas, de lo cuai no son responsables. ESQ se vio
muy intensamente con e! caso de egresados del residentado medico.
Tras elio/ ei senor presidente puso a votacion el dictamen/ el cual fue aprobado por
mayoria.
Votaron a favor: el sehor presidente, congresista Davila Atanacio, Cortez Aguirre/
Zeta Chunga, Ramfrez Garcia/ Alva Prieto/ Aguero Gutierrez, Acuna Peralta, Q.uito
Sarmiento/ Herrera Medina, Bazan Narro/ Doroteo Carbajo/ Cordero Jon Tay/ Coayla
Juarez/ Alva Rojas y Huaman Comnado.
Votaron en abstencion: Tudela Gutierrez.
5.3 Presentacion de proyectos de ley
El congresista Darwin Espinoza sustento el proyecto 5929/2023-CR/ que propone
crear ei nuevo sistema previsional para trabajadores dependientes e independientes.
Describio las facilidades para ios afiiiados/ la finalidacf de la propuesta es que el nuevo
regimen de pensiones sea gradualmente accesible a las personas y brinde pensiones
justasyadecuadas.Tambien resatto la disponibilidad defondos/ la edad dejubilacion/
La administracion del sistema/ las modalidades del retiro del sistema.
5.4 Presentacion de representante de la Confederacion de Trabajadores
Municipaies del Peru
El senor Luis Tarazona Ramon expuso sobre presunta omision de funciones por parte
de Servir que estanan conllevando a vulneracion de derechos laborales en algunas
entidades. Hizo observaciones donde denunciaba el papel de una funcionaria que
antes estaba en Servir y ahora en el Ministerio de Economia, quien ha permitido el
maltrato laboral del que han sido objeto.
COMIStONDEtRABAJOYSEGURiOAD SOCIAL
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C^>NC;RESO
KEPUBL/IOA
Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres
"Ana de la Unidad, la Paz y el Desarrolfo"
La congresista Herrera IVIedina informo del envio de un oficio sobre el tema de ios
derechos laborales de los trabajadores de la Municipalidad de Lima/ resaltando que
la actual gestion ha recibido una dificil herencia administrativa. Sobre ei caso de la
Confederacion de Trabajadores Municipales del Peru, considero que se deberfa
invitar al ministro de Economia.
El congresista Huaman Coronado ahadio diversas cnticas al papei de Servir, dandole
ia razon al representante de la Confederacion de Trabajadores Municipales del Peru.
y.ClERREDELASESION
El senor presidente consuito la conformidad para ejecutar los acuerdos adoptados en
la presente sesion, sin esperar e! tramite de aprobacion del acta/ lo que se aprobo sin
registrarse observaciones. Tras ello, levanto ia sesion a !a 19 horas con 10 minutos
del martes 31 de octubre de 2023.
La transcripcion magnetofonica forma parte integrante de la presente acta.
PASION DAVILAATANACIO
Presidente
CRUZ MARIA ZETA CHUNGA
Secretaria
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Finnada digitalmenfte par:
DA^LA.ATANACIO Pasian
Neomias FAU 20181748128 soft
hibtivo: Soy el autordel
dDcumento.
Fecha: QS/11/2D23 .f6;09:4a-DSDD
FErmado digitalmente por:
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documento.
Fecha;.DE/11/2D23 15;51:SS-D5DD

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