Dictamen recaído en el proyecto 05615/2022-CR. LEY QUE MODIFICA LA LEY 30493 - LEY QUE REGULA LA POLÍTICA REMUNERATIVA DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, EN EL MARCO DE LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, A FIN DE PRECISAR ASPECTOS SOBRE EL RÉGIMEN LABORAL DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
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CONGRESO
REPOBLiCA
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Dictamen recaido en el Proyecto de Ley 5615/2022-CR que, con un
texto susfitutorio propone la Ley que modifica la Ley 30493 -Ley que
regula la poiitica remunerativa del auxiiiar de educacion en ias
instituciones educativas publicas, en el marco de ta Ley 29944, Ley de
reforma magisterial-, a fin de precisar aspectos sobre el regimen laborai
del auxiliar de educadon.
COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO
ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS
PERIODO ANUAL DE SESIONES 2023-2024
DICTAMEN
Senor Presidente
Ha ingresado para dictamen de la Comision de Defensa Nacional, Orden Interno,
Desarrollo Aitemativo y Lucha contra las Drogas, el Proyecto de Ley 5615/2022-CR,
presentado par el Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertacion Nacional,
a iniciativa de los congresistas Alex Paredes Gonzales, Oscar Zea Choquechambi,
Elizabeth Medina Hermosilla, Pasion Davila Atanacio, Paul Gutierrez Ticona, German
Tacuri Valdivia y Segundo Quiroz Barboza; que propone la Ley que modifica la Ley ?
30493 para incorporar en sus alcances a los auxiliares de educacion nombrados y
contratados de las instituciones educativas publicas de educacion basica regular
administradas par el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior.
Despues del analisis y debate correspondientes, la Comision acordo por
UNANIMIDAD de los parlamentarios presentes, en su Novena Sesion Ordinaria,
celebrada el 13 de noviembre de 2023, aprobar ei presente dictamen recaido en el
Proyecto de Ley 5615/2022-CR, con los votes a favor de los congresistas Patricia
Chirinos Venegas, Juan Carios Lizarzaburu Ljzarzaburu, Jorge Montoya Manrique,
Fernando Rospigliosi Capurro, Tania Ramirez Garcia, Jose Williams Zapata, Segundo
Montalvo Cubas, Roberto Chiabra Leon, Elva Juion Irigoin, Susei Paredes Pique, Jose
Cueto Aservi, Luis Aragon Carreno, Alfredo Azurin Loayza, Katy Ugarte Mamani y
Aiex Paredes Gonzaies; con las licencias/justificaciones de inasistencia de los
congresistas Abel Reyes Cam y Hector Valer Pinto.
Asimismo, por unanimidad de los presentes se aprobo la autorizacion para la
ejecucion de los acuerdos sin esperar el tramite de aprobacion del acta; con las votos
a favor de los congresistas Patricia Chirinos Venegas, Juan Carlos Lizarzaburu
Lizarzabum, Jorge Montoya ManrEque, Femando Rospigliosi Capurro, Tania Ramirez
Garcia, Jose Wiiiiams Zapata, Segundo Montalvo Cubas, Roberto Chiabra Leon, E!va
Julon Irigoin, Susel Paredes Pique, Jose Cueto Aservi, Luis Aragon Carreno, Alfredo
Azunn Loayza, Katy Ugarte Mamani y Alex Paredes Gonzales.
1. SITUACION PROCESAL
Firm adodigital ment e par:
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Mcrtiva: Soy el autor.del
doGumentd
Fecha: 15/11/2D23 D2:34:48-D5QQ
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CONGRESO
KE PUBLICS
Dictamen recaido en el Proyecto de Ley 5615/2022-CR que, con un
texto sustitutorio propone la Ley que modifica la Ley 30493 -Ley que
regula la politica remuneratfva del auxiliar de educacion en las
inslituciones educativas publicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de
reforms magssterial-, a fin de precisar aspectos sobre el regimen laboral
del auxiliar de educacion.
a) Antecedentes
El Proyecto de Ley 5615/2022-CR, fue presentado en el Area de Tramite y
Digitalizacion de Documentos, el 24 de julio de 2023; siendo el 26 de julio del
2023 decretado y recibido en la Comision de Defensa Nacional, Orden
Intemo, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, como segunda
comision dictaminadora, siendo !a Comision de Presupuesto y Cuenta
General de ia Republica ia primera comision dictaminadora.
b) Cumplimiento de los requisites constitucionales y reglamentarios.
Despues de analizar la iniciativa legislativa, se concluye que esta cumpie con
los criterios generates y especfficos estipulados en el articulo 107 de la
Constitucion Potitica del Peru y en !os articulos 75 y 76 de! Reglamento de!
Congreso de la Republica. For io tanto, se ha decidido continuar con el
proceso de evaluacion, solicitud de opiniones y elaboracion del
correspondiente dictamen.
11. OPINiONES SOLICITADAS Y RECIB1DAS
a) Opiniones solicitadas:
Oficio
Oficio NQ 136-2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 137-2023'2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 138-2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 139-2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 140-2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 141 -2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Oficio ? 142-2023-2024/CDNOIDALCD-CR
Entidad
Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Defensoria del Pueblo
i^residencia delI Consejo de Ministros
J^inisterio de Economfa y Finanzas
Ministerio de Educacion
Fee ha
31.08.23
31.08.23
31.08.23
31.08.23
31.08.23
31.08,23
31.08.23
b) Opiniones recibidas:
Se han recibicfo las opiniones siguientes:
La Defensoria del Pueblo, mediante el Oficio ? 0630-2023-DP/PAD del 24 de
octubre de 2023, suscrito por su primera adjunta; donde precisa que, /as
funciones encomendadas a la Defensona del Pueblo son !a defense de /os
CONGRESO
REPUBUCA
Dictamen recaido en el Proyecto de Ley 5615/2022-CR que, con un
texto sustitutorio propone la Ley que modifica la Ley 30493 -Ley que
regula !a politica remunerativa del auxiliar de ediicacion en las
institudones educativas publicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de
reforma magisterial-, a fin de precisar aspectos sobre el regimen labora!
del auxillarde educadon.
derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, asi
como la supervision de /os deberes de la adminsstracion estatal y ta prestacion
cfe /os serw'c/'os publicos, en ese sentido, af advertirse que la propuesta
legislativa no guarda refacion con las funciones que la Constitudon Politjca
confia a nuestra institucion, en esta oportunidad no resulta posible realizar un
anaHsis especiaiizado sobre el tema de fondo propuesto en el proyecto de ley.
La Presidencia del Consejo de IVIinistros, mediante el Ofido ? D002655-
2023-PCM-SG del 19 de setiembre de 2023 suscrito por su secretario general;
acompanado de la documentacion siguiente:
• El Informe ? D001302-2023-PCM-OGAJ del 19 de setiembre de 2023,de la
Oficina Genera! de Asesona Jundica; que concluye senalando que per
competencia no Ie corresponde emitir opinion.
• El OficEo Multiple ? D001160-2023-PCM-SC de! 12 de setiembre de 2023,
de la Secretaria de Coordinadon.
• E! Oficio ? D005587-2023-PCM-SC del 18 de setiembre de 2023 de !a
Secretaria de Coordinacion.
III. CONTENIDO DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA
En la exposicion de motivos de la iniciativa bajo analisis senala que:
1.1. ANTECEDENTES
En el segundo periodo de legislatura 2022-2023 se presentaron cinco Proyectos
cte Ley por diversos congresistas quo han abordado la problematica del auxiliar
de educacion siendo que, dos de ellos, el Proyecto de Ley A/0 314/2021 -CR y
351/2021 -CR, fueron acumulados y, con texto sustitutorio, luego del
procedimiento de Ley y tras ser aprobado en el Pleno de! Congreso de la
Republ'ica se promulgo la Ley N* 31390, "Ley que reconoce a los Auxiliares de
Educacion como parte de !a Comunidad Educativa en ia Ley General de
Educacion", que modifica et articufo 52 de la Ley 28044, Ley General de
Educacion, modificado por las /eyes 30797 y 31317, quedando redactado en tos
siguientes terminos:

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