Dictamen recaído en el proyecto 02532/2021-CR. LEY QUE AMPLÍA EL ACCESO DE LOS INTERNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS A LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A TRAVÉS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA O NO PRESENCIAL

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
EmisorEducacion, Juventud y Deporte
Fecha13 Enero 2023
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
"Año
del
Fortalecimiento
de
la
Soberanía
Nacional"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
EL
PROYECTO
DE
LEY
2532/2021
-CR,
EN
VIRTUD
DEL
CUAL
SE
PROPONE
LA
LEY
QUE
AMPLÍA
EL
ACCESO
DE
LOS
INTERNOS
DE
LOS
ESTABLECIMIENTOS
PENITENCIARIOS
A
LOS
ESTUDIOS
DE
EDUCACIÓN
SUPERIOR,
A
TRAVÉS
DE
LA
MODALIDAD
A
DISTANCIA
O
NO
PRESENCIAL
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
PERÍODO
ANUAL
DE
SESIONES
2022-2023
Señor
Presidente:
CONGRESO
DE
LA
REPUBLICA
AREA DE
TRACE
YIIIALI1C1011
DE DOC ENOS
13
ENE.
2.7.,
F
!ri
-
ria•
R
EtCA
I
D
O
Ha
sido remitida
para
estudio
y
dictamen
de
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte
la
siguiente
iniciativa
legislativa:
Proyecto
de
Ley
Proponente
Grupo
Parlamentario
Denominación
de
la
Propuesta
Legislativa
2532/202
1
-
CR
Martha
Lupe
Moyano
Delgado
Fuerza
Popular
Ley
que
incorpora
a
los
ciudadanos
privados
de
su
libertad
en
un
centro
penitenciario
al
sistema
de
educación
superior
universitaria
El
presente
dictamen
fue
aprobado
por
unanimidad
en
la
Tercera
Sesión
Extraordinaria
de
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte,
celebrada
el
23
de
diciembre
de
2022.
Votaron
a
favorl
los
congresistas
Echaíz
de
Núñez
lzaga,
Quispe
Mamani,
Mori
Celis,
María
del
Pilar
Cordero
Jon
Tay,
Huamán
Coronado,
Infantes Castañeda,
Ramírez
García,
Cruz
Mamani,
Chiabra
León,
Paredes
Gonzales,
Gutiérrez
Ticona,
Medina
Minaya
y
Pablo
Medina
2
(miembros
titulares)
y
Revilla
Villanueva
(miembro
accesitario).
I.
SITUACIÓN
PROCESAL
1.1.
Antecedentes
procesales
El
proyecto
de
ley
fue
presentado
e
ingresado
a
la
Comisión
de
Educación,
Juventud
y
Deporte
conforme
se
aprecia
en
el
detalle
siguiente:
Proyecto
de
Ley
Fecha
de
Presentación
Fecha
de
ingreso
Comisión
2532/2021
-CR
07/07/2022
12/07/2022
Primera
Comisión
Justicia
y
Derechos
Humanos
Segunda
Comisión:
Educación,
Juventud
y
Deporte
'Finalizada
la
sesión,
el
congresista
Jorge
Alfonso
Marticorena
Mendoza,
mediante
Oficio
411-
2022-2023/JAMM-CR,
del
27
de
diciembre
de
2022,
dejó
constancia
de
su
voto
a
favor.
2
Dejó
constancia
de
su
voto
a
favor
a
través
del
chat
en
la
plataforma
de
sesiones
virtuales
del
Congreso.
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres'
"Año
del
Fortalecimiento
de
la
Soberanía
Nacional"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
EL
PROYECTO
DE
LEY
2532/2021
-CR,
EN
VIRTUD
DEL
CUAL
SE
PROPONE
LA
LEY
QUE
AMPLÍA
EL
ACCESO
DE
LOS
INTERNOS
DE
LOS
ESTABLECIMIENTOS
PENITENCIARIOS
A
LOS
ESTUDIOS
DE
EDUCACIÓN
SUPERIOR,
A
TRAVÉS
DE
LA
MODALIDAD
A
DISTANCIA
O
NO
PRESENCIAL
La
iniciativa
legislativa
materia
del
presente
dictamen
cumplen
con
los
requisitos
generales
y
específicos
señalados
en
los
artículos
75,
76
y
77
del
Reglamento
del
Congreso
de
la
República.
1.2.
Contenido
de
la
iniciativa
y
exposición
del
problema
que
se
pretende
resolver
El
Proyecto
de
Ley
tiene
por
objeto
la
incorporación
de
los
ciudadanos
que
se
encuentran
privados
de
libertad
en
un
centro
penitenciario
al
sistema
de
educación
superior
universitaria
a
fin
de
iniciar,
continuar
o
concluir
con
estudios
de
pregrado
o
posgrado
en
una
universidad
privada
o
pública.
Esta
medida
se
puede
realizar
bajo
la
modalidad
a
distancia
o
no
presencial,
donde
los
beneficiarios
estarían
exonerados
de
los
créditos
presenciales.
En
esa
línea,
se
dispone
que
las
universidades
podrían
suscribir
convenios
de
cooperación
interinstitucional
con
el
Instituto
Nacional
Penitenciario
o
con
el
Establecimiento
Penitenciario
correspondiente.
En
la
Exposición
de
Motivos
se
señala
que
el
artículo
47.4
de
la
Ley
Universitaria,
en
concordancia
con
la
Resolución
del
Consejo
Directivo
105-2020-
SUNEDU/CD,
exige
que
una
parte
de
los
créditos
en
la
modalidad
a
distancia
o
no
presencial
sea
llevado
de
manera
presencial,
lo
cual
impide
que
los
ciudadanos
que
están
privados
de
su
libertad
puedan
contar
con
una
educación
superior
a
distancia
al
100%.
De
ello
se
desprende
que
la
accesibilidad
de
la
educación
superior
universitaria
para
los
presos
es
ilusoria,
debido
a
que
se
pretende
tratar
con
igualdad
una
situación
que
es
sustancialmente
desigual.
Se
indica
que
el
espectro
de
derechos
de
los
internos
ha
sido
objeto
de
pronunciamiento por
el
Tribunal
Constitucional,
que
en
el
fundamento
6
de
la
sentencia
del
expediente
N°0234-2013-PA/TC
ha
esbozado
que
la
"igualdad
jurídica
presupone,
pues,
dar
un
trato
igual
a
lo
que
es
igual
o
desigual
a
lo
que
no
lo
es".
A
mayor
abundamiento,
el
Comité
de
Derechos
Económicos,
Sociales
y
Culturales
de
la
Organización
de
las
Naciones
Unidas,
en
sus
observaciones
generales
sobre
el
derecho
a
la
educación,
ha
afirmado
que
el
derecho
a
la
educación
debe
gozar
de
accesibilidad
y
adaptabilidad.
Por
otro
lado,
la
iniciativa
legislativa
destaca
que
el
derecho
a
la
educación,
reconocido
en
el
artículo
3
de
la
Constitución
Política,
tiene
como
finalidad
el
desarrollo
integral
de
la
persona
humana,
siendo
extensible
a
las
personas
que
están
privadas
de
su
libertad.
En
el
caso
de
los
internos,
el
artículo
139
de
la
Carta
Magna,
inciso
22,
se
afirma
que
".
.
.el
régimen
penitenciario
tiene
por
objeto
la
reeducación,
rehabilitación
y
reincorporación
del
penado
a
la
sociedad".
Entonces,
se
entiende
que
una
persona
que
se
encuentra
recluida
en
un
centro
2
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
EDUCACIÓN,
JUVENTUD
Y
DEPORTE
"Decenio
de
la Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres'
"Año
del
Fortalecimiento
de
la
Soberanía
Nacional"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
EL
PROYECTO
DE
LEY
2532/2021
-CR,
EN
VIRTUD
DEL
CUAL
SE
PROPONE
LA
LEY
QUE
AMPLÍA
EL
ACCESO
DE
LOS
INTERNOS
DE
LOS
ESTABLECIMIENTOS
PENITENCIARIOS
A
LOS
ESTUDIOS
DE
EDUCACIÓN
SUPERIOR,
A
TRAVÉS
DE
LA
MODALIDAD
A
DISTANCIA
O
NO
PRESENCIAL
penitenciario
no
debe sufrir
la
privación
adicional
de
sus
derechos
civiles,
como
el
derecho
a
la
educación.
Finalmente,
en
cuanto
al
ámbito
de
aplicación
de
la
norma
y
los
posibles
beneficiarios,
actualmente
existen
más
de
86
mil
reclusos
a
nivel
nacional,
quienes
serían
los
posibles
beneficiarios.
Además,
la
implementación
de
la
medida
no
conlleva
iniciativa
de
gasto
público
ni
contraviene
lo
dispuesto
en
el
artículo
79
de
la
Constitución
Política
del
Perú,
sino
más
bien,
genera
un
impacto
positivo
en
la
sociedad.
1.3.
Opiniones
solicitadas
y
recibidas
a.
Opiniones
solicitadas
Se
efectuaron
pedidos
de
opinión
a
las
siguientes
instituciones:
Proyecto
de
Ley
Oficio
Institución
Fecha
2532/2021
-CR
329-2022-2023
Ministerio
de
Educación
9/10/2022
330-2022-2023
Superintendencia
Nacional
de
Educación
Superior
Universitaria
331-2022-2023
Instituto
Nacional
Penitenciario
332-2022-2023
Ministerio
de
Justicia
y
Derechos
Humanos
b.
Sumilla
de
las
opiniones
ciudadanas
y
técnicas
recibidas
El
Ministerio
de
Justicia
y
Derechos
Humanos,
mediante
Oficio
2846-2022-JUS/SG,
del
24
de
octubre
de
2022,
remitió
el
Informe
Técnico
177-2022-JUS/DGAC,
en
la
que
se
concluye
que
el
Proyecto
de
Ley
resulta
viable
con
observaciones.
Señala
que
el
acceso
a
la
educación
superior
es
un
componente
de
justicia
social
y
uno
de
los
principales
impulsores
del
desarrollo
del
país,
así
como
un
derecho
reconocido
en
la
Constitución
Política
del
Perú,
la
Declaración
Universal
de
Derechos
Humanos
y
otros
instrumentos
internacionales.
Esto
explica
que
la
política
penitenciaria
nacional
considere
a
la
educación
como
uno
de
los
elementos
básicos
para
el
tratamiento
de
los
reclusos,
toda
vez
que
uno
de
los
objetivos
de
la
misma
es
lograr
la
reinserción
del
interno
en
la
sociedad.
Sin
embargo,
se
deben
tomar
en
cuenta
las
siguientes
observaciones:
-
Los
términos
correctos
para
referirse
al
"ciudadano
privado
de
su
libertad"
y
"centro
penitenciario"
son
"interno
o
interna"
y
"establecimiento
penitenciario",
por
lo
que
se
deben
hacer
las
3

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR