Dictamen recaído en el proyecto 02095/2021-CR. INSISTENCIA - LEY QUE PROMUEVE EL REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS ESTABLECIENDO LA REDUCCIÓN DEL DERECHO DE TRAMITACIÓN PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MYPE) (EN RELATORÍA 16/03/2023)

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
EmisorDefensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Publicos
Fecha16 Marzo 2023
CONGRESO
DE
LA
REPUIRLIC:1
ÁREA DE
TRÁI
PliZACiOli
a
16
MAR,
213.23
REO
Firrna
COPA
'SIÓN
DE
DEFENSA
I
>FI,
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
Dictamen
en
insistencia,
aprobado
por
UNANIMIDAD,
recaído
en
las
observaciones
formuladas
por
el
presidente
de
la
República
a
la
Autógrafa
de
la
Ley
que
promueve
el
registro
de
signos
distintivos
estableciendo
la
reducción
del
derecho
de
tramitación
para
la
micro
y
pequeña
empresa
-
MYPE
(Proyecto
de
Ley
2095/2021
-CR).
DICTAMEN
COMISION
DE
DEFENSA
DEL
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
PERÍODO
ANUAL
DE
SESIONES
2022
-
2023
Señor
Presidente:
Ha
sido
remitido
para
dictamen
de
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
las
observaciones
formuladas
por
el
Presidente
de
la
República
a
la
Autógrafa
de
"LEY
QUE
PROMUEVE
EL
REGISTRO
DE
SIGNOS
DISTINTIVOS
ESTABLECIENDO
LA
REDUCCIÓN
DEL
DERECHO
DE
TRAMITACIÓN
PARA
LA
MICRO
Y
PEQUEÑA
EMPRESA
-
MYPE"
(Proyecto
de
Ley
2095/2021
-CR);
derivado
a
la
Comisión
con
fecha
6
de
diciembre
de
2022.
En
la
Décima
Primera
Sesión
Ordinaria
de
la
Comisión,
realizada
el
lunes
13
de
marzo
de
2023,
aprobó
el
dictamen
en
insistencia
por
UNANIMIDAD,
con
11
votos
a
favor
de
los
señores
congresistas
Elías
Marcial
Varas
Meléndez,
Digna
Calle
Lobatón,
Adriana
Tudela
Gutiérrez,
Rosangella
Andrea
Barbarán
Reyes,
Jorge
Alberto
Morante
Figari,
Auristela
Ana
Obando
Morgan,
Jorge
Luis
Flores
Ancachi,
Miguel
Ángel
Ciccia
Vásquez,
Sigrid
Tesoro
Bazán
Narro,
María
Elizabeth
Taipe
Coronado
y
Guillermo
Bermejo
Rojas.
I.
SITUACIÓN
PROCESAL
La
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
del
Periodo
Anual
de
Sesiones
2022-2023,
en
la
Quinta
Sesión
Ordinaria
de
la
Comisión,
realizada
el
lunes
17
de
octubre
de
2022,
aprobó
el
dictamen
por
UNANIMIDAD,
con
12
votos
a
favor
de
los
señores
congresistas
Elías
Marcial
Varas
Meléndez,
Digna
Calle
Lobatón;
Adriana
Tudela
Gutiérrez,
Rosangella
Andrea
Barbarán
Reyes,
Jorge
Alberto
Morante
Figari,
Auristela
Ana
Obando
Morgan,
Jorge
Luis
Flores
Ancachi,
Miguel
Ángel
Ciccia
Vásquez,
Sigrid
Tesoro
Bazán
Narro,
Arturo
Alegría
García
y
la
congresista
María Luisa
Cordero
Jon
Tay
quien
como
miembro
accesitario
votó
por
la
licencia
del
congresista
Luis
Gustavo
Cordero
Jon
Tay.
La
congresista
María
Elizabeth
Taipe
Coronado
dejó
constancia
de
su
voto
a
favor
mediante
Oficio
270-2022-2023
METC-CR.
Firmado
digitalmente
por:
TU
D
ELA
GUTIERREZ
Adriana
Josefina
FAU
201(5174912d
soft
Mytivo.
En
seNal
de
conformidad
Fecha:
14,03/2E123
13:58:36-050D
renario
CONGRESO
REPUBLICA.
ISION
DE
DEFENSA
DEL
CONSU
Y
ORGANISMOS
REGUI
ADORE
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBI
ICOS
En
la
sesión
del
Pleno
del
Congreso
de
la
República
realizada
el
3
de
noviembre
de
2022
se
debatió
el
dictamen
presentado
por
el
Presidente
de
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
y
fue
aprobado
con
104
votos
a
favor,
sin
votos
en
contra
y
1
abstención.
En
la
misma
sesión
plenaria
se
produjo
la
exoneración
de
la
segunda
votación
con
103
votos
a
favor,
sin
votos
en
contra
y
1
abstención.
La
autógrafa
de
Ley
fue
remitida
a
Palacio
de
Gobierno
el
15
de
noviembre
de
2022.
El
6
de
diciembre
de
2022,
en
uso
de
las
atribuciones
que
le
confiere
el
artículo
108
de
la
Constitución,
el
Presidente
de
la
República
formuló
observaciones
a
la
Autógrafa
de
ley
mediante
Oficio
378
-2022
—PR.
Las
observaciones
materia
del
presente
dictamen
han
sido
remitidas
a
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos,
que
conforme
al
segundo
párrafo
del
artículo
77
del
Reglamento
del
Congreso
de
la
República
tiene
la
calidad
de
única
Comisión
dictaminadora.
El
27
de
octubre
de
2022,
mediante
Resolución
Legislativa
del
Congreso
de
la
República
003
-2022
-2023
-CR
se
incorporó
el
artículo
79-A
en
el
Reglamento
del
Congreso
de
la
República
sobre
las
formas
alternativas
de
pronunciamiento
que
las
Comisiones
pueden
tener
respecto
de
las
observaciones
formuladas
por
el
Presidente
de
la
República
a
las
autógrafas
de
ley
aprobadas
por
el
Congreso
de
la
República,
artículo
que
señala
lo
siguiente:
Artículo
79-A
Al
emitir
el
dictamen
sobre
una
autógrafa
observada,
la
comisión
tiene
las
siguientes
alternativas:
a)
Dictamen
de
allanamiento:
Cuando
la
comisión
acepta
todas
las
observaciones
formuladas
por
el
Poder
Ejecutivo
y
modifica
el
texto
originario
de
la
autógrafa
según
dichas
observaciones,
sin
insistir
en
aspecto
alguno
que
hubiera
sido
objeto
de
observación
y,
a
la
vez,
sin
alterar,
ni
en
forma
ni
en
fondo,
la
parte
no
observada
del
texto
de
la
autógrafa.
b)
Dictamen
de
insistencia:
Cuando
la
comisión
rechaza
total
o
parcialmente
las
observaciones
del
Presidente
de
la
República
e
insiste
en
el
texto
originario
de
la
autógrafa.
Se
configura
la
insistencia,
por
lo
tanto,
cuando,
habiéndose
aceptado
algunas
de
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo,
al
mismo
tiempo,
se
ha
mantenido
el
texto
originario
de
las
otras
disposiciones
o
artículos
observados.
c)
Nuevo
proyecto:
Cuando,
dentro
de
un
proceso
de
reconsideración
frente
a
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo
a
una
ley
aprobada
por
el
Congreso,
la
comisión
incorpora
en
el
texto
originario
de
la
autógrafa
observada
nuevas
normas
o
disposiciones
por
propia
iniciativa,
sin
considerar
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo.
2

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