Dictamen recaído en el proyecto 01857/2021-CR. LEY QUE MODIFICA LA LEY 30781, LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA MODERNIZACIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE PARA LA EXPORTACIÓN, DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL (EN RELATORÍA 24/11/2022)

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
EmisorTransportes y Comunicaciones
Fecha24 Noviembre 2022
A".
rtRO
CONRRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
TRANSPORTES
Y
COMUNICACIONES
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
"Año
del
Fortalecimiento
de
la
Soberanía
Nacional"
CONGRESO
DE
LA
REPUBLICA
ÁREA OE IRAUlTE G11,1114C104 DE DOCUMENTOS
24
NOV.
2022
RE
Firma•
C
1
BIDO
ora:
.2-4.
'•
t
-a
do"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
EL
PROYECTO
DE
LEY
1857/2021
-CR,
POR
EL
QUE
SE
PROMUEVE
LA
INVERSIÓN
EN
FAVOR
DE
LA
MODERNIZACIÓN
DEL
TERMINAL
PORTUARIO
DE
CHIMBOTE.
COMISIÓN
DE
TRANSPORTES
Y
COMUNICACIONES
PERÍODO
ANUAL
DE
SESIONES
2022-2023
Señor
Presidente:
Ha
sido
remitido
para
dictamen
de
la
Comisión
de
Transportes
y
Comunicaciones,
de
conformidad
con
el
artículo
107
de
la
Constitución
Política
del
Perú
y
el
artículo
67
del
Reglamento
del
Congreso
de
la
República,
el
Proyecto
de
Ley
1857/2021
-CR,
presentado
por
el
grupo
parlamentario
Alianza
Para
el
Progreso,
a
iniciativa
de
la
congresista
LADY
CAMONES
SORIANO,
por
el
que
se
propone
promover
la
inversión
en
favor
de
la
modernización
del
terminal
portuario
de
la
ciudad
de
Chimbote.
La
Comisión
de
Transportes
y
Comunicaciones,
en
su
VII
sesión
ordinaria
del
9
de
noviembre
de
2022,
acordó
por
UNANIMIDAD
y
con
TEXTO
SUSTITUTORIO
la
APROBACIÓN
del
dictamen
recaído
en
el
proyecto
1857/2021
-CR,
con
el
voto
favorable
de
los
congresistas
Luis
Aragón
Carreño,
Vivian
Olivos
Martínez,
Yessica
Amuruz
Dulanto,
Guido
Bellido
Ugarte,
Paul
Gutiérrez
Ticona,
David
Jimenez
Heredia,
Esdras
Medina
Minaya,
Segundo
Montalvo
Cubas,
Wilson
Quispe
Mamani,
César
Revilla
Villanueva,
Magaly
Ruíz
Rodríguez,
Nivardo
Tello
Montes,
Enrique
Wong
Pujada
y
María
Cordero
Jon
Tayl.
Asimismo,
en
la
misma
sesión,
se
aprobó
por
UNANIMIDAD
la
dispensa
del
trámite
de
aprobación
del
acta
para
ejecutar
los
acuerdos
adoptados.
I.
Situación
procesal
1.1
Antecedentes
procedimentales
El
Proyecto
de
Ley
1857/2021
-CR
-fue
presentado
en
el
Área
de
Trámite
Documentario
el
26
de
abril
de
2022,
siendo
recibido
en
la
Comisión
de
Transportes
y
Comunicaciones
el
4
de
mayo
de
2022,
como
única
comisión,
para
su
estudio
y
dictamen.
II.
Contenido
de
la
propuesta
legislativa
El
contenido
de
la
propuesta
legislativa
presentado
en
el
proyecto
de
ley
original
está
enfocado
en
modificar
la
disposición
complementaria
única
de
la
Ley
30781,
Ley
que
1
La
congresista
Cordero
Jon
Tay
participó
como
accesitaria
de
la
congresista
titular
Auristela
Obando
Morgan,
quien
se
hallaba
de
licencia
por
razones
médicas.
Firmado
digitalmente
por:
RUIZ
RODRIGUEZ
Magaly
Rosmery
FAU
2015174126
soft
Ibtivo:
Soy
el
autor
del
documento
Fecha:
21/1112022
15:33:28-0500
Firmado
digitalmente
por:
OLIVOS
MARTINEZ
Leslie
VIvian
FAU
201517401243
soft
Motivo:
Soy
el
autor
del
documento
Fecha:
17/11/2.022
12:1752-0500
Firmado
digitalmente
por:
VEROARAVENDOZA
Elvis
Heman
FAO
20151749125
soft
Motivo:
Soy
el
autor
del
documento
Fecha:
21/1112022
17:40:01-0500
o
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISIÓN
DE
TRANSPORTES
Y
COMUNICACIONES
"Decenio
de
la
Igualdad
de
Oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
"Año
del
Fortalecimiento
de
la
Soberanía
Nacional"
DICTAMEN
RECAÍDO
EN
EL
PROYECTO
DE
LEY
1857/2021
-CR,
POR
EL
QUE
SE
PROMUEVE
LA
INVERSIÓN
EN
FAVOR
DE
LA
MODERNIZACIÓN
DEL
TERMINAL
PORTUARIO
DE
CHIMBOTE.
declara
de
interés
nacional
y
necesidad
pública
la
modernización
del
terminal
portuario
de
Chimbote
para
la
exportación,
diversificación
productiva
y
articulación
territorial.
Se
compone
de
tres
artículos
y
una
disposición
transitoria
final.
En
el
primero
se
señala
el
objeto
de
la
propuesta,
en
el
segundo
su
finalidad
(promover
la
inversión,
en
la
modernización
del
terminal
portuario
de
Chimbote)
y
en
el
tercero
se
especifican
los
entes
responsables
de
la
promoción
de
la
inversión
(Gobierno
Regional
de
Áncash
y
la
Agencia
de
Promoción
de
la
Inversión
Privada
PROINVERSIÓN).
En
la
disposición
final
se
faculta
al
Gobierno
Regional
de
Áncash
a
hacer
el
saneamiento
físico
legal
del
espacio
físico
del
terminal
portuario
de
Chimbote.
III.
Marco
Normativo
111.1
Legislación
nacional
-
Constitución
Política
del
Perú.
Reglamento
del
Congreso
de
la
República.
-
Ley
29158,
Ley
Orgánica
del
Poder
Ejecutivo.
-
Ley
27943,
Ley
del
Sistema
Portuario
Nacional
-
Ley
27783
Ley
de
Bases
de
la
Descentralización.
-
Ley
27444,
Ley
del
Procedimiento
Administrativo
General.
-
Ley
29370,
Ley
de
Organización
y
Funciones
del
Ministerio
de
Transportes
Comunicaciones.
-
Ley
27293,
Ley
del
Sistema
Nacional
de
Inversión
Pública.
-
Ley
26889,
Ley
Marco
para
la
Producción
y
Sistematización
Legislativa
IV.
Análisis
de
la
propuesta
legislativa
IV.1
Análisis
técnico
Y
En
el
quinquenio
legislativo
2016-2021,
la
Comisión
de
Transportes
y
Comunicaciones
2
aprobó
por
unanimidad
el
dictamen
recaído
en
los
proyectos
de
ley
1277
y
1652.
En
tanto,
el
19
de
abril
del
2018,
el
Pleno
aprueba
el
texto
sustitutorio
del
artículo
único
del
proyecto
de
ley
que
declara
de
interés
nacional
y
necesidad
pública
la
modernización
del
puerto
de
Chimbote
para
la
exportación,
diversificación
productiva
y
articulación
territorial,
cuya
disposición
complementaria
omite
al
Gobierno
Regional
de
Áncash.
2
Tomado
de
https:
/ /
leyes.
congreso.
gob.
pe/
Documentos/
2016_2021
/texto_sustitutorio/
Proyectos_de_Ley/TS
0127720180419.pdf
2

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