Dictamen recaído en el proyecto 01715/2021-CR. LEY QUE ESTABLECE ACCIONES DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES ÍCTICAS NATIVAS DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA Y DISPONE LA ELABORACIÓN DE LA LISTA NACIONAL DE ESPECIES ACUÁTICAS AMENAZADAS

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
Fecha26 Octubre 2023
CONGRESO
R.EPUBLICA
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Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres
"Ano de la unidad, la paz y el desarrolto"
DICTAMEN RECAtDO EN LA OBSERVACION DEL PODER
EJECUTIVO A LA AUTOGRAFA DE LEY ORIGINADA POR LA
APROBACION DEL PROYECTO DE LEY 1715/2021-CRQUE,
COMO NUEVO PROYECTO, PROPONE LA LEY QUE
ESTABLECE ACCIONES DE PROTECCION Y
CONSERVACION DE ESPECIES ICT1CAS NATIVAS DE LA
CUENCA DEL LAGO TtTICACA Y DISPONE LA
ELABORACION DE LA LISTA NACIONAL DE ESPECIES
ACUATICAS AMENAZADAS.
COI^ISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS, AFROPERUANO, AMBIENTE
Y ECOLOGIA
Periodo Anual de Sesiones 2023-2024
Senor presidente:
Ha sido remitida a la Comision de Pueblos Andinos, Amazonicos, Afroperuano,
Ambiente y Ecologia (CPAAAE) ia Autografa de Ley que Deciara ia Proteccion de
Especies lcticas Nativas de ia Cuenca del Lago Titicaca y Lagunas Altoandinas (carachi,
suche maun y boga) en Peiigro de Extincion, originada por la aprobacion del Proyecto
de Ley 1715/2021-CR, de autoria del congresista de la republicaWilson Rusbel Quispe
Mamani, integrante del Grupo Parlamentario Peru Libre.
En la septima sesion ordinaria, semipresencial, celebrada el 17 de octubre de 2023, la
Comision de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afroperuano, Ambiente y Ecologia, con la
dispense del tramite de sancion del acta, aprobo par unanimidad el dictamen recaido en
la Observacion del Poder Ejecutivo a la Autografa de Ley originada por la aprobacion
del Proyecto de Ley 1715/2021-CR que, como nuevo proyecto, propone la Ley que
Establece Acciones de Proteccion y Consen/acion de Especies lcticas Nativas de la
Cuenca del Lago Titicaca y Dispone la Elaboracion de la Lista Nacionai de Especies
Acuaticas Amenazadas. Votaron a favor los senores congresistas Ruth LUQUE
IBARRA, Francis Jhasmina PAREDES CASTRO, Maria TAIPE CORONADO, Juan
Bartoiome BURGOS OLIVEROS, Nilza Merly CHACON TRUJ1LLO, Pasion Neomias
DAVILAATANACIO, Neicy Lidia HEIDINGER BALLESTEROS, Mery Eliana INFANTES
CASTAMEDA, Jeny Luz LOPEZ MORALES, Isaac MITA ALANOCA, Auristela Ana
OBANDO MORGAN, Karol Ivett PAREDES FONSECA, Silvana Emperatriz ROBLES
ARAUJO y Elvis Heman VERGARA MENDOZA. No se registraron votos en contra, ni
votos en abstencion.
I.
SITUACION PROCESAL
1.1. Antecedentes procedrmentales
La Autografa de Ley que Declara la Proteccion de Especies fcticas Nafivas de la Cuenca
del Lago Titicaca y Lagunas Altoandinas (carachi, suche mauri y boga) en Peligro de
Extincion (en adelante la autografa obsen/ada), fue remitida a! Poder Ejecutivo el 9 de
mayo de 2023.
Mediante Oficio 166-2023-PR, fechado el 30 de mayo de 2023, el Poder Ejecutivo
formula observacion en los terminos que constan en e! oficio mencionado. La autografa
observada fue decretada para estudio a la CPAAAE y a la Comision de Produccion,
Micro y Pequena Empresa y Cooperativas, como primera y segunda comision
dictaminadora respectivamente.
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CONGRESO
REPUBL1CA
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres
"Ana de id umdad, la paz y el desarrollo'
DICTAMEN RECAIDO EN LA OBSERVACION DEL PODER
EJECUTIVO A LA AUTOGRAFA DE LEY ORIGINADA FOR LA
APROBACION DEL PROYECTO DE LEY 1715/2021-CR QUE,
COMO NUEVO PROYECTO, PROPONE LA LEY QUE
ESTABLECE ACC10NES DE PROTECCION Y
CONSERVACION DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS DE LA
CUENCA DEL LAGO TITICACA Y DISPONE LA
ELABORACION DE LA LISTA NACIONAL DE ESPECIES
ACUAT1CAS AMENAZADAS.
La autografa observada tiene su origen en el Proyecto de Ley 1715/2021-CR aprobado
por unanimidad en la sexta sesion ordinaria de la CPAAAE, celebrada el 2 de noviembre
de 2022; y par el Pleno del Congreso de la Republica, en la sesion matinal celebrada el
13 de abril de 2023. En esta sesion se acordo la exoneracion de la segunda votacion.
1.2. Antecedentes parlamentarios
En el Periodo Parlamentario 2016-2021 no se presentaron proyectos de ley sobre la
misma materia. Solo se presento el Proyecto de Ley bajo estudio, que ha sido obsen/ada
por la CPAAAE.
II. OBSERVACION DEL PODER EJECUTIVO
2.1. Primera observacion
Sobre el articulo 1, el Poder Ejecutivo precisa que no existe la figura legal de
"declaratoria de emergencias de las especies" y que !a actual clasificacion de los
recursos hidrobiologicos brinda informacion sobre el estado de las pesquerias
(grado de explotacion de la especie) al Ministerio de la Produccion.
En ese sentido, es razonable lo sehalado por el Poder Ejecutivo.
2.2. Segunda observacion
Sobre el articulo 2, el Poder Ejecutivo indica que el termino "zona riberena" no
es claro en tanto que puede referirse al litoral de los cuerpos de agua que se
encuentran al interior de la cuenca del Lago Titicaca, o al propio lago. Asimismo,
estima que la creacion de Reservas lcticas seria solo una "solucion parcial", y
que se necesita complementar la proteccion con acciones de supervision, control
y vjgilancia.
En ese sentido, es razonable lo senalado par el Poder Ejecutivo.
2.3. Tercera observacion
Sobre el articulo 3, el Poder Ejecutivo estima que:
a) Las prohibiciones de extraccion, acopio o almacenaje, transporte,
procesamiento, comercializacion y uso planteadas en los numerales 3.1 y 3.2
se encuentran en el numeral 4.4 del articulo 4 del Reglamento de
Ordenamiento Pesquero y Acuicola para la Cuenca del Lago Titicaca,
aprobado por el Decreto Supremo ? 023-2008-PRODUCE y que inciuso en
dicha norma, se hace referenda express a los nombres cientificos de las
especies que se busca proteger.
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