En 15 días se sabrá si va a juicio el caso de tráfico de órganos

Por Luis García Bendezú

Tras la denuncia que revela una organizada mafia de compra y venta de órganos a extranjeros, la justicia debe decidir si enjuicia a los 68 involucrados, entre ellos ocho médicos. A ellos se los acusa de intermediación onerosa y asociación ilícita.

En 15 días, el Poder Judicial decidirá si acoge la denuncia del Ministerio Público contra 68 personas por tráfico de órganos.

Ocho médicos especializados en nefrología y urología fueron involucrados en la acusación y la fiscalía cree que ellos coordinaron con otras cuatro personas para vender riñones, entre el 2004 y el 2012, a pacientes con problemas renales.

La denuncia N° 505-2009 que presentó la fiscalía el 20 de marzo, a partir de varios informes publicados en 2009 y 2010 en El Comercio, incluye a las 56 personas que presuntamente vendieron sus riñones por entre US$6 mil a US$8 mil. Los compradores no fueron denunciados porque no se les puede acusar de lucro, según la fiscalía.

Según detalló la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima a El Comercio, los donantes eran captados en zonas periféricas de Lima y luego llevados a un laboratorio en el que se les realizaba exámenes de compatibilidad de tejidos. Finalmente, eran incluidos en una base de datos manejada por el laboratorio y se les convocaba cuando había un paciente que requería un trasplante de riñón (ver infografía).

La fiscalía sostiene que seis médicos que trabajaban en clínicas privadas de Lima eran los encargados de ofrecer a sus pacientes la posibilidad de comprar un riñón a un donante que necesitaba dinero. De los más de 60 casos de trasplante de riñón revisados por la fiscalía, al menos 23 fueron realizados entre donantes peruanos y receptores extranjeros.

"Las donaciones tienen que darse de forma gratuita y voluntaria. En los casos que fueron investigados, no había vínculo familiar ni amical entre los donantes y los receptores”, dijo ayer una fuente de la Cuarta Fiscalía Penal de Lima.

Todos los donantes eran obligados a firmar constancias en las que declaraban donar voluntariamente sus órganos.

El Ministerio Público señaló que las personas que compraban órganos pagaban hasta 125 mil dólares por un riñón. Ellos llegaban al país pocos días antes de la intervención y eran operados en clínicas privadas de la capital.

Según el Código Penal, el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR