Días de calor y máscaras

Por enrique planasSon fiestas que nos ligan a nuestra antigua cultura popular, caracterizada por sus ritos y su alegría. El carnaval tiene una parte de juego y otra de teatro: sin diferencia entre espectadores y actores, los límites entre vida y muerte, entre pobres y ricos, entre orden y caos, se disuelven. Ese es el sentido de la fiesta: parodiar nuestras vidas ordinarias, convocar la risa del pueblo. "La vida es un carnaval", título de una canción de Celia Cruz que popularizó Alan García en sus tiempos de candidato con el celebre "baile del teteo", da nombre a la muestra de fotografía que recoge imágenes del archivo histórico del diario El Comercio como los trabajos realizados en la última década por los mejores fotógrafos que pasaron por su staff. Como se ensaya en el texto de presentación de la muestra, desde que llegó procedente de tierras europeas, el carnaval es parte de la historia del Perú. "En el siglo XX y en lo que va del actual, esta tradicional festividad ha sido parte de la cobertura periodística de El Comercio. Gracias al lente de nuestros fotógrafos han quedado perennizados para siempre los protagonistas, lugares y vestimentas de esta fiesta. Les presentamos una selección de postales que conservamos en nuestro archivo sobre esta celebración", se explica. Así, la muestra presenta las fiestas populares y los carnavales de la calle. El balde de agua lanzado por sorpresa y los bailes burgueses en los salones de Ancón y La Punta en los años cincuenta. Reunidos en un solo vistazo, compartimos la alegría de la fiesta de la Candelaria, el carnaval de Cajamarca o el desenfreno barranquino en la calle Cajamarca. "Lo que queríamos hacer era fusionar nuestro archivo más antiguo, imágenes que provienen de los años 50, con las fotos más actuales", explica Manuel García Miró, editor de El Comercio y responsable de la muestra junto con la fotógrafa Nancy Chappell y el equipo de Archivo integrado por Liliana Córdova y Miguel García. Apostando por el impacto visual, la investigación en el archivo periodístico contrasta con la imagen contemporánea. Son 36 fotografías, 7 de ellas históricas, y 29 posteriores al año 2000. ¿Qué resulta permanente en ese diálogo entre pasado y presente? Para Nancy Chappell, está...

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