Un diálogo en San Marcos

Por ANGUSLaurie

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.En los últimos días, la Municipalidad de Lima ha llegado a un acuerdo para no quitarle terreno a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El proyecto en cuestión se trataba de la construcción de una obra vial, que, según El Comercio, tiene más de 11 años de antigüedad. La obra fue parcialmente realizada por la gestión anterior, incluyendo un viaducto que cruza la avenida Universitaria sobre la avenida Venezuela.El proyecto original también incluyó una oreja vial que serviría para salir de la avenida Venezuela hacia Universitaria, para los vehículos que van desde el Cercado hacia San Miguel. Las protestas de los alumnos la semana pasada resaltan la realidad de hoy, en la que los viaductos elevados son cada vez menos populares. Además de tener un costo económico alto en su construcción, generan una externalidad negativa a través de una reducción en el valor de suelo para los predios aledaños.Es justamente por esta razón que la construcción de nuevos viaductos es cada vez más inusual en el mundo. De hecho, algunas ciudades han empezado a demoler sus viaductos. En los casos de San Francisco y Río de Janeiro, algunos viaductos han sido reemplazados por bulevares multimodales, introduciendo transporte público como una estrategia para reducir el área de superficie de la vía.En el caso de San Marcos, probablemente el suelo que ocupa la universidad nunca será puesto en el mercado. Sin embargo, el cambio en el precio de suelo todavía nos sirve como un...

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