Diálogo no es impunidad

Por Jaime De Althaus Guarderas

El diario ?La República? ha criticado ayer en su titular al Gobierno por hablar de diálogo y al mismo tiempo detener a dirigentes en Espinar. Pero alguien tiene que ser responsable del acto perverso y letal de falsear un informe sobre contaminación del agua para engañar a la población a fin de que se movilice para asaltar la mina, quemar el local de la fundación, incendiar una camioneta de la fiscalía, secuestrar al fiscal superior y otras acciones extremadamente violentas que culminaron en la muerte de dos personas.

Pues hubo acá doble engaño: el informe en cuestión, del 2010, se refería a otra zona, a la del proyecto minero Quechua, y no a la zona de influencia del proyecto Tintaya de Xstrata. Y los mínimos niveles de contaminación encontrados en algunas personas obedecían a contaminación natural, no producida por actividad minera alguna.

Con el uso tramposo de ese informe se engañó no solo a la población de Espinar, sino a importantes autoridades e inversionistas de Inglaterra y Suiza en un ?road show? antiminero organizado por Grufides de Marco Arana en el que participó el alcalde de Sicuani, miembro de Tierra y Libertad, el partido de Arana. Como consecuencia de ese ?raid?, por ejemplo, la Fundación Siemens se retiró de la financiación de un proyecto de desarrollo que involucraba a Xstrata como uno de los actores.

El diálogo es absolutamente fundamental. Pero en una democracia no puede estar por encima de la ley, ni puede realizarse a costa de la ley. No puede convertirse en un medio para la impunidad, para la santificación del delito. La ley es precisamente el instrumento para que el derecho de unos no destruya el derecho de otros.

Pues, de otro lado, esos dirigentes no solo rompen la ley sino el diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR