El diálogo debe ser técnico

Por César Guzmán-Barrón. Experto en conflictos sociales

Hasta ahora, el conflicto generado por el proyecto Conga se ha centrado en si la iniciativa va o no va.

Sin embargo, creo que la agenda del caso no debería enfocarse en ese punto, sino en un diálogo que sea técnico y explique las razones por las cuales las personas afectadas por el proyecto dudan del estudio de impacto ambiental (EIA) y de la iniciativa o del peritaje que se hizo hace unos meses.

Eso es lo que deberían buscar los dirigentes que lideran el paro indefinido en la región en contra de la iniciativa minera, agrupados en el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca.

Ellos, hasta el momento, han desarrollado una estrategia que se centra en el campo ideológico y político. Una estrategia que se queda en observaciones de carácter general: que el proyecto perjudica considerablemente el agua de sus comunidades, por lo que no debería ejecutarse.

Esas afirmaciones superficiales pueden llevar a que al final haya desinformación.

Por eso, es muy necesario un diálogo en el que se analicen los aspectos técnicos y se tome en cuenta la opinión de la población afectada para poder resolver sus preocupaciones y cuestionamientos.

Porque si bien se sabe que el proyecto Conga produce impactos en el medio ambiente, también se dice que son remediables. Y el remedio se plantea en el propio peritaje y debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR