En seis años se diagnosticaron más de 4 mil casos de cáncer de piel en nuestra capital

Por Rosa Aquino Rojas

Hace cuatros años, en un día de playa, a Cecilia Céspedes (73) le detectaron una extraña lesión en el brazo. La confirmación a sus temores llegó con el diagnóstico: cáncer de piel no melanoma. Si bien este tipo de neoplasia es común y tiene baja mortalidad, ?si no se diagnostica a tiempo es desfigurante, agresivo localmente y hasta discapacitante?, dice Willy Ramos, coordinador de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la DGE comenzó a contabilizar esta enfermedad desde el 2006. Desde ese año hasta el 2011, se diagnosticaron 5.975 casos de cáncer de piel melanoma (menos frecuente pero mortal) y no melanoma en el país. Cada año, se estima que unas 1.225 personas son afectadas por esa enfermedad.

Lima registra la mayor cantidad de pacientes en ese período (4.072). José Manuel Cotrina, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirma que los casos en este hospital se duplicaron en la última década.

Arequipa, Moquegua y Puno también presentan cifras importantes debido a que reciben una elevada radiación ultravioleta (UV). ?Hay reducción de las concentraciones de ozono en el sur del país?, detalla Orlando Cora, especialista en radiación solar del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El 55% de los casos de cáncer de piel aparece entre los 60 y 84 años. No obstante, el hospital de neoplásicas ha recibido algunos casos de melanoma en infantes.

Además de los altos niveles de radiación ultravioleta (UV), la exposición solar acumulada a lo largo de los años y la exposición intermitente intensa (quemaduras solares en un día de playa en la infancia) influyen en la formación de esa patología a partir de la etapa adulta. ?A más radiación solar más posibilidad de hacer lesiones?, agrega Cotrina.

Enfermedad de alto costoLa detección temprana de una lesión en la piel no solo incrementa las probabilidades de un pronóstico favorable, sino también asegura un menor gasto en el tratamiento, el cual es ?principalmente? quirúrgico. Una cirugía cuesta entre S/.120 y S/.1.500, según su complejidad. Cuando se está frente a un melanoma avanzado, se necesita además un tratamiento sistémico. El costo de los medicamentos fluctúa entre S/.100 y S/.1.000.

Antes del 2008, el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubría este tipo de cáncer. Actualmente, la acciones de prevención, detección y tratamiento son costeados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR