El diablo se esconde en los detalles

Por AbogadoAlfredo Bullard publicó la semana pasada en este Diario un artículo en el que argumenta que muchas veces la regulación impide el desarrollo de los mercados cuyo funcionamiento pretende resguardar. ¿Pero cuándo tiene sentido desregular (eliminar la regulación) y ?sobre todo? cómo? Los problemas más graves se presentan sin duda con las ?regulaciones de acceso?. Los monopolios legales sobre la telefonía, eliminados ya en muchos países latinoamericanos, impedían la competencia y reducían los incentivos de las empresas estatales para innovar y mejorar sus servicios. La liberalización de las telecomunicaciones atacó este problema y generó una nueva dinámica competitiva que ha beneficiado a los consumidores de la región ofreciéndoles alternativas y condiciones a las que de otro modo no habrían podido acceder. La prohibición de competir con las compañías telefónicas estatales se basaba en la idea del ?monopolio natural?: se sostenía que, de cualquier forma, era imposible que se desarrollaran otras redes, por lo que era mejor para los gobiernos prohibir la competencia y controlar los precios del monopolista. La creencia en que la dinámica competitiva era imposible se convertía así en una profecía irrefutable: nunca podría surgir si estaba proscrita en los hechos. En un artículo que escribí hace más de 11 años, y que Alfredo refiere, mostraba cómo ciertos conceptos de supuesto contenido académico fueron desarrollados (o usados) por algunas compañías para proteger sus intereses. La idea del ?monopolio natural? permitió a ATyamp;T eliminar la competencia en Estados Unidos a principios del siglo XX. El modelo del negocio sin competencia fue extendido a otras industrias y exportado a otros países, incluido el Perú. Es verdad que las ?regulaciones del servicio?, que obligan a cumplir ciertos requisitos (por ejemplo, ofrecer una línea de atención al cliente o pintar un taxi de amarillo), imponen costos adicionales a las empresas y pueden reducir indirectamente el número de competidores en un mercado, pero no siempre carecen de justificación. Mientras que siempre es una buena idea...

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