Un Día de la Madre con menos fuerza

Por Paola Villar S.

Para muchos comercios, el Día de la Madre, que este año se celebra el domingo 9 de mayo, es como una segunda Navidad. La fecha cobra aun más importancia si se toma en cuenta que los ?retailers? peruanos vienen de un 2020 en el que no pudo desplegarse dicha campaña, debido a la cuarentena estricta que el país vivió por el COVID-19.Considerando este escenario, a fines del año anterior y principios de este 2021 las previsiones para esta fecha eran positivas, debido a la esperada llegada de las vacunas y una reactivación económica que sigue avanzando. Sin embargo, un lento avance en el proceso de vacunación y una segunda ola que hasta hace unas semanas siguió registrando fuertes picos de contagios y muertes terminó golpeando estas predicciones, y este último mes se ha sumado una coyuntura política tensa que, para varios operadores, también suma un problema a la ecuación.?Los dos fenómenos, lo sanitario y lo político, generan la tormenta perfecta?, precisa a Día1 Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza. Antonio Castro, socio de The Retail Factory, añade que si bien algunas categorías van a caminar durante esta campaña, inevitablemente está siendo golpeada por la coyuntura.Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail de la CCL, acota que es un Día de la Madre con expectativas, aunque no son tan positivas. ?Tenemos muchas esperanzas para poder levantar ventas, tener mercadería, flujo de caja; porque todo eso permite seguir mejorando y sobre todo dar trabajo?, señala.LAS CIFRASTanto Castro como Passalacqua precisan que el ticket promedio durante este Día de la Madre se retraería para mantenerse entre S/150 y S/200, que se diferencia al promedio de años anteriores (S/280 a más). ?El regalo ideal sigue siendo ropa, accesorios y calzado, por el cambio de estación; también deportes y salud sube mucho desde el 2020, siguiendo las categorías de tecnología y electrodomésticos con una presencia muy significativa?, precisa Passalacqua.Javier Postigo, gerente general del Mall Aventura, y Calle, del Jockey Plaza, suman a la categoría de mejoramiento del hogar, que ha tenido un crecimiento importante desde el 2020.No obstante, Castro considera que la caída en el ticket sí impactaría con mayor fuerza a categorías como electrodomésticos, mientras que se mantiene el optimismo en la parte textil por la nueva temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR