Día de la alimentación

En octubre de 1979, hace 40 años, se instituyó el Día Mundial de la Alimentación. La iniciativa de la FAO, ente especializado en este rubro al interior de la organización de la ONU, era y es concienciar a la población del planeta respecto del problema alimentario global, e incidir en soluciones no solo referidas al hambre, sino también a la calidad de la comida que consumen los seres humanos.

Una de las aristas de esta celebración es estudiar mecanismos para combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición. En muchos países existe gente que muere de inanición, pues no tiene recursos agrícolas o ganaderos, agua o dinero para alimentarse. La convocatoria de la FAO en ese sentido abarca ya a más de 150 países.

De acuerdo con la ONU, en un informe del 2018, el hambre en el mundo afecta a más de 820 millones de personas. Los cambios climáticos y la desaceleración económica de varios países son algunos de los elementos claves para entender el alarmante crecimiento de los índices de hambruna en el mundo.

A Afganistán, Burundi, India, Timor Oriental, Malaui, Zambia y Zimbabue se han sumado recientemente otras naciones, en especial latinoamericanas, con este flagelo, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Diariamente mueren unas 25,000 personas de hambre en el planeta. La cifra redonda, del informe mundial sobre la crisis alimentaria de la ONU en abril de este año, alcanza a 113 millones de personas en 53 países, en riesgo de muerte.

Otro de los problemas que en esta fecha se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR