Entre la devoción y la vacación

Por Josefina Barrón. Escritora y comunicadora

Procesión. Parachoques con parachoques. Devoción, al aire libre, a la patota, a la cervecita helada, al estertor del sol, que tiene como Cristo su agonía, su muerte y resurrección, su gloria, que será nuestra. Eso sí, tendremos que esperar largos meses para compartir esa gloria. La fe apartará neblinas. La Pasión de Cristo, si ayer fueron días de luto en la ciudad de Lima, hoy son días de radio: Michael Jackson y su "Don’t stop til you get enough” el jueves a las cinco de la tarde, Juan Luis Guerra y su "Bilirrubina” el viernes a las dos, y a las ocho Bruno Mars. Pasa que la Semana Santa es un ‘trip’, un campamento, un ‘finde’, un vacilón, una visita al ‘mall’, quizá nada más cuatro días de modorra, pantuflas y Charlton Heston por la televisión, una vez más, como quien realiza un rito anual.

Dice la señora Angélica que cuando niña, allá en La Punta y en los años cuarenta, de ninguna manera se escuchaba música los jueves ni qué decir los viernes santos, quizá solamente si era clásica y elegida con cuidado por el curita DJ para no caer en lo de Carmina Burana, que son cantos profanos que apelan a los placeres de la carne. Bien. Era pecado bañarse en el mar, aunque hiciera un calor infernal. Día de recogimiento, de ayuno y abstinencia el jueves que Cristo fue capturado, y el viernes aun con mayor devoción, pues moría en la cruz; merecería el luto en los vestidos y en las mantillas; negros serían los crespones en las ventanas y puertas de los lugares públicos. Los hombres adoptarían un rictus severo y las señoritas se guardarían en sus casas. Habrían todos de confesar pecados, de no cometer nuevos, de no cortejar en la plaza, de estarse quietos salvo para ir a las iglesias por siete padrenuestros, siete avemarías, y de regreso esperarían a cenar bacalao con su papita amarilla, o un pescadito de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR