Deus ex máchina

Por Jorge Kantor. Psicoanalista

Si Hernando de Soto fue capaz de ver un tema de titulación en la operación Gerónimo, no debería extrañar que un psicoanalista encuentre en las actuales elecciones asuntos de naturaleza edípica.

Cuando la esfinge le formuló a Edipo el célebre (aunque bastante sencillo) acertijo, su respuesta fue, como todos sabemos, ?el hombre?. En la versión fujimorista del mito de Edipo, Alberto también se enfrentó a una esfinge. Igual que en Tebas, arruinaba todo lo que acontecía. ¿Cómo vas a hacer (para arreglar el Perú)? Le interrogó esta esfinge, su respuesta fue: lo que dijo el hombre aquel que había que hacer (el hombre de este cuento, claro está, es MVLL). Y así lo hizo, y las plagas y las pestes eventualmente se desvanecieron. Pero, como en la historia original, al lado de los buenos resultados, una dimensión criminal se iba desplegando, al final terribles nuevas calamidades poblaron esas tierras.

En la versión original, para detener nuevamente al mal, Edipo asumió su total responsabilidad. La saga de Edipo termina con la decisión inquebrantable de Antígona, la hija que lo había acompañado en el exilio, de enfrentarse a la injusticia gubernamental de su tiempo.

En la transferencia al drama peruano, a nuestra Antígona le faltaría que su padre, o algunos de sus representantes más categóricos, admitan que en ciertas cosas se equivocaron monumentalmente. Difícilmente el coro (el núcleo duro) la abandonará pasándose al escenario alternativo y, muy probablemente, otros quieran sumarse a su causa.

La odisea edípica en la tienda humalista aún se encuentra en la discusión inicial para que la esfinge lo deje pasar. Este Edipo trató ya en otras ocasiones de hallar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR