¿Que hay detras de la ventana? Nuevos y noveles narradores peruanos.

AutorTrelles Paz, Diego
CargoCULTURA

La narrativa contemporánea de jóvenes autores y editores peruanos está pasando por un momento inédito. La estimulante aparición de nuevos sellos editoriales preocupados por ofrecer al lector un producto visualmente atractivo (entre otros, Estruendomudo, Matalamanga, Solar, SIC, Sarita Cartonera) y apostando por la publicación de noveles narradores con proyectos literarios ambiciosos, referentes culturales comunes, una conciencia insólita de su pertenencia a una generación consolidada en el nuevo milenio (2) y el rarísimo privilegio de haber configurado un mercado nuevo de lectores al que se llega de la manera más efectiva y democrática, (3) posibilitan observar con menos escepticismo lo que había sido una sentencia de muerte para la disgregada generación previa, la cual, para el crítico Marcel Velásquez, simplemente no existe porque <>. (4)

En los predios de la crítica académica tradicional, los artículos dedicados al tema de la literatura juvenil en los noventas tendieron en su mayoría a la insidia antes que al análisis formal, a la generalización indiscriminada alrededor de una etiqueta que establecía una ecuación curiosa para los <>: (5) lo literario, en ellos, era símbolo inequívoco de lo liviano, dietético o light y aquello se erigió como una doctrina ortodoxa de estudio que castigó la precocidad de estos falsos artistas exitosos quienes, como advierte Miguel Ángel Huamán, escribían <> (6) y, por lo tanto, negaban <>. (7) Lo curioso es que, bajo estos criterios paquidérmicos de análisis que lamentaban a voz en cuello <> (8) mientras que, con un tono inquisitorial y del talante más conservador, advertían que <>, (9) el silenciamiento y el ninguneo fueron la norma.

En pocas palabras: todos los escritores jóvenes fueron considerados pálidos epígonos de dos que, en Latinoamérica, se denostaron hasta el hartazgo --Alberto Fuguet y Jaime Bayly-- y de Al final de la calle (1993), novela de culto de Óscar Malca. Sus obras, pues, eran meros anecdotarios citadinos <> (10) y, por lo mismo, no resistían (ni merecían) mayor análisis textual.

Fueron, pues, muy pocos los estudiosos que advirtieron que <

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En este artículo, aunque dentro de un marco temporal más amplio de autores nacidos entre 1970 y 1982 y cuyas obras aparecieron del año 2000 en adelante, pretendo retornar el tema de la literatura juvenil (entiéndase este adjetivo solo en términos generacionales) intentando superar cierto sesgo crítico que consiguió estigmatizar a la literatura de la década anterior. Lo que propongo es una breve radiografía de las novelas y los libros de relatos de algunos escritores (12) jóvenes aparecidos en los últimos años en el escenario literario peruano.

FANTASTIC VOYAGE

La elección de 1970 como frontera dentro de mi estudio responde a la necesidad de subrayar que los autores peruanos nacidos alrededor de 1968, contemporáneos de los narradores que dieron vida a McOndo o al Crack mexicano, movimientos de pretendido cosmopolitismo cuya frontal y saludable ruptura con esa visión chauvinista, exótica y mágico realista de la literatura latinoamericana naufragó tras los avatares de sus recargadas agendas publicitarias, pertenecen a otro bloque generacional que ya no podría definirse como juvenil. Sobre esta línea limítrofe se ubican tres narradores nacidos en 1970: Sandro Bossio, Marco García Falcón y Miguel Ildefonso.

La novela El llanto en las tinieblas (2001) (13) del narrador huancaíno Sandro Bossio y el libro de relatos París personal (2002) de Marco García Falcón comparten una genuina preocupación formal por el lenguaje, traducida en un pulcro manejo del ritmo narrativo y en una prosa elegante de inspirada musicalidad. El llanto en las tinieblas se inscribe dentro de la corriente de la novela histórica a través de una conmovedora y violenta historia de amor ambientada en un pueblo de la costa peruana en el siglo XVII. Balmes, músico desfigurado que arrastra su penosa existencia escondido bajo una capa, y Ligia María, hermosa y enigmática prostituta descendiente de europeos que recala en el Perú luego de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR