¿Quién está detrás?

Por Juan José Garrido. Economista

El constitucionalista don Alberto Borea ha emprendido una batalla contra la Constitución de 1993, documento que ha servido de soporte invalorable en la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos desde su proclamación. Más allá de las arengas, la causa de don Alberto se podría resumir en dos argumentos: que la misma procede de una dictadura cuyo objetivo buscaba perpetrarla y que la Constitución de 1979, sobre la cual propone trabajar la nueva Carta, es compatible con nuestro desarrollo.

La causa es, sencillamente, absurda. La Constitución de 1979 conserva tres problemas insalvables: primero, emana de un régimen dictatorial (12 años sin Constitución) peor que el fujimorato; segundo, la misma estuvo dirigida y restringida a la visión de la dictadura militar (artículo 2 del Decreto Ley 21949); y tercero, los resultados económicos consecuencia de su marco conceptual: reservas negativas, déficits fiscales, crecimiento negativo, inflación promedio de 1.187% y más del 60% de la población en pobreza (situación que costó miles de vidas humanas).

Con esta base se institucionalizaron, como pretendía el Decreto Ley 21949, las reformas de la dictadura militar: un Estado planificador y orientado a ejercer actividades empresariales basado en parámetros arbitrarios, fundamentado en la concepción marxista del "valor trabajo”, institucionalizando la expropiación agraria y la magnificación de la actividad estatal, entre otras desorientaciones. Por ello, resulta insensato y anacrónico proponerla como base de una ordenación presente.

Por otro lado, una reforma constitucional requiere –ante todo– de un consenso amplio sobre el Perú que queremos, las restricciones que debemos sobrellevar y las bases institucionales que coagulen dicho consenso. No hay duda de que –actualmente– nos encontramos lejos de dicho escenario; peor aún, el contexto político local apunta a que las cosas empeorarán en el corto plazo.

Plantear en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR