Detienen a Hosni Mubarak por corrupción y abuso de poder

Por Francisco Carrión. *

EL CAIRO. El ejército egipcio se rindió ayer al grito popular. Necesitado de un respiro después de que el viernes las manifestaciones en la plaza Tahrir tuvieran como desenlace la muerte de dos personas, en los incidentes más graves desde la caída de la dictadura, la junta militar que administra el país aceleró el proceso judicial contra el ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal. A través de un comunicado en Facebook, la fiscalía ordenó la detención de los tres por un período de 15 días.

El dictador, que rompió su silencio el domingo en un audio difundido por la televisión emiratí Al Arabiya y sufrió una crisis cardíaca el martes, permanece bajo arresto en un exclusivo hospital de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

Entre tanto, sus dos vástagos pasaron ayer su primera noche en la prisión de Tora, a las afueras de El Cairo.

Al amanecer, ambos abandonaron el palacio familiar en un automóvil al que el gentío arrojó botellas de agua, piedras y zapatos y llegaron a la capital egipcia, a unos 400 kilómetros de Sharm el Sheij, a bordo de un avión militar. Según el diario estatal ?Al Ahram?, los hermanos ingresaron en la cárcel sin afeitar y vestidos con un traje militar blanco.

En Tora, célebre en Egipto por albergar a los opositores al régimen de su padre, Alaa y Gamal compartirán cárcel con el ex primer ministro Ahmed Nazif y el ex ministro del Interior Habib el Adli, acusado de ordenar la represión policial que dejó el 28 de enero al país sumido en la anarquía.

Padre e hijos se enfrentan a cargos de corrupción, malversación de fondos públicos y uso de la violencia para sofocar 18 días de revueltas que acabaron con la vida de más de 800 personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Y deben comparecer ante los tribunales el 19 de abril. Hosni Mubarak, que cumple 83 años en mayo y cuyo estado de salud es delicado, será trasladado desde Sharm el Sheij hasta una clínica militar de El Cairo.

Satisfecha, la oposición, que se reunió los últimos viernes en Tahrir para reclamar avances, desconvocó las movilizaciones y huelgas que, dos meses después del triunfo de la revolución, sacuden todo el país.

?Aguardábamos la detención desde hace mucho tiempo, pero todavía quedan otras demandas por cumplir como la formación de un consejo presidencial interino integrado por civiles y militares o la disolución del ex partido gobernante?, explicó a El Comercio Ahmed Maher, líder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR