Determinan 20 actividades agroindustriales contempladas en Ley Agraria

La Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial (N°31110) fue publicada en el 2020. Si bien la norma ha estado vigente en este tiempo, lo cierto es que quedaba pendiente el factor agroindustrial: mediante decreto supremo debía determinarse las actividades de este sector comprendidas en la ley.

Casi tres años después, finalmente el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó el listado de actividades agroindustriales que estarán incluidas dentro del alcance de la referida ley, el cual contempla un número de beneficios laborales y tributarios para las empresas del rubro.

"Este DS que debió haber salido a los pocos días de aprobada y publicada la ley, no salió. Hemos tenido tres años de inestabilidad jurídica en el sector agrario. Esas actividades que se ven en el DS, entre ellas, las actividades de pos-cosecha, por ejemplo, los 'packaging', no estaban incluidas en la ley. Esto te muestra que un sector económico como el agrario no puede estar siento maltratado y dejado de lado por parte de las autoridades", dice Gabriel Amaro, presidente de la AGAP.

La ley incorpora temas laborales, así como tributarios.

Sectores incluidos

Se han incluido un total de 20 actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR