Los limeños se despiden de la playa en el feriado largo

Por Fernando González Olaechea

Con un táper lleno de limones, Javier Delgado solo piensa en el cebiche que ya quiere comer. A su izquierda está su primo, Jaime Delgado, esperando que llegue el pescado: él es el encargado del almuerzo. Cuando se acampa en grupo por más de veinte años cada cual tiene su tarea.

El campamento que tienen es permanente, subraya Ricardo Urriola. ?Lo iniciamos en el Año Nuevo y aunque unos se van a Lima a trabajar y vienen solo los fines de semana, otros nos quedamos. Este es el último fin de semana de nuestra temporada?, explica. Todos son familia y los que no, como si lo fueran. En La Ensenada, en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, todos los conocen.

En esta playa, junto con León Dormido ?un kilómetro más al norte? y Puerto Viejo, en el kilómetro 71, aún se pueden ver carpas. Y también se puede ver basura abandonada en bolsas o desperdigada entre la arena.

Y la temporada también culmina para otros negocios, como restaurantes y discotecas en diversas playas al sur de Lima.

La carretera ayer no lució recargada sino hasta el final de la tarde en ambos sentidos. De acuerdo con Emape, en la temporada se han desplazado hacia el sur un total de 1?713.661 vehículos, sin contar los de este fin de semana largo. Para ellos la temporada también termina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR