Por la despenalización de los delitos de prensa

A propósito de recientes declaraciones del vicepresidente Omar Chehade en el sentido de que deben mantenerse dentro del Código Penal los tipos legales de la difamación, la calumnia y la injuria, se ha reabierto un amplio debate que se inclina mayormente a favor de la despenalización.

La propuesta no es nueva. Desde hace décadas la prensa independiente peruana ha argumentado de manera sostenida y solvente, ante diversas instancias de gobierno, entidades gremiales ?como la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que estos días realiza su asamblea en Lima? y en foros internacionales, sobre los beneficios de sancionar los llamados delitos de la prensa a través del fuero civil y no en los tribunales.

Las razones son suficientes. En primer lugar, la amenaza de ser demandado o de ser castigado con penas carcelarias excesivas, que pueden afectar incluso el patrimonio de los periodistas, ha pendido como una espada de Damocles sobre la prensa y su labor fiscalizadora. Larga es la lista de incidentes producidos en la región, en países como Venezuela y más recientemente el Ecuador, que así lo demuestran. En nuestro país, según el Consejo de la Prensa Peruana, hay actualmente 20 periodistas o medios de comunicación procesados por alguno de los delitos establecidos en el Código Penal.

Luego, experiencias recientes, en el ámbito local y foráneo, revelan cómo algunos políticos con rabo de paja no dudan en escudarse en estas sanciones para presionar a los jueces y amedrentar sobre todo al periodismo de investigación, que cumple con su deber de denunciar sus actividades delictivas o contrarias a la ética y al interés nacional.

La despenalización responde a una corriente equilibrada y democrática, que se impone en el mundo y en el derecho internacional. Bajo esta tendencia se reconoce que así como la prensa debe responder por sus excesos, pero ante el fuero civil, no merece sufrir amedrentamiento, manipulaciones groseras o presiones legales a consecuencia de unas leyes que pueden ser mal usadas por regímenes poco democráticos e imponen una camisa de fuerza al periodismo independiente, que fiscaliza e investiga.

¿Por qué emprender largos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR