El despegue de la exportación con valor

Por Marienella Ortiz

Hace solo unos siete años que las exportaciones totales del país sumaron unos US$ 10 mil millones, y fue motivo de festejo. La cifra hoy se repite, pero esta vez de la mano de las exportaciones con valor agregado, denominadas no tradicionales en el argot comercial. Para los gremios y expertos en el tema, esta es una excelente noticia, porque estos envíos al mundo generan una mayor dinámica económica dentro del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, estima que las exportaciones con valor agregado crecerán 30% durante el año en relación al 2010; es decir, se superarán los US$ 10 mil millones. Los sectores que han empujado estas cifras son agroindustria, minería no metálica, químico, textiles y las artesanías (en especial, muebles hechos a mano).

?Hay una dinámica interesante en estos sectores. Ya se superó los niveles del 2008 en general luego de los efectos de la crisis mundial. Quizá, confecciones aún tiene niveles comparables a ese año, pero igual ha mejorado?, sostuvo Carlos Gonzalez, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX.

Sobre la crisis anunciada para el 2012, Juan Carlos Mathews, ex director de Exportaciones de Prom-Perú, consideró que habrá un impacto negativo, pero que no será comparable con lo que ocurrió en el 2009. En vez de crecer a una tasa de 30%, como la de este año, consideró que las exportaciones no tradicionales subirán 20%.

Mario Ocharan, el actual director de Exportaciones de Prom-Perú, manifestó que este menor efecto negativo se debe a que las empresas que exportan con valor agregado han desarrollado estrategias de diversificación de mercados luego de ser golpeadas en el 2009.

DIVERSIFICARGonzalez, de ÁDEX, mencionó que, si bien el ránking de países de destino es liderado por EE.UU., en las exportaciones no tradicionales hay mayor diversificación, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Los países del Mercosur, como Brasil y Argentina, son la novedad, en especial para los de la industria textil-confecciones.

Igualmente, refirió que Venezuela está retomando su sitial en ese ránking luego de que nuestros envíos cayeran a la mitad en los dos últimos años, producto de la salida de ese país de la Comunidad Andina.

Además, falta explotar el mercado chino, al que llegamos con materias primas en un 97%, dijo.

MERCADOSOtro factor que juega a favor de nuestros exportadores frente a una posible crisis es que, al menos, un 30% de esos envíos van a mercados donde la...

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