Desmitificando la controversia forestal

AutorJuan Manuel Benites

Ante la creciente controversia en torno a la Ley N° 31973 (Ley de Reforma a la Ley Forestal), es importante separar los hechos de las especulaciones. Si bien algunos críticos afirman que la norma fomenta la deforestación, es importante señalar que en realidad tiene el propósito opuesto. Esta ley regula las cuestiones técnicas que ocurren en la agricultura peruana, específicamente las relacionadas con tierras agrícolas no forestales, excluyendo cualquier actividad maderera. No transfiere la propiedad y sólo reconoce el uso actual de la tierra, lo cual es un requisito del título de propiedad, pero no garantiza automáticamente la propiedad, especialmente en casos de conflicto o si la tierra está ubicada en tierra nativa. Tampoco cambia el Código Penal y no tiene impacto en los casos judiciales en curso.

La cuestión técnica que aborda la Ley 31973 es la prohibición de actividades agrícolas en terrenos no aptos para la agricultura. De manera similar, el requisito de solicitar un permiso de cambio de uso antes de plantar se ha convertido en una barrera importante. Esto a pesar de que el propio Estado proporciona derechos de propiedad, así como infraestructura y servicios públicos para sustentar las actividades agrícolas. El sector agrícola corre por lograr la certificación ambiental y próximamente se aprobará el nuevo Reglamento de Gestión Ambiental para el Sector Agricultura y Riego (Regasar). Esta regulación requerirá, a partir de las operaciones actuales, que los usuarios privados demuestren al estado que otorga el título agrícola que la tierra en la que operan actualmente es adecuada para fines agrícolas. Algo realmente sorprendente resultó ser un ataque sin precedentes a la seguridad jurídica aquí y en cualquier parte del mundo.

Es muy interesante que no se reconoce que la actual ley forestal (Ley N° 29763) permita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR