Desigualdad en la academia

Por MaríaBalarinEn las ciencias sociales peruanas, la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. No obstante, solo uno de cada tres docentes y uno de cada cinco expertos en medios son mujeres. ¿Por qué vemos menos mujeres en eventos académicos, medios y en puestos docentes y directivos? ¿Qué podemos hacer al respecto?Para abordar esta problemática surge el Grupo Sofía, una red de mujeres profesionales de las ciencias sociales fundada en el 2014 y respaldada por cuatro importantes centros de investigación ?Grade, IEP, CIUP y Cisepa-PUCP?, con la misión de promover la igualdad de oportunidades para mujeres en la academia. A partir de las discusiones y actividades del grupo, encontramos que la falta de visibilidad y participación de las mujeres en espacios de debate es solo la punta del iceberg del problema y que se requería generar evidencia en torno a la existencia y causas de las desigualdades. Recientemente publicamos un libro sobre la desigualdad de género en el mundo académico de las ciencias sociales que busca generar esa evidencia y que explora los obstáculos que enfrentan las mujeres durante su carrera profesional; las narrativas que construyen para explicar sus trayectorias; las dificultades adicionales que las mujeres afrontan en el campo de la economía; y las experiencias de las jóvenes que inician una carrera académica o de investigación. El libro también provee una reflexión acerca de qué hacer en el terreno institucional y de las políticas públicas para enfrentar la problemática de género en el mundo académico. Los estudios presentan evidencia rigurosa, que antes no había estado disponible, y que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico. Así, por ejemplo, se encuentra que la proporción de docentes e investigadores hombres que ocupan puestos de liderazgo es prácticamente el doble que la proporción de mujeres en dichos puestos, lo que evidencia la existencia para las mujeres de los denominados en la literatura internacional ?techos de cristal? y trayectorias del tipo de ?cañería con fuga?. Además, aunque los sueldos de académicos e investigadores son en general bajos, más hombres (26%) que mujeres (16%) se encuentran en el grupo de ingresos más altos. Todas estas diferencias se profundizan cuando las mujeres tienen hijos menores de edad, para las mujeres...

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