Sahara: ¿Un grito en el desierto?

AutorDiez Canseco, Javier
CargoINTERNACIONAL

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El Sahara Occidental, al norte del África, es la única nación árabe en la que se habla castellano. Esta herencia del colonialismo español, ya extinguido, quedó junto a otros elementos: el colonialismo mismo, ahora marroquí (gracias a España), y la negación al derecho a la autodeterminación y la libertad. Los saharauis libraron una intensa batalla por su independencia de España que, a su retiro, continuó contra la ocupación del Reino Marroquí uno de los regímenes más arbitrarios y corruptos del mundo árabe.

El Perú, fiel a su tradición diplomática respecto al derecho de autodeterminación, reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde y estableció relaciones diplomáticas con esta, pero el segundo fujimorato las suspendió de manera unilateral. Inexplicablemente --a pesar de un compromiso escrito del actual presidente Alan García el año 2005-- se mantienen suspendidas, contraviniendo los principios y la tradición diplomática nacional, a la par que nos recuerda episodios tristes de nuestra propia historia patria.

El Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, es el último caso pendiente de descolonización y de ejercicio del derecho a la autodeterminación en el África, según la ONU. Ha motivado decenas de resoluciones de su Consejo de Seguridad y de la Comisión de Descolonización. Allí se juegan valores fundamentales que para los peruanos no deberían ser un asunto extraño, pues si ejercitamos nuestra memoria histórica encontraremos en la cuestión de Arica --en la forma como se impidió el referendo para decidir su retomo a la patria-- elementos que se presentan en el caso del Sahara Occidental. Tenemos, pues, razones más que suficientes para entender el tema y ser solidarios con una causa justa.

AUTODETERMINACIÓN Y ESTANCAMIENTO EN LAS NEGOCIACIONES

La autodeterminación es un derecho inalienable consagrado en la Carta de la ONU, pero negado al pueblo saharaui desde 1975. España --agonizantes Franco y su régimen dictatorial-- dejó el territorio ocupado "cediendo" al Reino de Marruecos y a Mauritania el control de la soberanía de su, hasta ese momento, provincia. Esta acción unilateral atropelló la Resolución 1514 de la ONU (1960) sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, dejando un conflicto abierto. Desde entonces, el conflicto independentista se convirtió en un desigual enfrentamiento militar entre el ejército regular marroquí y la guerrilla saharaui durante casi quince años. La lucha abrió una fase de negociaciones diplomáticas que --expresamente-- debía culminar con la realización de un referéndum, pero este se ha impedido hasta hoy, manteniendo la ilegal ocupación.

La Resolución 1813 del Consejo de Seguridad del 30 de abril del 2008 ha reiterado un ritual: llamar a las partes a superar el estancamiento de las negociaciones y avanzar hacia una solución política que signifique la libre determinación del Sahara Occidental. Asimismo, prorroga la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril del ano 2009.

¿Por qué el estancamiento? Por la insistencia marroquí de imponer un referéndum que no consulte la autodeterminación e independencia, sino apenas un régimen de "autonomía" bajo la soberanía marroquí. Desnaturaliza así el objetivo esencial de la consulta, obstaculiza las negociaciones y mantiene la ocupación ilegal del territorio saharaui por más de 33 años.

El gobierno y el Congreso de la RASD, así como el Frente Polisario, legítimos representantes del pueblo saharaui, mantienen su demanda de ejercer su derecho a la autodeterminación y reiteran que no desean verse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR