El deseo de volver a las aulas se acentúa

Por Yasmin RosasPeriodista

El 11 de noviembre, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció su ?decisión indeclinable de retornar a las clases presenciales en marzo del 2022? al 100%. Esta noticia, como era de esperarse, ha llenado de expectativas y reflexiones a decenas de niños y adolescentes de todo el país que ven, después de casi dos años lejos de las aulas, una propuesta tangible que los acercaría un poco más a la nueva normalidad y a la interacción personal con sus maestros y compañeros de clases.A propósito de la noticia, los corresponsales escolares de El Comercio dieron sus opiniones y expresaron su sentir sobre la que sería la primera propuesta del Gobierno hacia un ?retorno flexible, descentralizado e impostergable? que estaría volviéndose una realidad en los próximos cuatro meses.Además de los problemas de conectividad, de concentración, acceso a equipos y otros más complejos como el estrés o ansiedad [ver gráfico], estos adolescentes de Lima, Trujillo, Rioja y Lambayeque piden que las autoridades educativas abran los colegios en el más corto plazo.En este sentido, Unicef Perú recalcó a este Diario la importancia de que los alumnos puedan retornar a las clases en lo que resta de este año escolar. De acuerdo con los especialistas de esa institución, este tiempo es vital para ensayar y afianzar protocolos de bioseguridad, así como para ayudar a que los estudiantes se familiaricen nuevamente con las escuelas, de tal manera que los grupos se encaminen hacia marzo del 2022.?Cada día que las escuelas permanecen cerradas, millones de chicos que viven en pobreza dejan de recibir alimentación de calidad; al estar fuera del colegio muchos otros quedan expuestos a la violencia familiar o de la calle. En las escuelas, millones aprenden, socializan, se alimentan y protegen. Por eso, el pronto regreso a clases es un derecho que no puede esperar?, acota Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú.Para los jóvenes corresponsales, también es importante que las autoridades tengan un compromiso con los estudiantes del país y que elaboren una estrategia segura para ellos y sus familias y que pueda adaptarse a la realidad de los alumnos de zonas urbanas y rurales del...

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