La descripción del problema en el perfil de las tesis de investigación jurídica I

AutorJuan Casazola Ccama
CargoDocente de la E.P. Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
Páginas56-68
Revista de Derecho, 2022, vol. 7, núm. 2, Agosto-Diciembre, ISSN: 2313-6944 / 2707-9651
PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 56
Artículos de naturaleza variada
La descripción del problema en el perf‌il de las tesis de investigación jurídica I
e description of the problem in the prof‌ile of legal research theses I
Juan Casazola Ccama
Universidad Nacional del Altiplano, Perú
jcasazola@unap.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-9917-9327
DOI: https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i2.212
Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=671871944007
Recepción: 23 Agosto 2022
Aprobación: 27 Agosto 2022
Publicación: 28 Agosto 2022
Resumen:
La fundamentación de la coherencia lógica en la descripción de un problema de investigación, puede contribuir a lograr una
mejora en los trabajos de un perf‌il de investigación. De esta manera se logrará refrescar los temas y criterios de pureza conceptual
y metodológica, así como servirá de herramienta de consulta para la descripción de un problema de investigación para estudiantes
e investigadores. Al mismo tiempo, se pretende realizar un abordaje del problema desde la perspectiva de la ecología de saberes
que se presenta como un campo fértil para fortalecer la interactividad sobre la unilateralidad, el carácter vivencial entre quienes
poseen el conocimiento científ‌ico; así como, los saberes sociales, saberes populares, en la perspectiva mayor de la etnociencia, como
el estudio de todas las ciencias existentes en el mundo.
Palabras clave: Descripción del problema, investigación jurídica, problema de investigación.
Abstract:
e foundation of logical coherence in the description of a research problem can contribute to achieving an improvement in
the work of a research prof‌ile. In this way, it will be possible to refresh the topics and criteria of conceptual and methodological
purity, as well as serve as a reference tool for the description of a research problem for students and researchers. At the same time,
it is intended to approach the problem from the perspective of the ecology of knowledge that is presented as a fertile f‌ield to
strengthen interactivity over unilateralism, the experiential character among those who possess scientif‌ic knowledge; as well as
social knowledge, popular knowledge, in the larger perspective of ethnoscience, as the study of all existing sciences in the world.
Keywords: description of the problem, legal research, Research Problem.
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los momentos cruciales, en la elaboración de un perf‌il de tesis, es la descripción del problema de
investigación. Sumado a ello el problema planteado por el autor no lo es para los jurados, las observaciones
son varias y hasta contradictorias. En este periodo el autor invierte bastante tiempo y recursos, proceso que
excede largamente los plazos del reglamento institucional, en ocasiones esto conduce al desánimo del autor
o a renunciar al trabajo.
Uno de los factores que contribuye a esta realidad son las posturas contradictorias en la descripción
de un problema para el autor, asesor y jurados. Somos conscientes que esta realidad está relacionada con
otros aspectos más fuertes, como la tradición positivista de la investigación con altos grados de criterios de
pureza conceptual y metodológica. Prácticas que fueron contribuyendo a los trabajos en nivel descriptivo
de las normas -leyes-, la jurisprudencia, sistematización y comentarios de las doctrinas jurídicas sobre una
institución jurídica, el informe diagnóstico sobre leyes, las propuestas de una nueva ley o la modif‌icatoria;
como si todo problema de la realidad pudiera resolverse únicamente con los cambios en el sistema normativo.
Esta realidad, es un traspié que evita el diálogo y cambios en la postura epistemológica; es decir, tal situación
puede verse como un tipo de reduccionismo metodológico. Se debilita toda la riqueza de la información del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR