Descentralizar bien(estar)

Por MarianneFay

Desde finales de los ochenta, América Latina ha atravesado una vasta transición democrática, llevando adelante iniciativas de descentralización y ampliando así el reparto del poder y gasto a los gobiernos subnacionales. El Perú inició este proceso en 2002, cuando lanzó una ambiciosa agenda de descentralización para acercar el Estado a los ciudadanos y así poder satisfacer sus necesidades con mayor eficiencia. Veinte años después, subsisten grandes disparidades geográficas en el acceso a oportunidades de desarrollo. Quince de cada 100 habitantes del Ande y la Amazonía no pueden acceder al menos a dos de los cuatro servicios básicos (educación, salud, agua y saneamiento). Más aún, la diferencia en el índice de desarrollo humano entre Lima y Huancavelica es similar a la brecha que existe entre en EE.UU. y Haití (ONU, 2018).Esto es en buena medida resultado de las múltiples fallas que tiene el diseño de la descentralización. Aquí resaltamos tres que consideramos cardinales. Primero, la superposición de las funciones entre los tres niveles de gobierno, en áreas esenciales como educación, salud, transporte y medioambiente. Esta multiplicidad de roles facilita la evasión de responsabilidades, confunde al ciudadano y perjudica la rendición de cuentas.Segundo, el nivel intermedio de gobierno es bastante débil. El resultado del referéndum de 2005 impidió la creación de las macro-regiones y sus funciones de gasto fueron asumidas por los gobiernos regionales, pero sin definir sus fuentes de ingresos. Este nivel de gobierno pasó a ser financiados a través de los recursos ordinarios que son fondos distribuidos discrecionalmente por el Gobierno central. Esto condiciona el actuar de los gobiernos regionales.Tercero, existen grandes desigualdades en los ingresos de los gobiernos locales. En el 2019, el ingreso por habitante de la Municipalidad de Yarabamba en Arequipa fue S/75.475: 468 veces más alto que el ingreso por habitante de San Juan de Lurigancho (S/161). Esto es, en buena medida, consecuencia de las reglas de distribución del canon y de las falencias del sistema de transferencias para atenuar las disparidades.Dichas fallas configuran un sistema poco eficaz e imprevisible que limita la autonomía a los gobiernos subnacionales. El truncamiento...

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