Una vía descentralizadora

Por Miguel Ángel Torres. Arquitecto (*)El periférico vial norte (PVN) se constituye como el primer gran anillo vial de Lima y tiene una implicancia social mayor a la de otras obras viales. A diferencia de los tréboles o pasos a desnivel que solucionan problemas vehiculares en el medio local, debido a que carecen de continuidad, el PVN posibilita la interconexión de varios espacios o microciudades, los llamados conos, principalmente el norte con el noreste y a su vez con la Carretera Central. Además de llegar a distritos hasta ahora inaccesibles como San Juan de Lurigancho.Este megaproyecto fomenta el desarrollo urbanístico y propicia el crecimiento económico de los diez distritos que atraviesa. Pero quizá el aspecto más importante es que permite la salida al Callao a través de la avenida Néstor Gambeta. Es decir, permite el acceso al aeropuerto y al primer puerto, no solo conecta vías metropolitanas sino también nacionales. Los camiones de carga pesada se desplazarían por Gambeta, seguirían por 200 Millas y Faucett, para luego conectarse con el periférico, en el límite con Canta Callao. Luego podría seguir por la Panamericana Norte, la Carretera Central e incluso optar por Evitamiento y seguir por el sur. Esta es una gran ventaja para la actividad portuaria que está en proceso expansión.Su ejecución posibilita la interconexión de los mercados mayoristas, también la reubicación adecuada de los terminales interprovinciales en el norte, centro y sur de la ciudad. Obras como estas son las que...

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